Trastornos de la escritura.
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación desarrolla los trastornos de escritura son dificultades que afectan la capacidad motora o la motricidad en el uso de las grafías. Más precisamente denominada disgrafía, aquellas disfunciones que por problemas neurológicos motrices inciden en el desarrollo de comunicación...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6293 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_21e059550e155d0006bb63e707011fab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6293 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Trastornos de la escritura. |
| title |
Trastornos de la escritura. |
| spellingShingle |
Trastornos de la escritura. Mena Chanduvi, Pedro Daniel Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Trastornos de la escritura. |
| title_full |
Trastornos de la escritura. |
| title_fullStr |
Trastornos de la escritura. |
| title_full_unstemmed |
Trastornos de la escritura. |
| title_sort |
Trastornos de la escritura. |
| author |
Mena Chanduvi, Pedro Daniel |
| author_facet |
Mena Chanduvi, Pedro Daniel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mena Chanduvi, Pedro Daniel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación desarrolla los trastornos de escritura son dificultades que afectan la capacidad motora o la motricidad en el uso de las grafías. Más precisamente denominada disgrafía, aquellas disfunciones que por problemas neurológicos motrices inciden en el desarrollo de comunicación y aprendizaje. En ese sentido, resulta importante conocer su variabilidad planteadas por autores como Narvarte, Portellano y Castuera. Otro aspecto interesante, son sus causas, las cuales muchas veces se relacionan con aspectos madurativos del ser humano, el carácter o acciones disruptivas en el proceso de aprendizaje que son significativas y perjudican al discente. También consideramos cómo se evalúa los resultados partiendo de un diagnóstico que considera aspectos psicomotores, quiroprácticos y hábitos neuromotrices. Los cuales implican evidenciar su incidencia en la actividad motora, léxical, morfosintáctica, entre otros. Es importante considerar con mucha entereza todo lo mencionado en el desarrollo del estudio para que podamos intervenir a tiempo y brindar el apoyo que requiere del problema disgráfico en el estudiante a través de la terapia y recomendaciones de connotados psicopedagogos, y que son básicos para todo docente que de manera propedéutica permitirán mejorar las situaciones de movimiento corporal, la mejora en la caligrafía tener habilidad lingüística escritural que beneficie el aprendizaje de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-21T20:58:30Z 2024-11-07T23:56:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-21T20:58:30Z 2024-11-07T23:56:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mena Chanduvi, P. D. (2021). Trastornos de la escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6293 |
| identifier_str_mv |
Mena Chanduvi, P. D. (2021). Trastornos de la escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6293 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28b3ea6e-44af-4628-ad12-e7415d0df926/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7abded8e-7285-419d-8774-c3415e8c8f1a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e738343-eb28-4efa-819b-864c1f01b280/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b3639d0885a88718c28a43378dec04f 8aa06eb2a4e59b2a5b8eab76bcf8fd2f 9c131dc81f6cabacbf57c65cea142472 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704304691347456 |
| spelling |
PublicationMena Chanduvi, Pedro Daniel2022-03-21T20:58:30Z2024-11-07T23:56:38Z2022-03-21T20:58:30Z2024-11-07T23:56:38Z2021-03-04Mena Chanduvi, P. D. (2021). Trastornos de la escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6293El trabajo de investigación desarrolla los trastornos de escritura son dificultades que afectan la capacidad motora o la motricidad en el uso de las grafías. Más precisamente denominada disgrafía, aquellas disfunciones que por problemas neurológicos motrices inciden en el desarrollo de comunicación y aprendizaje. En ese sentido, resulta importante conocer su variabilidad planteadas por autores como Narvarte, Portellano y Castuera. Otro aspecto interesante, son sus causas, las cuales muchas veces se relacionan con aspectos madurativos del ser humano, el carácter o acciones disruptivas en el proceso de aprendizaje que son significativas y perjudican al discente. También consideramos cómo se evalúa los resultados partiendo de un diagnóstico que considera aspectos psicomotores, quiroprácticos y hábitos neuromotrices. Los cuales implican evidenciar su incidencia en la actividad motora, léxical, morfosintáctica, entre otros. Es importante considerar con mucha entereza todo lo mencionado en el desarrollo del estudio para que podamos intervenir a tiempo y brindar el apoyo que requiere del problema disgráfico en el estudiante a través de la terapia y recomendaciones de connotados psicopedagogos, y que son básicos para todo docente que de manera propedéutica permitirán mejorar las situaciones de movimiento corporal, la mejora en la caligrafía tener habilidad lingüística escritural que beneficie el aprendizaje de los estudiantes.The research work develops writing disorders are difficulties that affect motor skills or motor skills in the use of spelling. More precisely called dysgraphia, those dysfunctions that due to motor neurological problems affect the development of communication and learning. In that sense, it is important to know its variability raised by authors such as Narvarte, Portellano and Castuera. Another interesting aspect is its causes, which are often related to maturational aspects of the human being, the character or disruptive actions in the learning process that are significant and harm the student. We also consider how the results are evaluated based on a diagnosis that considers psychomotor, chiropractic aspects and neuromotor habits. Which imply evidencing its incidence in motor, lexical, morphosyntactic activity, among others. It is important to consider with great integrity everything mentioned in the development of the study so that we can intervene in time and provide the support that the student's dysgraphic problem requires through therapy and recommendations from renowned educational psychologists, and which are basic for every teacher. that in a propaedeutic way will allow to improve the situations of corporal movement, the improvement in the calligraphy to have scriptural linguistic ability that benefits the learning of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trastornos de la escritura.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación EspecialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación07241821141126Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María MauraVerano Guerra, Walterhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMONOGRAFÍA---MENA-CHANDUVI-PEDRO-DANIEL---FPYCF.pdfapplication/pdf5598773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28b3ea6e-44af-4628-ad12-e7415d0df926/download0b3639d0885a88718c28a43378dec04fMD51TEXTMONOGRAFÍA---MENA-CHANDUVI-PEDRO-DANIEL---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---MENA-CHANDUVI-PEDRO-DANIEL---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7abded8e-7285-419d-8774-c3415e8c8f1a/download8aa06eb2a4e59b2a5b8eab76bcf8fd2fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MENA-CHANDUVI-PEDRO-DANIEL---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MENA-CHANDUVI-PEDRO-DANIEL---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6908https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e738343-eb28-4efa-819b-864c1f01b280/download9c131dc81f6cabacbf57c65cea142472MD5320.500.14039/6293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62932024-11-15 04:05:19.442http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).