Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Terreros, Carmen Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4474
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión lector
Innovaciones pedagógicas
id UNEI_17ee892e58e50582bed7fba9f93052f9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4474
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
title Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
spellingShingle Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
Reyes Terreros, Carmen Cecilia
Estrategias cognitivas
Comprensión lector
Innovaciones pedagógicas
title_short Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
title_full Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
title_fullStr Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
title_sort Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
author Reyes Terreros, Carmen Cecilia
author_facet Reyes Terreros, Carmen Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Terreros, Carmen Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Comprensión lector
topic Estrategias cognitivas
Comprensión lector
Innovaciones pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
description El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho. Las estrategias cognitivas utilizadas en esta tesis se desarrollaron a través de un Programa de 15 sesiones de aprendizaje. El enfoque en el cual se enmarca este estudio es cuantitativo, el tipo de investigación al que pertenece es tecnológica o aplicada y el diseño es experimental, en su variante cuasi experimental: con dos grupos muéstrales paralelos, experimental y de control, a los cuales se aplicó evaluaciones de entrada y de salida, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Prueba de Comprensión Lectora. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria, matriculados en el 2018. . Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richard, el cual determinó que la prueba tiene coeficiente de confiabilidad de 0.62. EL diseño estadístico considera la correspondiente ruta metodológica, contemplando el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Los resultados confirman que la aplicación de las estrategias cognitivas influye en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32. Antes de aplicarse las estrategias cognitivas se aprecia que el puntaje promedio en el grupo experimental fue de 41.3 puntos y 41.7 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es mayor o igual a nivel de significancia (p-valor = 0.928 ≥ a =0.05); pero después de la aplicación de las estrategias cognitivas, el puntaje promedio de comprensión lectora del grupo experimental se incrementó a 51.4 puntos a diferencia de 42.0 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es menor al nivel de significancia ( p-valor = 0.000 < a =0.05). En conclusión, la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas en un Programa de 15 sesiones de aprendizaje contribuyeron en el incremento de los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, quedando demostrado las hipótesis y los objetivos de la investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-12T07:05:46Z
2024-11-06T21:22:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-12T07:05:46Z
2024-11-06T21:22:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Pa B29 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474
identifier_str_mv Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Pa B29 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/995107bb-d51a-4916-bb73-4649cafe3c2e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc7fc88f-6885-47d1-b0cd-5ad287a3f26a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e6f6d12-e669-4e46-b2de-caef58e1ccdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5936a112589cbdbb882ce86a550695c4
8dd00e83aae96eb1be6530d8aada91bd
757059a1717585176e4b0ba03a8442fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704418513223680
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioReyes Terreros, Carmen Cecilia2020-09-12T07:05:46Z2024-11-06T21:22:24Z2020-09-12T07:05:46Z2024-11-06T21:22:24Z2020-02-06Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa B29 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho. Las estrategias cognitivas utilizadas en esta tesis se desarrollaron a través de un Programa de 15 sesiones de aprendizaje. El enfoque en el cual se enmarca este estudio es cuantitativo, el tipo de investigación al que pertenece es tecnológica o aplicada y el diseño es experimental, en su variante cuasi experimental: con dos grupos muéstrales paralelos, experimental y de control, a los cuales se aplicó evaluaciones de entrada y de salida, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Prueba de Comprensión Lectora. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria, matriculados en el 2018. . Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richard, el cual determinó que la prueba tiene coeficiente de confiabilidad de 0.62. EL diseño estadístico considera la correspondiente ruta metodológica, contemplando el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Los resultados confirman que la aplicación de las estrategias cognitivas influye en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32. Antes de aplicarse las estrategias cognitivas se aprecia que el puntaje promedio en el grupo experimental fue de 41.3 puntos y 41.7 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es mayor o igual a nivel de significancia (p-valor = 0.928 ≥ a =0.05); pero después de la aplicación de las estrategias cognitivas, el puntaje promedio de comprensión lectora del grupo experimental se incrementó a 51.4 puntos a diferencia de 42.0 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es menor al nivel de significancia ( p-valor = 0.000 < a =0.05). En conclusión, la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas en un Programa de 15 sesiones de aprendizaje contribuyeron en el incremento de los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, quedando demostrado las hipótesis y los objetivos de la investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasComprensión lectorInnovaciones pedagógicasLas Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdfapplication/pdf2644298https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/995107bb-d51a-4916-bb73-4649cafe3c2e/download5936a112589cbdbb882ce86a550695c4MD51TEXTTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.txtTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.txtExtracted texttext/plain101863https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc7fc88f-6885-47d1-b0cd-5ad287a3f26a/download8dd00e83aae96eb1be6530d8aada91bdMD52THUMBNAILTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.jpgTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8482https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e6f6d12-e669-4e46-b2de-caef58e1ccdf/download757059a1717585176e4b0ba03a8442faMD5320.500.14039/4474oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44742024-11-15 04:23:17.415http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).