Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se traba...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/998 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilo de aprendizaje autónomo Nivel de competencia de resolución de problemas |
id |
UNEI_115ded19b472c6604375c96fcfc6b9dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/998 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséAvila Arias, Rosa Nelly2017-04-18T13:45:27Z2024-11-06T21:31:03Z2017-04-18T13:45:27Z2024-11-06T21:31:03Z2017-04-182015TM CE-Em A92 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se trabajó mediante un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de tipo no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 380 estudiantes del curso de matemática I; en el rango de edad entre 16 y 18 años. Se tomó como muestra a 201 estudiantes, a la que se aplicó un cuestionario de 20 ítems para la variable estilo de aprendizaje autónomo y 20 ítems para la variable nivel de competencia de resolución de problemas. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de: 0,81 y 0,86, respectivamente. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico chi- cuadrado de Pearson con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos el nivel de significancia (p-value) obtenido fue de 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que el estilo de aprendizaje autónomo se relaciona significativamente con el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad san Ignacio de Loyola en el periodo 2015- II.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilo de aprendizaje autónomoNivel de competencia de resolución de problemasEstilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - IIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Em-A92-2015.pdfapplication/pdf2539448https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405ac96e-697b-4b66-a849-38e96fa3755f/download937ed8446655f2b95c4748843394b81dMD51TEXTTM-CE-Em-A92-2015.pdf.txtTM-CE-Em-A92-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102287https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e36afc66-037a-4639-b8bb-2f261fc21abb/downloadc968f9d3f5b1b2512bd09db2d279b661MD52THUMBNAILTM-CE-Em-A92-2015.pdf.jpgTM-CE-Em-A92-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/396bd3b4-7095-4a5b-be2b-810f63f21608/download6a978d42bf0806f22fd3c2ad549f093cMD5320.500.14039/998oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9982024-11-15 04:17:04.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
title |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
spellingShingle |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II Avila Arias, Rosa Nelly Estilo de aprendizaje autónomo Nivel de competencia de resolución de problemas |
title_short |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
title_full |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
title_fullStr |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
title_full_unstemmed |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
title_sort |
Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II |
author |
Avila Arias, Rosa Nelly |
author_facet |
Avila Arias, Rosa Nelly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caballero Cifuentes, Lolo José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avila Arias, Rosa Nelly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de aprendizaje autónomo Nivel de competencia de resolución de problemas |
topic |
Estilo de aprendizaje autónomo Nivel de competencia de resolución de problemas |
description |
La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se trabajó mediante un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de tipo no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 380 estudiantes del curso de matemática I; en el rango de edad entre 16 y 18 años. Se tomó como muestra a 201 estudiantes, a la que se aplicó un cuestionario de 20 ítems para la variable estilo de aprendizaje autónomo y 20 ítems para la variable nivel de competencia de resolución de problemas. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de: 0,81 y 0,86, respectivamente. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico chi- cuadrado de Pearson con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos el nivel de significancia (p-value) obtenido fue de 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que el estilo de aprendizaje autónomo se relaciona significativamente con el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad san Ignacio de Loyola en el periodo 2015- II. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-18T13:45:27Z 2024-11-06T21:31:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-18T13:45:27Z 2024-11-06T21:31:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-18 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Em A92 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998 |
identifier_str_mv |
TM CE-Em A92 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405ac96e-697b-4b66-a849-38e96fa3755f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e36afc66-037a-4639-b8bb-2f261fc21abb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/396bd3b4-7095-4a5b-be2b-810f63f21608/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
937ed8446655f2b95c4748843394b81d c968f9d3f5b1b2512bd09db2d279b661 6a978d42bf0806f22fd3c2ad549f093c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070181449695232 |
score |
12.773811 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).