Psicología del pensamiento

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sust...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macha Jamjachi, Wendy Lucero
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7442
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_10d45deab0c0da510e81475eeffad1ff
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7442
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Psicología del pensamiento
title Psicología del pensamiento
spellingShingle Psicología del pensamiento
Macha Jamjachi, Wendy Lucero
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Psicología del pensamiento
title_full Psicología del pensamiento
title_fullStr Psicología del pensamiento
title_full_unstemmed Psicología del pensamiento
title_sort Psicología del pensamiento
author Macha Jamjachi, Wendy Lucero
author_facet Macha Jamjachi, Wendy Lucero
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Macha Jamjachi, Wendy Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos mediante sus metodologías. En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas, también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos, cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas. El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento. Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios. También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro sistema nervioso central y como nuestra mente responde. Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T23:44:21Z
2024-11-08T00:09:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T23:44:21Z
2024-11-08T00:09:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442
identifier_str_mv Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c9357a0-c7e4-401c-b5b8-9d8d7f727bea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2afb54ee-10f2-4c82-8566-ad56ecf9f995/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f3f0552-13e0-41d4-9a00-8ac623ebbce5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f04b71424da251483f7cfa549c1a7094
4b372dd4cdb554129846e02fdf2836c8
027c767f512c0d8f5feac25d85158a7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875781210079232
spelling PublicationMacha Jamjachi, Wendy Lucero2022-11-29T23:44:21Z2024-11-08T00:09:05Z2022-11-29T23:44:21Z2024-11-08T00:09:05Z2021-05-24Macha Jamjachi, W. L. (2021). Psicología del pensamiento (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos mediante sus metodologías. En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas, también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos, cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas. El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento. Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios. También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro sistema nervioso central y como nuestra mente responde. Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía.The objective of this research work is to make known that the psychology of thought has been studied by different schools psychological having its genesis, from philosophy with different questions about the process of thought and thus each current has been able to interpret and sustain its approaches through their methodologies. In the first chapter it was possible to understand thought starting from its concept basic, recognizing it as a product of our human capacity where it goes to influence different elements such as language that allows us to communicate ideas, also the images that will be the mental representation of our experiences sensory and concepts as mental categories for classifying objects, things or events in the real world leading to ideas. Thought has different characteristics and mechanisms for its development, we find his orientation for the resolution of problems, the ability to transform information, concepts, judgments, reasoning and its demonstration, so this leads us to the different ways of thinking where can interrelate language and thought. As commented at the beginning of the text, the schools opened up lights for us to understand This studio. I refer to the school of Gestalt Psychology which, from its methodology, marked a great precedent not only for the psychology of thought, but also for cognitive psychology, supporting his thesis in the perception of objects as a whole and not just as the sum of its parts for which I develop laws and principles. Motor reactions and thinking were also considered, taking a analysis perspective of some methodologies and their presence in the whole process evolutionary, understanding the movement and its internalizations through the senses to our central nervous system and how our mind responds. Finally, the contribution was required to know the origin of thought and the productive and reproductive learning, taking into account the research of Otto Selz understanding the implication in our area of ​​pedagogy.Escuela Profesional de Ciencias SocialesTeorías y paradigmas educativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Psicología del pensamientoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título Profesional de Licenciado en Educación76790533199346Palomino Berrios, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaMartel Vidal, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdfapplication/pdf965445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c9357a0-c7e4-401c-b5b8-9d8d7f727bea/downloadf04b71424da251483f7cfa549c1a7094MD51TEXTMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain62033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2afb54ee-10f2-4c82-8566-ad56ecf9f995/download4b372dd4cdb554129846e02fdf2836c8MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MACHA-JAMJACHI-WENDY-LUCERO---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7117https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f3f0552-13e0-41d4-9a00-8ac623ebbce5/download027c767f512c0d8f5feac25d85158a7aMD5320.500.14039/7442oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74422024-11-15 04:36:40.713http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.050898
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).