Psicología del pensamiento
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sust...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7442 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7442 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos mediante sus metodologías. En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas, también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos, cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas. El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento. Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios. También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro sistema nervioso central y como nuestra mente responde. Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).