Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012

Descripción del Articulo

El propósito de ésta investigación fue estudiar el uso del software educativo libre Geogebra, en los estudiante del 5° Grado de Educación secundaria de la I.E. Julio Cesar Escobar en San Juan de Miraflores para que obtengan aprendizajes significativos de la geometría analítica, específicamente, en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Huaraca, Carlos Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/608
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geoebra (programas para computadoras)
Geometría Analítica
Estudio y Enseñanza
Educación Secundaria
Descripción
Sumario:El propósito de ésta investigación fue estudiar el uso del software educativo libre Geogebra, en los estudiante del 5° Grado de Educación secundaria de la I.E. Julio Cesar Escobar en San Juan de Miraflores para que obtengan aprendizajes significativos de la geometría analítica, específicamente, en las temas de ecuación de la recta, ecuación de la circunferencia y la ecuación de la Parábola. El diseño metodológico de la investigación de tipo cuasi-experimental, se aplicó en la I.E. Educativa "Julio Cesar Escobar". Se seleccionaron dos grupos de estudiantes: uno Experimental y el otro de Control. Con el grupo Experimental y el grupo de Control, se desarrollaron los contenidos del tercer bimestre correspondientes a la unidad de: Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano; Ecuaciones de la recta: Punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuación general, posiciones relativas entre dos rectas: Rectas paralelas y perpendiculares, Angulo entre dos rectas, Ecuaciones de la circunferencia: Deducción, Rectas tangentes a una circunferencia, ecuaciones de la parábola: Deducción. Con el grupo experimental, se utilizaron módulos y el software educativo Geogebra. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 12 puntos de un total de 22 estudiantes. En cambio, con el grupo de control se utilizó la metodología tradicional. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 8 puntos, de un total de 22 estudiantes. Esta aplicación, como se observa, coadyuvó a mejorar el aprendizaje de la asignatura geometría analítica con el uso del software educativo Geogebra Así mismo, se articularon actividades pedagógicas, recursos didácticos y el proyector multimedia, utilizado con el propósito de facilitar el acercamiento de los estudiantes al conocimiento geométrico. El ambiente de trabajo permite la exploración, estructuración, sistematización, y formalización de estas etapas claves.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).