Psicología del pensamiento
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sust...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7442 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UNEI_10d45deab0c0da510e81475eeffad1ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7442 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Psicología del pensamiento |
| title |
Psicología del pensamiento |
| spellingShingle |
Psicología del pensamiento Macha Jamjachi, Wendy Lucero Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Psicología del pensamiento |
| title_full |
Psicología del pensamiento |
| title_fullStr |
Psicología del pensamiento |
| title_full_unstemmed |
Psicología del pensamiento |
| title_sort |
Psicología del pensamiento |
| author |
Macha Jamjachi, Wendy Lucero |
| author_facet |
Macha Jamjachi, Wendy Lucero |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Macha Jamjachi, Wendy Lucero |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos mediante sus metodologías. En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas, también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos, cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas. El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento. Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios. También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro sistema nervioso central y como nuestra mente responde. Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29T23:44:21Z 2024-11-08T00:09:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29T23:44:21Z 2024-11-08T00:09:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442 |
| identifier_str_mv |
Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c9357a0-c7e4-401c-b5b8-9d8d7f727bea/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2afb54ee-10f2-4c82-8566-ad56ecf9f995/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f3f0552-13e0-41d4-9a00-8ac623ebbce5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f04b71424da251483f7cfa549c1a7094 4b372dd4cdb554129846e02fdf2836c8 027c767f512c0d8f5feac25d85158a7a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875781210079232 |
| spelling |
PublicationMacha Jamjachi, Wendy Lucero2022-11-29T23:44:21Z2024-11-08T00:09:05Z2022-11-29T23:44:21Z2024-11-08T00:09:05Z2021-05-24Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos mediante sus metodologías. En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas, también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos, cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas. El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento. Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios. También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro sistema nervioso central y como nuestra mente responde. Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía.The objective of this research work is to make known that the psychology of thought has been studied by different schools psychological having its genesis, from philosophy with different questions about the process of thought and thus each current has been able to interpret and sustain its approaches through their methodologies. In the first chapter it was possible to understand thought starting from its concept basic, recognizing it as a product of our human capacity where it goes to influence different elements such as language that allows us to communicate ideas, also the images that will be the mental representation of our experiences sensory and concepts as mental categories for classifying objects, things or events in the real world leading to ideas. Thought has different characteristics and mechanisms for its development, we find his orientation for the resolution of problems, the ability to transform information, concepts, judgments, reasoning and its demonstration, so this leads us to the different ways of thinking where can interrelate language and thought. As commented at the beginning of the text, the schools opened up lights for us to understand This studio. I refer to the school of Gestalt Psychology which, from its methodology, marked a great precedent not only for the psychology of thought, but also for cognitive psychology, supporting his thesis in the perception of objects as a whole and not just as the sum of its parts for which I develop laws and principles. Motor reactions and thinking were also considered, taking a analysis perspective of some methodologies and their presence in the whole process evolutionary, understanding the movement and its internalizations through the senses to our central nervous system and how our mind responds. Finally, the contribution was required to know the origin of thought and the productive and reproductive learning, taking into account the research of Otto Selz understanding the implication in our area of pedagogy.Escuela Profesional de Ciencias SocialesTeorías y paradigmas educativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Psicología del pensamientoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título Profesional de Licenciado en Educación76790533199346Palomino Berrios, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaMartel Vidal, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdfapplication/pdf965445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c9357a0-c7e4-401c-b5b8-9d8d7f727bea/downloadf04b71424da251483f7cfa549c1a7094MD51TEXTMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain62033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2afb54ee-10f2-4c82-8566-ad56ecf9f995/download4b372dd4cdb554129846e02fdf2836c8MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7117https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f3f0552-13e0-41d4-9a00-8ac623ebbce5/download027c767f512c0d8f5feac25d85158a7aMD5320.500.14039/7442oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74422024-11-15 04:36:40.713http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.050898 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).