Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06

Descripción del Articulo

El presente trabajo, pretende dar a conocer y plantear alternativas de solución sobre una propuesta didáctica, para la aplicación de los materiales didácticos que influyen en el aprendizaje significativo del área de personal social en los estudiantes del 3er grado del nivel primario de la I.E. Nº 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casa Gomez, Valentina Milagros, Cerda Calderon, Jackeline Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/853
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales didácticos
Títeres
Modelado
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
id UNEI_0d2c7f834d7abbc0a7be98ab4a834b63
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/853
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCámac Zacarias, SisinioCasa Gomez, Valentina MilagrosCerda Calderon, Jackeline Melissa2017-02-01T15:23:52Z2024-11-19T15:25:44Z2017-02-01T15:23:52Z2024-11-19T15:25:44Z2017-02-012016Casa Gomez, V. M., Cerda Calderón, J. M. (2016). Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep C32 2016https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/853El presente trabajo, pretende dar a conocer y plantear alternativas de solución sobre una propuesta didáctica, para la aplicación de los materiales didácticos que influyen en el aprendizaje significativo del área de personal social en los estudiantes del 3er grado del nivel primario de la I.E. Nº 1270 “JUAN EL BAUTISTA” HUAYCÁN, UGEL 06. Es decir, el material didáctico será el principal recurso para fortalecer los conocimientos adquiridos, así como para producir aprendizajes significativos y duraderos en los educandos. Para ello, la metodología de investigación aplicada fue la cuasi experimental, con pre prueba y post prueba, con grupo de comparación. Fueron estudiados 58 estudiantes de educación primaria. Las variables analizadas fueron la aplicación de materiales didácticos (títeres y modelado en el aula experimental y no en el aula de control). Basado en el pre prueba y post prueba se pudieron obtener ciertos resultados como: Hubo un incremento significativo en los estudiantes del grupo experimental en cuanto a la captación de las clases con el uso de títeres y modelado a diferencia del grupo de control que no tuvo la misma respuesta. Asimismo la metodología interactiva y participativa fue utilizada en mayor frecuencia en el grupo experimental que en el de control. Evaluando los resultados obtenidos, se llegó a varias conclusiones, siendo la más importante: La aplicación de materiales didácticos (títeres y modelado) influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes ya que aprenden de una manera didáctica y deja un lado la enseñanza tradicional en las escuelas ayudando así que su aprendizaje sea permanente y duradero.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMateriales didácticosTíteresModeladoAprendizaje significativoEstrategias didácticasAplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/853oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8532024-11-19 10:39:20.958http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
title Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
spellingShingle Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
Casa Gomez, Valentina Milagros
Materiales didácticos
Títeres
Modelado
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
title_short Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
title_full Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
title_fullStr Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
title_full_unstemmed Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
title_sort Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06
author Casa Gomez, Valentina Milagros
author_facet Casa Gomez, Valentina Milagros
Cerda Calderon, Jackeline Melissa
author_role author
author2 Cerda Calderon, Jackeline Melissa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cámac Zacarias, Sisinio
dc.contributor.author.fl_str_mv Casa Gomez, Valentina Milagros
Cerda Calderon, Jackeline Melissa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Materiales didácticos
Títeres
Modelado
Aprendizaje significativo
topic Materiales didácticos
Títeres
Modelado
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description El presente trabajo, pretende dar a conocer y plantear alternativas de solución sobre una propuesta didáctica, para la aplicación de los materiales didácticos que influyen en el aprendizaje significativo del área de personal social en los estudiantes del 3er grado del nivel primario de la I.E. Nº 1270 “JUAN EL BAUTISTA” HUAYCÁN, UGEL 06. Es decir, el material didáctico será el principal recurso para fortalecer los conocimientos adquiridos, así como para producir aprendizajes significativos y duraderos en los educandos. Para ello, la metodología de investigación aplicada fue la cuasi experimental, con pre prueba y post prueba, con grupo de comparación. Fueron estudiados 58 estudiantes de educación primaria. Las variables analizadas fueron la aplicación de materiales didácticos (títeres y modelado en el aula experimental y no en el aula de control). Basado en el pre prueba y post prueba se pudieron obtener ciertos resultados como: Hubo un incremento significativo en los estudiantes del grupo experimental en cuanto a la captación de las clases con el uso de títeres y modelado a diferencia del grupo de control que no tuvo la misma respuesta. Asimismo la metodología interactiva y participativa fue utilizada en mayor frecuencia en el grupo experimental que en el de control. Evaluando los resultados obtenidos, se llegó a varias conclusiones, siendo la más importante: La aplicación de materiales didácticos (títeres y modelado) influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes ya que aprenden de una manera didáctica y deja un lado la enseñanza tradicional en las escuelas ayudando así que su aprendizaje sea permanente y duradero.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-01T15:23:52Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-01T15:23:52Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casa Gomez, V. M., Cerda Calderón, J. M. (2016). Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep C32 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/853
identifier_str_mv Casa Gomez, V. M., Cerda Calderón, J. M. (2016). Aplicación de los materiales didácticos para el aprendizaje significativo en el área de Personal Social en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1270 “Juan El Bautista” Huaycán, UGEL 06 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep C32 2016
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/853
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704552284258304
score 12.825548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).