La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013

Descripción del Articulo

El presente estudio se orienta a investigar la relación existente entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita. El número de sujetos que se tuvo como mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Dávila, Haydé Janet, Obregón Pacheco, Diana Claudia Rosario, Martinez Quispe de Perez, Rosita Serafina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/711
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia semántica
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
id UNEI_1055114d100615a124c3545c7d5225fb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/711
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoAlfaro Dávila, Haydé JanetObregón Pacheco, Diana Claudia RosarioMartinez Quispe de Perez, Rosita Serafina2016-09-15T16:24:42Z2024-11-15T21:13:36Z2016-09-15T16:24:42Z2024-11-15T21:13:36Z2016-09-152013Alfaro Dávila, H. J., Obregón Pacheco, D. C. R. & Martinez Quispe de Perez, R. S. (2013). La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/711El presente estudio se orienta a investigar la relación existente entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita. El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de cuarenta alumnos, entre hombres y mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los trece y quince años. El tipo de investigación fue sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Las variables que se correlacionaron fueron la competencia semántica y la comprensión de lectura, teniendo como dimensiones la comprensión literal e inferencial. En cuanto a los resultados, se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una relación directa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes, Del mismo modo, aplicando el estadístico paramétrico “r” de Pearson y la prueba de hipótesis rho de Spearman hallamos resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por consiguiente se concluye que existe relación directa y significativa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencia semánticaComprensión lectoraEstrategias didácticasLa competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULiteratura - Lengua españolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/711oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7112024-11-19 10:36:25.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
title La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
spellingShingle La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
Alfaro Dávila, Haydé Janet
Competencia semántica
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
title_short La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
title_full La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
title_fullStr La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
title_full_unstemmed La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
title_sort La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
author Alfaro Dávila, Haydé Janet
author_facet Alfaro Dávila, Haydé Janet
Obregón Pacheco, Diana Claudia Rosario
Martinez Quispe de Perez, Rosita Serafina
author_role author
author2 Obregón Pacheco, Diana Claudia Rosario
Martinez Quispe de Perez, Rosita Serafina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Dávila, Haydé Janet
Obregón Pacheco, Diana Claudia Rosario
Martinez Quispe de Perez, Rosita Serafina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia semántica
Comprensión lectora
topic Competencia semántica
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description El presente estudio se orienta a investigar la relación existente entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita. El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de cuarenta alumnos, entre hombres y mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los trece y quince años. El tipo de investigación fue sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Las variables que se correlacionaron fueron la competencia semántica y la comprensión de lectura, teniendo como dimensiones la comprensión literal e inferencial. En cuanto a los resultados, se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una relación directa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes, Del mismo modo, aplicando el estadístico paramétrico “r” de Pearson y la prueba de hipótesis rho de Spearman hallamos resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por consiguiente se concluye que existe relación directa y significativa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T16:24:42Z
2024-11-15T21:13:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T16:24:42Z
2024-11-15T21:13:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alfaro Dávila, H. J., Obregón Pacheco, D. C. R. & Martinez Quispe de Perez, R. S. (2013). La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/711
identifier_str_mv Alfaro Dávila, H. J., Obregón Pacheco, D. C. R. & Martinez Quispe de Perez, R. S. (2013). La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/711
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070122135945216
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).