Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
En la investigaci´on con el t´ıtulo Utilizaci´on del programa LaTeX como recurso pedag´ogico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la menci´on de docencia universitaria. El tipo de investigaci´on fue experimental, de m´etodo experimental, un dise˜no cuasi experimental, conformado del pre y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3922 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje actitudinal Aprendizaje conceptuaL Aprendizaje |
| id |
UNEI_009288e2b391a1eb263ba6d67fa8bef7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3922 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Caceres Urquizo, Efrain Aprendizaje actitudinal Aprendizaje conceptuaL Aprendizaje Aprendizaje |
| title_short |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Caceres Urquizo, Efrain |
| author_facet |
Caceres Urquizo, Efrain |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Ruben Jose |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caceres Urquizo, Efrain |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje actitudinal Aprendizaje conceptuaL Aprendizaje |
| topic |
Aprendizaje actitudinal Aprendizaje conceptuaL Aprendizaje Aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
| description |
En la investigaci´on con el t´ıtulo Utilizaci´on del programa LaTeX como recurso pedag´ogico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la menci´on de docencia universitaria. El tipo de investigaci´on fue experimental, de m´etodo experimental, un dise˜no cuasi experimental, conformado del pre y posprueba en dos grupos; el grupo control y el grupo experimental, con los instrumentos: prueba conceptual, procedimental y actitudinal. Para procesar los datos cuantitativos se realiz´o por la estad´ıstica descriptiva. Se us´o la prueba de Shapiro Wilk (n < 50) para verificar si los datos de aprendizaje son de distribuci´on normal o no. En la comprobaci´on de las hip´otesis se hizo por la prueba estad´ıstica T de Student y U de Mann Whitney. La ejecuci´on de la investigaci´on se realiz´o en los salones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educaci´on Enrique G´uzman y Valle, con una muestra de 50 estudiantes de la asignatura de Seminario de las TICs y sus aplicaciones en la educaci´on superior, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la utlizaci´on del software LaTeX en la edici´on de textos, viendo sus cualidades, adquisici´on, utilizaci´on y mejoras en la edici´on, mediante el dise˜no de ex´amenes, art´ıculos, mapas conceptuales, inserci´on de im´agenes, exportaci´on de gr´aficos desde Geogebra, exportaci´on de tablas desde Excel (Excel2latex), generaci´on de diapositivas (Beamer), utilizaci´on del formato Apa en LaTeX (Bibtex), entre otros. De los resultados obtenidos se permite concluir, en relaci´on al aprendizaje con el m´etodo tradicional como el programa Word, que la utilizaci´on del programa LaTeX mejora significativamente la edici´on de textos y a su vez genera actitudes positivas en los estudiantes de maestr´ıa, inicia el estudio en la programaci´on b´asica y el desarrollo pr´oximo a las nuevas tecnolog´ıas de la informaci´on y la comunicaci´on (NTICs). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-13T00:53:21Z 2024-11-06T20:48:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-13T00:53:21Z 2024-11-06T20:48:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Caceres Urquizo, E. (2019). Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4786 C1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3922 |
| identifier_str_mv |
Caceres Urquizo, E. (2019). Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4786 C1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3922 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a0e5597-cc65-4c0d-8ea9-6b46d33157e5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5902b61a-7775-47a2-a789-3c1de65d18e7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a2381e4-ffb5-482f-a572-474de0dd9660/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ecde3077222850cdea23c063494544 2cf00566c45e8735633835d752323b78 34f4157df8fb48fe06eb0fb7f8b56963 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241237806120960 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Ruben JoseCaceres Urquizo, Efrain2019-12-13T00:53:21Z2024-11-06T20:48:27Z2019-12-13T00:53:21Z2024-11-06T20:48:27Z2019-09-17Caceres Urquizo, E. (2019). Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4786 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3922En la investigaci´on con el t´ıtulo Utilizaci´on del programa LaTeX como recurso pedag´ogico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la menci´on de docencia universitaria. El tipo de investigaci´on fue experimental, de m´etodo experimental, un dise˜no cuasi experimental, conformado del pre y posprueba en dos grupos; el grupo control y el grupo experimental, con los instrumentos: prueba conceptual, procedimental y actitudinal. Para procesar los datos cuantitativos se realiz´o por la estad´ıstica descriptiva. Se us´o la prueba de Shapiro Wilk (n < 50) para verificar si los datos de aprendizaje son de distribuci´on normal o no. En la comprobaci´on de las hip´otesis se hizo por la prueba estad´ıstica T de Student y U de Mann Whitney. La ejecuci´on de la investigaci´on se realiz´o en los salones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educaci´on Enrique G´uzman y Valle, con una muestra de 50 estudiantes de la asignatura de Seminario de las TICs y sus aplicaciones en la educaci´on superior, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la utlizaci´on del software LaTeX en la edici´on de textos, viendo sus cualidades, adquisici´on, utilizaci´on y mejoras en la edici´on, mediante el dise˜no de ex´amenes, art´ıculos, mapas conceptuales, inserci´on de im´agenes, exportaci´on de gr´aficos desde Geogebra, exportaci´on de tablas desde Excel (Excel2latex), generaci´on de diapositivas (Beamer), utilizaci´on del formato Apa en LaTeX (Bibtex), entre otros. De los resultados obtenidos se permite concluir, en relaci´on al aprendizaje con el m´etodo tradicional como el programa Word, que la utilizaci´on del programa LaTeX mejora significativamente la edici´on de textos y a su vez genera actitudes positivas en los estudiantes de maestr´ıa, inicia el estudio en la programaci´on b´asica y el desarrollo pr´oximo a las nuevas tecnolog´ıas de la informaci´on y la comunicaci´on (NTICs).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje actitudinalAprendizaje conceptuaLAprendizajeAprendizajeUtilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4786-C1---Caceres-Urquizo-Efrain.pdfapplication/pdf8479045https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a0e5597-cc65-4c0d-8ea9-6b46d33157e5/download52ecde3077222850cdea23c063494544MD51TEXTTM-CE-Du-4786-C1---Caceres-Urquizo-Efrain.pdf.txtTM-CE-Du-4786-C1---Caceres-Urquizo-Efrain.pdf.txtExtracted texttext/plain102133https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5902b61a-7775-47a2-a789-3c1de65d18e7/download2cf00566c45e8735633835d752323b78MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4786-C1---Caceres-Urquizo-Efrain.pdf.jpgTM-CE-Du-4786-C1---Caceres-Urquizo-Efrain.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8437https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a2381e4-ffb5-482f-a572-474de0dd9660/download34f4157df8fb48fe06eb0fb7f8b56963MD5320.500.14039/3922oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39222024-11-15 04:23:22.921http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.816421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).