Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se traba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Arias, Rosa Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/998
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de aprendizaje autónomo
Nivel de competencia de resolución de problemas
id UNEI_115ded19b472c6604375c96fcfc6b9dd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/998
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséAvila Arias, Rosa Nelly2017-04-18T13:45:27Z2024-11-06T21:31:03Z2017-04-18T13:45:27Z2024-11-06T21:31:03Z2017-04-182015TM CE-Em A92 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se trabajó mediante un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de tipo no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 380 estudiantes del curso de matemática I; en el rango de edad entre 16 y 18 años. Se tomó como muestra a 201 estudiantes, a la que se aplicó un cuestionario de 20 ítems para la variable estilo de aprendizaje autónomo y 20 ítems para la variable nivel de competencia de resolución de problemas. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de: 0,81 y 0,86, respectivamente. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico chi- cuadrado de Pearson con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos el nivel de significancia (p-value) obtenido fue de 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que el estilo de aprendizaje autónomo se relaciona significativamente con el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad san Ignacio de Loyola en el periodo 2015- II.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilo de aprendizaje autónomoNivel de competencia de resolución de problemasEstilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - IIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Em-A92-2015.pdfapplication/pdf2539448https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405ac96e-697b-4b66-a849-38e96fa3755f/download937ed8446655f2b95c4748843394b81dMD51TEXTTM-CE-Em-A92-2015.pdf.txtTM-CE-Em-A92-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102287https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e36afc66-037a-4639-b8bb-2f261fc21abb/downloadc968f9d3f5b1b2512bd09db2d279b661MD52THUMBNAILTM-CE-Em-A92-2015.pdf.jpgTM-CE-Em-A92-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/396bd3b4-7095-4a5b-be2b-810f63f21608/download6a978d42bf0806f22fd3c2ad549f093cMD5320.500.14039/998oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9982024-11-15 04:17:04.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
title Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
spellingShingle Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
Avila Arias, Rosa Nelly
Estilo de aprendizaje autónomo
Nivel de competencia de resolución de problemas
title_short Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
title_full Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
title_fullStr Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
title_full_unstemmed Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
title_sort Estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2015 - II
author Avila Arias, Rosa Nelly
author_facet Avila Arias, Rosa Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Cifuentes, Lolo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Avila Arias, Rosa Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo de aprendizaje autónomo
Nivel de competencia de resolución de problemas
topic Estilo de aprendizaje autónomo
Nivel de competencia de resolución de problemas
description La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje autónomo y el nivel de competencia de resolución de problemas en los estudiantes del curso de Matemática I del primer ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2015. Se trabajó mediante un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de tipo no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 380 estudiantes del curso de matemática I; en el rango de edad entre 16 y 18 años. Se tomó como muestra a 201 estudiantes, a la que se aplicó un cuestionario de 20 ítems para la variable estilo de aprendizaje autónomo y 20 ítems para la variable nivel de competencia de resolución de problemas. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de: 0,81 y 0,86, respectivamente. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico chi- cuadrado de Pearson con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos el nivel de significancia (p-value) obtenido fue de 0,000, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que el estilo de aprendizaje autónomo se relaciona significativamente con el nivel de competencia de resolución de problemas en el curso de matemática I en los estudiantes de la Universidad san Ignacio de Loyola en el periodo 2015- II.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-18T13:45:27Z
2024-11-06T21:31:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-18T13:45:27Z
2024-11-06T21:31:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-18
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Em A92 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998
identifier_str_mv TM CE-Em A92 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/998
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405ac96e-697b-4b66-a849-38e96fa3755f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e36afc66-037a-4639-b8bb-2f261fc21abb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/396bd3b4-7095-4a5b-be2b-810f63f21608/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 937ed8446655f2b95c4748843394b81d
c968f9d3f5b1b2512bd09db2d279b661
6a978d42bf0806f22fd3c2ad549f093c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070181449695232
score 12.773811
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).