Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar la descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial con la finalidad de presentar un marco teórico que abarca el uso y las posibilidades de estos recursos tecnológicos en este nivel educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chujutalli Nolasco, Eylen
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6192
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_19c0d2582558829244d2dfb806b3e31d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6192
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
title Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
spellingShingle Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
Chujutalli Nolasco, Eylen
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
title_full Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
title_fullStr Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
title_sort Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años
author Chujutalli Nolasco, Eylen
author_facet Chujutalli Nolasco, Eylen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chujutalli Nolasco, Eylen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar la descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial con la finalidad de presentar un marco teórico que abarca el uso y las posibilidades de estos recursos tecnológicos en este nivel educativo. La información presentada en este trabajo ha sido estructurada para que sirvacomo.de referencia tanto para docentes como para estudiantes interesados en la integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro del primer capítulo de esta monografía se realiza el desarrollo conceptual de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en el contexto de la sociedad de la información y la comunicación en la que estas tecnologías se desarrollan. Tras la descripción de las características sociales en las que estas tecnologías se han basado, se realiza desarrollado de la definición, las características y la evolución de las TIC. Finalmente, se describe el impacto que estas tecnologías han tenido en diversos sectores actuales, como las industrias, el gobierno y la educación. El segundo capítulo engloba la descripción del uso de las TIC en el sector educativo. A lo largo de este capítulo, se incluye los aportes de distintos investigadores que han estudiado la integración de las tecnologías educativas en este sector. La información ha sido estructurada para mostrar primero, el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, para luego describir las funciones, las ventajas y las desventajas que esta integración puede tener en los distintos niveles educativos. Asimismo, se realiza una descripción de la educación a distancia y de los recursos TIC que facilitan el desarrollo de esta modalidad educativa. Como parte del tercer capítulo, se desarrolla extensivamente el uso de las TIC en la educación de los niños y las niñas menores de 6 años, es decir, aquellos que se encuentran cursando la educación inicial. En esta sección se incluye, de manera sucinta, las características y la estructura del programa curricular nacional de la educación inicial, donde se describen las competencias y las capacidades esperadas para los niños en esta primera etapa de escolaridad. Después de esto, se describen las características del desarrollo cognitivo y motriz de los niños y las niñas menores de 6 años, con la finalidad de identificar en los recursos TIC que pueden ser utilizados de acuerdo con su etapa de desarrollo. Para finalizar, se describen una serie de recursos TIC que pueden ser usados para la educación a distancia en la etapa de educación inicial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:35:53Z
2024-11-07T22:55:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:35:53Z
2024-11-07T22:55:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chujutalli Nolasco, E. (2021). Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6192
identifier_str_mv Chujutalli Nolasco, E. (2021). Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6192
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a4d0b81-6cb7-44ee-a1a4-b705efc52219/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e582a2a1-110b-4463-9a12-769f94209ba3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8b33904-0470-48f1-9ecf-7360eec1b5e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f45c93fcaa5f8c523310cd4accfa6a4e
f28c87732e6f1c00b22779354ec44915
7430b09ddc7b6cacf5f3ecd07e3da1ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704353708081152
spelling PublicationChujutalli Nolasco, Eylen2022-02-24T17:35:53Z2024-11-07T22:55:51Z2022-02-24T17:35:53Z2024-11-07T22:55:51Z2021-05-21Chujutalli Nolasco, E. (2021). Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6192El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar la descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial con la finalidad de presentar un marco teórico que abarca el uso y las posibilidades de estos recursos tecnológicos en este nivel educativo. La información presentada en este trabajo ha sido estructurada para que sirvacomo.de referencia tanto para docentes como para estudiantes interesados en la integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro del primer capítulo de esta monografía se realiza el desarrollo conceptual de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en el contexto de la sociedad de la información y la comunicación en la que estas tecnologías se desarrollan. Tras la descripción de las características sociales en las que estas tecnologías se han basado, se realiza desarrollado de la definición, las características y la evolución de las TIC. Finalmente, se describe el impacto que estas tecnologías han tenido en diversos sectores actuales, como las industrias, el gobierno y la educación. El segundo capítulo engloba la descripción del uso de las TIC en el sector educativo. A lo largo de este capítulo, se incluye los aportes de distintos investigadores que han estudiado la integración de las tecnologías educativas en este sector. La información ha sido estructurada para mostrar primero, el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, para luego describir las funciones, las ventajas y las desventajas que esta integración puede tener en los distintos niveles educativos. Asimismo, se realiza una descripción de la educación a distancia y de los recursos TIC que facilitan el desarrollo de esta modalidad educativa. Como parte del tercer capítulo, se desarrolla extensivamente el uso de las TIC en la educación de los niños y las niñas menores de 6 años, es decir, aquellos que se encuentran cursando la educación inicial. En esta sección se incluye, de manera sucinta, las características y la estructura del programa curricular nacional de la educación inicial, donde se describen las competencias y las capacidades esperadas para los niños en esta primera etapa de escolaridad. Después de esto, se describen las características del desarrollo cognitivo y motriz de los niños y las niñas menores de 6 años, con la finalidad de identificar en los recursos TIC que pueden ser utilizados de acuerdo con su etapa de desarrollo. Para finalizar, se describen una serie de recursos TIC que pueden ser usados para la educación a distancia en la etapa de educación inicial.The objective of this research work is to develop the description of the use of information and communication technologies in initial education in order to present a theoretical framework that encompasses the use and possibilities of these technological resources at this educational level. The information presented in this work has been structured to serve as a reference for both teachers and students interested in the integration of educational technologies in the teaching and learning process. Within the first chapter of this monograph, the conceptual development of information and communication technologies is carried out, emphasizing the context of the information and communication society in which these technologies are developed. After the description of the social characteristics on which these technologies have been based, the definition, characteristics and evolution of ICTs are developed. Finally, the impact that these technologies have had on various current sectors, such as industries, government and education, is described. The second chapter encompasses the description of the use of ICT in the education sector. Throughout this chapter, the contributions of different researchers who have studied the integration of educational technologies in this sector are included. The information has been structured to first show the process of integrating information and communication technologies in education, and then describe the functions, advantages and disadvantages that this integration can have at different educational levels. Likewise, a description of distance education and ICT resources that facilitate the development of this educational modality is made. As part of the third chapter, the use of ICT in the education of children under 6 years of age is extensively developed, that is, those who are in initial education. This section briefly includes the characteristics and structure of the national curricular program for initial education, where the skills and abilities expected for children in this first stage of schooling are described. After this, the characteristics of the cognitive and motor development of children under 6 years of age are described, in order to identify ICT resources that can be used according to their stage of development. Finally, a series of ICT resources that can be used for distance education in the initial education stage are described.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación00124128111016Sito Justiniano, Luz MarinaCasimiro Urcos, Consuelo NoraCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CHUJUTALLI-NOLASCO-EYLEN---FEI.pdfapplication/pdf2395322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a4d0b81-6cb7-44ee-a1a4-b705efc52219/downloadf45c93fcaa5f8c523310cd4accfa6a4eMD51TEXTMONOGRAFÍA---CHUJUTALLI-NOLASCO-EYLEN---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---CHUJUTALLI-NOLASCO-EYLEN---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain102092https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e582a2a1-110b-4463-9a12-769f94209ba3/downloadf28c87732e6f1c00b22779354ec44915MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CHUJUTALLI-NOLASCO-EYLEN---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CHUJUTALLI-NOLASCO-EYLEN---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8b33904-0470-48f1-9ecf-7360eec1b5e8/download7430b09ddc7b6cacf5f3ecd07e3da1ceMD5320.500.14039/6192oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61922024-11-15 04:15:06.662http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).