La poesía modernista de Rubén Darío
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que aparece a finales del siglo XIX, a inicios del XX. Irrumpen en la escena literaria mundial. Darío recibe influencia literaria de los poetas del Siglo de oro español: Quevedo, Góngora y Argote; de los parnasianistas que tenían como cul...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8640 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8640 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| id |
UNEI_205b66b22f6fa4ef101abb597693baff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8640 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| title |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| spellingShingle |
La poesía modernista de Rubén Darío Ccopa Ccasani, Vilma Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| title_short |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| title_full |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| title_fullStr |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| title_full_unstemmed |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| title_sort |
La poesía modernista de Rubén Darío |
| author |
Ccopa Ccasani, Vilma |
| author_facet |
Ccopa Ccasani, Vilma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccopa Ccasani, Vilma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que aparece a finales del siglo XIX, a inicios del XX. Irrumpen en la escena literaria mundial. Darío recibe influencia literaria de los poetas del Siglo de oro español: Quevedo, Góngora y Argote; de los parnasianistas que tenían como culto a la belleza y al arte; se alejan de la realidad, y buscan inspirarse en el simbolismo de Verlaine y de Rimbaud y en Hispanoamérica su inspiración por el pensamiento literario de José Martí, en cuyos trabajos encontró la vitalidad, la belleza del arte moderno, que fue su inspiración en sus versos de poesía esbelta, exótica y original. También a Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859 - 1895) considerado como el máximo exponente del Modernismo en México. Tuvo un gusto por el afrancesamiento, que luego sirvió de aroma para Rubén Darío y su apego al arte y poesía francesa. Y Leopoldo Lugones que sentía que su pluma era delineada por el genio nicaragüense. El modernismo fue conocido como «Joven América», y que nació como respuesta al alto desarrollo tecnológico e industrial; en plena Segunda Revolución Industrial y que significó las esperanzas literarias de una nueva vida, nuevo arte, nueva poesía y que esta a su vez responda a lo moderno y que las formas de ver el mundo cambiaron. El modernismo responde a ese momento histórico. Cuyo arte se centra en lo cosmopolita, en lo bello y culto del lenguaje, exaltación de la subjetividad aristocrática del individuo, del exotismo que asume todas las formas elegantes y culteranas para crear poesía. Usa las ninfas, los sátiros, las féminas griegas como Leda, lo bello de los cisnes para plasmar la energía, el poder que representa Zeus, y su belleza enceguecedora de la poesía. Los modernistas están por encima del hecho político, ellos viven para la poesía, y la poesía vive para ellos. Además, debemos decir que es una corriente literaria de la élite, que suspira por los palacios con pilares rodeados de plantas y hechos de mármol. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T14:04:38Z 2024-11-07T22:58:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T14:04:38Z 2024-11-07T22:58:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ccopa Ccasani, V. (2022). La poesía modernista de Rubén Darío (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8640 |
| identifier_str_mv |
Ccopa Ccasani, V. (2022). La poesía modernista de Rubén Darío (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8640 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7fb1c72-cc56-45c0-98dd-afab8a8dff3a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff9aa3ba-1f05-42b2-bdcc-67751c9d3014/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/150bc6c3-db38-43c9-a2a2-44486e5185cd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b96275a1e4a264ca4d08b0b924166517 72610a6a972d284d7572f2415d434eeb 70103e2d6710a25fad9b318f0ab06e73 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704440610914304 |
| spelling |
