Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018

Descripción del Articulo

La tesis titulada Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018, se inició con la formulación del problema. Tuvo como objetivo determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suyo Vega, Josefina Amanda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2782
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología basada en la resolución de problemas contextualizados
Aprendizaje de lógica matemática
Estrategias de aprendizaje
id UNEI_1f8eb28e7497ec4280eaf7fb1222157e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2782
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
title Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
spellingShingle Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
Suyo Vega, Josefina Amanda
Metodología basada en la resolución de problemas contextualizados
Aprendizaje de lógica matemática
Estrategias de aprendizaje
title_short Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
title_full Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
title_fullStr Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
title_full_unstemmed Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
title_sort Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018
author Suyo Vega, Josefina Amanda
author_facet Suyo Vega, Josefina Amanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Suyo Vega, Josefina Amanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología basada en la resolución de problemas contextualizados
Aprendizaje de lógica matemática
topic Metodología basada en la resolución de problemas contextualizados
Aprendizaje de lógica matemática
Estrategias de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
description La tesis titulada Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018, se inició con la formulación del problema. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la metodología basada en la resolución de problemas contextualizados en el aprendizaje de lógica matemática. El enfoque fue cuantitativo de tipo aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento la prueba (pre prueba y post prueba). La validez por Juicio de expertos fue 90% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultó 0,78 (pre prueba) y 0,81 (post prueba) lo cual indicó excelente confiabilidad. Los resultados en la post prueba indicaron una diferencia de medias de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones del aprendizaje de lógica matemática, con un nivel de confianza del 95%. Según la prueba U de Mann Whitney el valor de significancia fue menor a 0,05 entonces se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, es decir, existió evidencia estadística para afirmar que la aplicación de la metodología basada en la resolución de problemas contextualizados influyó significativamente en el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima-Norte, 2018.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-09T23:52:29Z
2024-11-01T22:17:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-09T23:52:29Z
2024-11-01T22:17:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suyo Vega, J. A. (2018). Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2036 S1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2782
identifier_str_mv Suyo Vega, J. A. (2018). Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2036 S1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2782
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/364242d5-9159-4ca6-b4f1-6edffa7be5f6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81c5b074-6e1b-4fe9-a263-b3d3c97016a6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4567e83d-7cf7-43be-9588-bb9487f2b938/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2862c06d9ff1227391f5af175a0a5b1
14e0bd67073968d2a3f841f04d4eafa8
da6c10789b6e0a100e859fc59e2b8326
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241137435377664
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoSuyo Vega, Josefina Amanda2019-05-09T23:52:29Z2024-11-01T22:17:30Z2019-05-09T23:52:29Z2024-11-01T22:17:30Z2018-12-13Suyo Vega, J. A. (2018). Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2036 S1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2782La tesis titulada Metodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018, se inició con la formulación del problema. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la metodología basada en la resolución de problemas contextualizados en el aprendizaje de lógica matemática. El enfoque fue cuantitativo de tipo aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento la prueba (pre prueba y post prueba). La validez por Juicio de expertos fue 90% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultó 0,78 (pre prueba) y 0,81 (post prueba) lo cual indicó excelente confiabilidad. Los resultados en la post prueba indicaron una diferencia de medias de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones del aprendizaje de lógica matemática, con un nivel de confianza del 95%. Según la prueba U de Mann Whitney el valor de significancia fue menor a 0,05 entonces se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, es decir, existió evidencia estadística para afirmar que la aplicación de la metodología basada en la resolución de problemas contextualizados influyó significativamente en el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima-Norte, 2018.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetodología basada en la resolución de problemas contextualizadosAprendizaje de lógica matemáticaEstrategias de aprendizajeMetodología basado en la relación de problemas contextualizados para el aprendizaje de lógica matemática en estudiantes del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Privada de Lima - Norte, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2036-S1---Suyo-Vega-Josefina-Amanda.pdfapplication/pdf1376738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/364242d5-9159-4ca6-b4f1-6edffa7be5f6/downloade2862c06d9ff1227391f5af175a0a5b1MD51TEXTTD-CE-2036-S1---Suyo-Vega-Josefina-Amanda.pdf.txtTD-CE-2036-S1---Suyo-Vega-Josefina-Amanda.pdf.txtExtracted texttext/plain102438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81c5b074-6e1b-4fe9-a263-b3d3c97016a6/download14e0bd67073968d2a3f841f04d4eafa8MD52THUMBNAILTD-CE-2036-S1---Suyo-Vega-Josefina-Amanda.pdf.jpgTD-CE-2036-S1---Suyo-Vega-Josefina-Amanda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8926https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4567e83d-7cf7-43be-9588-bb9487f2b938/downloadda6c10789b6e0a100e859fc59e2b8326MD5320.500.14039/2782oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27822024-11-15 04:13:25.361Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).