Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los efectos de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática para el logro de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa secundaria Telésforo Catacora de Julio – 201...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/531 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/531 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo |
| id |
UNEI_1bc1f5994f5218823659476b07a8583e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/531 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationFernández Saucedo, NarcisoHuanca Quenaya, Alejandro.2016-07-26T20:56:35Z2024-11-01T22:29:30Z2016-07-26T20:56:35Z2024-11-01T22:29:30Z2016-07-262015TD CE Q31 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/531La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los efectos de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática para el logro de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa secundaria Telésforo Catacora de Julio – 2013. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del quinto grado sección “F” grupo control y sección “A” grupo experimental, cada grupo conformado por 20 estudiantes. El instrumento que se aplicó para la variable independiente es un programa de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática, la misma que está contemplado en las normas educativas del MED como recuperación académica, incidiendo en el enfoque de resolución de problemas utilizando el método heurístico propuesto por George Poyla, para lo cual de han desarrollado 4 Unidades Didácticas y 32 sesiones de aprendizaje a partir del mes de marzo hasta el mes de julio del 2013. El análisis comparativo, permite apreciar que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos, los estudiantes del grupo experimental en el post test el 50% de estudiantes obtienen notas mayores a 14 lo que significa que los estudiantes logran los aprendizajes en el área de Matemática.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje significativoFortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1514-Q1.pdfapplication/pdf4568308https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/942c35de-9f2d-4394-ba6a-9a7a57db430c/download6449f3b489b29852bbb47952d378c4e8MD51TEXTTD-1514-Q1.pdf.txtTD-1514-Q1.pdf.txtExtracted texttext/plain206https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dafc616d-99d9-4d04-ad3a-50b37187b496/download4161252bed4c310f814aba1007a69461MD52THUMBNAILTD-1514-Q1.pdf.jpgTD-1514-Q1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10774https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c342e56b-55b4-425f-93b1-95aae5fd3a69/downloada5c686c171b3507c35368efe64d32754MD5320.500.14039/531oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312024-11-15 04:17:57.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| title |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| spellingShingle |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 Huanca Quenaya, Alejandro. Aprendizaje significativo |
| title_short |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| title_full |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| title_fullStr |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| title_sort |
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012 |
| author |
Huanca Quenaya, Alejandro. |
| author_facet |
Huanca Quenaya, Alejandro. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Saucedo, Narciso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Quenaya, Alejandro. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo |
| topic |
Aprendizaje significativo |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los efectos de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática para el logro de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa secundaria Telésforo Catacora de Julio – 2013. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del quinto grado sección “F” grupo control y sección “A” grupo experimental, cada grupo conformado por 20 estudiantes. El instrumento que se aplicó para la variable independiente es un programa de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática, la misma que está contemplado en las normas educativas del MED como recuperación académica, incidiendo en el enfoque de resolución de problemas utilizando el método heurístico propuesto por George Poyla, para lo cual de han desarrollado 4 Unidades Didácticas y 32 sesiones de aprendizaje a partir del mes de marzo hasta el mes de julio del 2013. El análisis comparativo, permite apreciar que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos, los estudiantes del grupo experimental en el post test el 50% de estudiantes obtienen notas mayores a 14 lo que significa que los estudiantes logran los aprendizajes en el área de Matemática. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:35Z 2024-11-01T22:29:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:35Z 2024-11-01T22:29:30Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE Q31 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/531 |
| identifier_str_mv |
TD CE Q31 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/531 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/942c35de-9f2d-4394-ba6a-9a7a57db430c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dafc616d-99d9-4d04-ad3a-50b37187b496/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c342e56b-55b4-425f-93b1-95aae5fd3a69/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6449f3b489b29852bbb47952d378c4e8 4161252bed4c310f814aba1007a69461 a5c686c171b3507c35368efe64d32754 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338575182430208 |
| score |
12.807258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).