PublicationCcopa Ccasani, Vilma2023-09-13T14:04:38Z2024-11-07T22:58:08Z2023-09-13T14:04:38Z2024-11-07T22:58:08Z2022-12-07Ccopa Ccasani, V. (2022). La poesía modernista de Rubén Darío (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8640El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que aparece a finales del siglo XIX, a inicios del XX. Irrumpen en la escena literaria mundial. Darío recibe influencia literaria de los poetas del Siglo de oro español: Quevedo, Góngora y Argote; de los parnasianistas que tenían como culto a la belleza y al arte; se alejan de la realidad, y buscan inspirarse en el simbolismo de Verlaine y de Rimbaud y en Hispanoamérica su inspiración por el pensamiento literario de José Martí, en cuyos trabajos encontró la vitalidad, la belleza del arte moderno, que fue su inspiración en sus versos de poesía esbelta, exótica y original. También a Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859 - 1895) considerado como el máximo exponente del Modernismo en México. Tuvo un gusto por el afrancesamiento, que luego sirvió de aroma para Rubén Darío y su apego al arte y poesía francesa. Y Leopoldo Lugones que sentía que su pluma era delineada por el genio nicaragüense. El modernismo fue conocido como «Joven América», y que nació como respuesta al alto desarrollo tecnológico e industrial; en plena Segunda Revolución Industrial y que significó las esperanzas literarias de una nueva vida, nuevo arte, nueva poesía y que esta a su vez responda a lo moderno y que las formas de ver el mundo cambiaron. El modernismo responde a ese momento histórico. Cuyo arte se centra en lo cosmopolita, en lo bello y culto del lenguaje, exaltación de la subjetividad aristocrática del individuo, del exotismo que asume todas las formas elegantes y culteranas para crear poesía. Usa las ninfas, los sátiros, las féminas griegas como Leda, lo bello de los cisnes para plasmar la energía, el poder que representa Zeus, y su belleza enceguecedora de la poesía. Los modernistas están por encima del hecho político, ellos viven para la poesía, y la poesía vive para ellos. Además, debemos decir que es una corriente literaria de la élite, que suspira por los palacios con pilares rodeados de plantas y hechos de mármol.The objective of this research work is to make known that it appears at the end of the 19th century, at the beginning of the 20th. They burst onto the world literary scene. Darío receives literary influence from the poets of the Spanish Golden Age: Quevedo, Góngora and Argote; of the Parnassianists who worshiped beauty and art; They distance themselves from reality, and seek to be inspired by the symbolism of Verlaine and Rimbaud and in Latin America their inspiration by the literary thought of José Martí, in whose works he found the vitality, the beauty of modern art, which was his inspiration in his verses. of slim, exotic and original poetry. Also to Manuel Gutiérrez Nájera (Mexico, 1859 - 1895) considered the greatest exponent of Modernism in Mexico. He had a taste for Frenchness, which later served as an aroma for Rubén Darío and his attachment to French art and poetry. And Leopoldo Lugones who felt that his pen was outlined by the Nicaraguan genius. Modernism was known as "Young America", and was born as a response to high technological and industrial development; in the middle of the Second Industrial Revolution and which meant the literary hopes of a new life, new art, new poetry and that this in turn responded to the modern and that the ways of seeing the world changed. Modernism responds to that historical moment. Whose art focuses on the cosmopolitan, on the beautiful and cultured language, exaltation of the aristocratic subjectivity of the individual, of the exoticism that assumes all elegant and cultured forms to create poetry. He uses nymphs, satyrs, Greek women like Leda, the beauty of swans to capture the energy, the power that Zeus represents, and his blinding beauty of poetry. The modernists are above the political fact, they live for poetry, and poetry lives for them. Furthermore, we must say that it is a literary movement of the elite, which longs for palaces with pillars surrounded by plants and made of marble.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05La poesía modernista de Rubén Daríoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiteratura - Lengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación46903969199636Arribasplata Cabanillas, Jacinto MiguelCórdova Márquez, Moisés GregorioMorón Hernández, Luis Edwinhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CCOPA-CCASANI-VILMA---FCSYH.pdfapplication/pdf1673659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7fb1c72-cc56-45c0-98dd-afab8a8dff3a/downloadb96275a1e4a264ca4d08b0b924166517MD51TEXTMONOGRAFÍA---CCOPA-CCASANI-VILMA---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---CCOPA-CCASANI-VILMA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102492https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff9aa3ba-1f05-42b2-bdcc-67751c9d3014/download72610a6a972d284d7572f2415d434eebMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CCOPA-CCASANI-VILMA---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CCOPA-CCASANI-VILMA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7432https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/150bc6c3-db38-43c9-a2a2-44486e5185cd/download70103e2d6710a25fad9b318f0ab06e73MD5320.500.14039/8640oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86402024-11-15 04:25:20.951http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).