Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del índice de masa corporal como estrategia metodológica en el aprendizaje de las inecuaciones lineales, en el contexto del desarrollo de las capacidades matemáticas propuestas en el Diseño Curricular Nacional: matematiza situ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Abanto, Elder Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4076
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Aprendizaje de inecuaciones
Situación didáctica
Currículum y formación profesional en educación
id UNEI_16920c701b06f98a740b79e0b0862ced
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4076
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMesías Borja, Dora EscolásticaCortez Abanto, Elder Ruben2020-01-16T19:24:36Z2024-11-15T21:13:17Z2020-01-16T19:24:36Z2024-11-15T21:13:17Z2019-07-09Cortez Abanto, E. R. (2019). Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.T S-Ma C82 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4076La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del índice de masa corporal como estrategia metodológica en el aprendizaje de las inecuaciones lineales, en el contexto del desarrollo de las capacidades matemáticas propuestas en el Diseño Curricular Nacional: matematiza situaciones, comunica y representa, elabora y usa estrategias, y razona y argumenta. Para a partir de los resultados de la prueba de salida entre el grupo control (enseñanza convencional) y el grupo experimental (enseñanza con índice de masa corporal como estrategia metodológica), se concluyó que la aplicación del índice de masa corporal como estrategia metodológica tuvo efecto positivo en el aprendizaje de inecuaciones lineales, ya que los alumnos han desarrollado de forma positiva las capacidades matemáticas anteriormente mencionadas. La estrategia metodológica aplicada ha permitido que los estudiantes desarrollen, interactúen dentro del aula las situaciones de acción, formulen y validen de acuerdo al modelo de enseñanza – aprendizaje (teoría de las situaciones didácticas) propuesta por Brousseau, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo de una inecuación lineal; asimismo, revisen y conceptualicen habilidades y actividades para el reconocimiento de una inecuación, modelen su solución y representen su conjunto solución, en los contextos extramatemáticos e intramatemáticos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metodológicaAprendizaje de inecuacionesSituación didácticaCurrículum y formación profesional en educaciónÍndice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/4076oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40762024-11-19 10:36:45.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
spellingShingle Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
Cortez Abanto, Elder Ruben
Estrategia metodológica
Aprendizaje de inecuaciones
Situación didáctica
Currículum y formación profesional en educación
title_short Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_full Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_fullStr Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_full_unstemmed Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_sort Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
author Cortez Abanto, Elder Ruben
author_facet Cortez Abanto, Elder Ruben
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mesías Borja, Dora Escolástica
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Abanto, Elder Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica
Aprendizaje de inecuaciones
Situación didáctica
topic Estrategia metodológica
Aprendizaje de inecuaciones
Situación didáctica
Currículum y formación profesional en educación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Currículum y formación profesional en educación
description La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del índice de masa corporal como estrategia metodológica en el aprendizaje de las inecuaciones lineales, en el contexto del desarrollo de las capacidades matemáticas propuestas en el Diseño Curricular Nacional: matematiza situaciones, comunica y representa, elabora y usa estrategias, y razona y argumenta. Para a partir de los resultados de la prueba de salida entre el grupo control (enseñanza convencional) y el grupo experimental (enseñanza con índice de masa corporal como estrategia metodológica), se concluyó que la aplicación del índice de masa corporal como estrategia metodológica tuvo efecto positivo en el aprendizaje de inecuaciones lineales, ya que los alumnos han desarrollado de forma positiva las capacidades matemáticas anteriormente mencionadas. La estrategia metodológica aplicada ha permitido que los estudiantes desarrollen, interactúen dentro del aula las situaciones de acción, formulen y validen de acuerdo al modelo de enseñanza – aprendizaje (teoría de las situaciones didácticas) propuesta por Brousseau, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo de una inecuación lineal; asimismo, revisen y conceptualicen habilidades y actividades para el reconocimiento de una inecuación, modelen su solución y representen su conjunto solución, en los contextos extramatemáticos e intramatemáticos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-16T19:24:36Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-16T19:24:36Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cortez Abanto, E. R. (2019). Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T S-Ma C82 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4076
identifier_str_mv Cortez Abanto, E. R. (2019). Índice de masa corporal como estrategia metodológica para el aprendizaje de inecuaciones con una variable, en alumnos del 3° del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
T S-Ma C82 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4076
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241071880503296
score 12.816421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).