Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.

Descripción del Articulo

El estudio propuesto, está enmarcado en el paradigma de corte cuantitativo y de tipo descriptivo. El objetivo general fue, determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/371
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales
id UNEI_14cf7bb8333e3fe105d9b72213dcbf98
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/371
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuamaní Escobar, William AlbertoLa Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.2016-07-26T19:22:56Z2024-11-06T21:04:01Z2016-07-26T19:22:56Z2024-11-06T21:04:01Z2016-07-262015TM CE-Ge L11 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/371El estudio propuesto, está enmarcado en el paradigma de corte cuantitativo y de tipo descriptivo. El objetivo general fue, determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, 2013.Así pues, este trabajo consta de una primera parte, teórica, en la que describimos los conceptos básicos a través de los cuales vamos a desarrollar el estudio: explicamos los conceptos de aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en las aulas. También desarrollamos temas afectivos y educativos como la formación de profesores, el contexto familiar, el contexto socioeconómico, las dificultades de aprendizaje, la motivación del alumno, y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos que están relacionados con los conceptos básicos apuntados anteriormente. En ese sentido se considera que la habilidades sociales tiene relación con el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo que emplean los estudiantes, porque frecuentemente se observa que los estudiantes que tienen dificultades en establecer relaciones sociales con sus compañeros, manifiestan dificultades en los trabajos en equipo, son estos estudiantes que prefieren trabajar solos, a la vez estos estudiantes manifiestan cierto egoísmo y poca tolerancia en trabajar con otros, o en mejor de los casos suelen formar círculos cerrados dentro del aula. Lo expuesto nos condujo a probar las posibles relaciones significativas existentes entre las dimensiones de las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo. En la segunda parte, se presentan los resultados descriptivos y la contrastación de la hipótesis donde podemos afirmar con un 95% de probabilidad que las Habilidades Sociales se relaciona con el Aprendizaje Cooperativo en los estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013. Presenta una correlación directa y significativa de 82.4 %. Como conclusión afirmamos que nuestra hipótesis queda demostrada y esta investigación puede continuar con la búsqueda de más interrogantes a partir de ella.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoHabilidades socialesLas habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-2724-L1.pdfapplication/pdf4572669https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2896c84-cd11-48f1-8b57-6a3287b84800/download0ad24a6ae7ae081d576004dae9cae3dfMD51TEXTTM-2724-L1.pdf.txtTM-2724-L1.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8478029-0566-44fc-89e2-b614ef27f8f3/download115c75d8fa37977b1866186658460dc4MD52THUMBNAILTM-2724-L1.pdf.jpgTM-2724-L1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ebf4baf-1f5d-46b6-8d06-bc64ff30af62/download04a43962eb8ea1ead36b608dc64bc27fMD5320.500.14039/371oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3712024-11-15 04:31:48.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
title Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
spellingShingle Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
La Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.
Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales
title_short Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
title_full Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
title_fullStr Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
title_full_unstemmed Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
title_sort Las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2013.
author La Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.
author_facet La Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamaní Escobar, William Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv La Rosa Pérez, Alfredo Alejandro.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales
topic Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales
description El estudio propuesto, está enmarcado en el paradigma de corte cuantitativo y de tipo descriptivo. El objetivo general fue, determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, 2013.Así pues, este trabajo consta de una primera parte, teórica, en la que describimos los conceptos básicos a través de los cuales vamos a desarrollar el estudio: explicamos los conceptos de aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en las aulas. También desarrollamos temas afectivos y educativos como la formación de profesores, el contexto familiar, el contexto socioeconómico, las dificultades de aprendizaje, la motivación del alumno, y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos que están relacionados con los conceptos básicos apuntados anteriormente. En ese sentido se considera que la habilidades sociales tiene relación con el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo que emplean los estudiantes, porque frecuentemente se observa que los estudiantes que tienen dificultades en establecer relaciones sociales con sus compañeros, manifiestan dificultades en los trabajos en equipo, son estos estudiantes que prefieren trabajar solos, a la vez estos estudiantes manifiestan cierto egoísmo y poca tolerancia en trabajar con otros, o en mejor de los casos suelen formar círculos cerrados dentro del aula. Lo expuesto nos condujo a probar las posibles relaciones significativas existentes entre las dimensiones de las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo. En la segunda parte, se presentan los resultados descriptivos y la contrastación de la hipótesis donde podemos afirmar con un 95% de probabilidad que las Habilidades Sociales se relaciona con el Aprendizaje Cooperativo en los estudiantes de maestría de la sede itinerante del Callao de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013. Presenta una correlación directa y significativa de 82.4 %. Como conclusión afirmamos que nuestra hipótesis queda demostrada y esta investigación puede continuar con la búsqueda de más interrogantes a partir de ella.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:56Z
2024-11-06T21:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:56Z
2024-11-06T21:04:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge L11 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/371
identifier_str_mv TM CE-Ge L11 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2896c84-cd11-48f1-8b57-6a3287b84800/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8478029-0566-44fc-89e2-b614ef27f8f3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ebf4baf-1f5d-46b6-8d06-bc64ff30af62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ad24a6ae7ae081d576004dae9cae3df
115c75d8fa37977b1866186658460dc4
04a43962eb8ea1ead36b608dc64bc27f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801911786569728
score 12.815889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).