Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4474 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas Comprensión lector Innovaciones pedagógicas |
id |
UNEI_17ee892e58e50582bed7fba9f93052f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4474 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
title |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
spellingShingle |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho Reyes Terreros, Carmen Cecilia Estrategias cognitivas Comprensión lector Innovaciones pedagógicas |
title_short |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
title_full |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
title_fullStr |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
title_full_unstemmed |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
title_sort |
Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho |
author |
Reyes Terreros, Carmen Cecilia |
author_facet |
Reyes Terreros, Carmen Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Sáenz, Segundo Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Terreros, Carmen Cecilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas Comprensión lector |
topic |
Estrategias cognitivas Comprensión lector Innovaciones pedagógicas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas |
description |
El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho. Las estrategias cognitivas utilizadas en esta tesis se desarrollaron a través de un Programa de 15 sesiones de aprendizaje. El enfoque en el cual se enmarca este estudio es cuantitativo, el tipo de investigación al que pertenece es tecnológica o aplicada y el diseño es experimental, en su variante cuasi experimental: con dos grupos muéstrales paralelos, experimental y de control, a los cuales se aplicó evaluaciones de entrada y de salida, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Prueba de Comprensión Lectora. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria, matriculados en el 2018. . Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richard, el cual determinó que la prueba tiene coeficiente de confiabilidad de 0.62. EL diseño estadístico considera la correspondiente ruta metodológica, contemplando el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Los resultados confirman que la aplicación de las estrategias cognitivas influye en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32. Antes de aplicarse las estrategias cognitivas se aprecia que el puntaje promedio en el grupo experimental fue de 41.3 puntos y 41.7 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es mayor o igual a nivel de significancia (p-valor = 0.928 ≥ a =0.05); pero después de la aplicación de las estrategias cognitivas, el puntaje promedio de comprensión lectora del grupo experimental se incrementó a 51.4 puntos a diferencia de 42.0 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es menor al nivel de significancia ( p-valor = 0.000 < a =0.05). En conclusión, la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas en un Programa de 15 sesiones de aprendizaje contribuyeron en el incremento de los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, quedando demostrado las hipótesis y los objetivos de la investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-12T07:05:46Z 2024-11-06T21:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-12T07:05:46Z 2024-11-06T21:22:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Pa B29 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474 |
identifier_str_mv |
Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Pa B29 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/995107bb-d51a-4916-bb73-4649cafe3c2e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc7fc88f-6885-47d1-b0cd-5ad287a3f26a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e6f6d12-e669-4e46-b2de-caef58e1ccdf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5936a112589cbdbb882ce86a550695c4 8dd00e83aae96eb1be6530d8aada91bd 757059a1717585176e4b0ba03a8442fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704418513223680 |
spelling |
PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioReyes Terreros, Carmen Cecilia2020-09-12T07:05:46Z2024-11-06T21:22:24Z2020-09-12T07:05:46Z2024-11-06T21:22:24Z2020-02-06Reyes Terreros, C. C. (2020). Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa B29 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4474El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho. Las estrategias cognitivas utilizadas en esta tesis se desarrollaron a través de un Programa de 15 sesiones de aprendizaje. El enfoque en el cual se enmarca este estudio es cuantitativo, el tipo de investigación al que pertenece es tecnológica o aplicada y el diseño es experimental, en su variante cuasi experimental: con dos grupos muéstrales paralelos, experimental y de control, a los cuales se aplicó evaluaciones de entrada y de salida, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Prueba de Comprensión Lectora. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria, matriculados en el 2018. . Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richard, el cual determinó que la prueba tiene coeficiente de confiabilidad de 0.62. EL diseño estadístico considera la correspondiente ruta metodológica, contemplando el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Los resultados confirman que la aplicación de las estrategias cognitivas influye en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32. Antes de aplicarse las estrategias cognitivas se aprecia que el puntaje promedio en el grupo experimental fue de 41.3 puntos y 41.7 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es mayor o igual a nivel de significancia (p-valor = 0.928 ≥ a =0.05); pero después de la aplicación de las estrategias cognitivas, el puntaje promedio de comprensión lectora del grupo experimental se incrementó a 51.4 puntos a diferencia de 42.0 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es menor al nivel de significancia ( p-valor = 0.000 < a =0.05). En conclusión, la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas en un Programa de 15 sesiones de aprendizaje contribuyeron en el incremento de los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, quedando demostrado las hipótesis y los objetivos de la investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasComprensión lectorInnovaciones pedagógicasLas Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdfapplication/pdf2644298https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/995107bb-d51a-4916-bb73-4649cafe3c2e/download5936a112589cbdbb882ce86a550695c4MD51TEXTTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.txtTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.txtExtracted texttext/plain101863https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc7fc88f-6885-47d1-b0cd-5ad287a3f26a/download8dd00e83aae96eb1be6530d8aada91bdMD52THUMBNAILTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.jpgTM-CE-Co-R47-2020---Reyes-Terreros-Carmen-Cecilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8482https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e6f6d12-e669-4e46-b2de-caef58e1ccdf/download757059a1717585176e4b0ba03a8442faMD5320.500.14039/4474oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44742024-11-15 04:23:17.415http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).