Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos

Descripción del Articulo

La presente investigación intitulada “Mejora del Canje Electrónico de Cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante Gestión por Procesos”, nace debido a la preocupación de una entidad financiera en rediseñar los procesos pertenecientes a uno de sus servicios con más visión de mercado y uno de los mejores i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Gonzales, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora
Canje electrónico
cheques
Gestión por procesos
id UNCP_e35a6f74a64a6783e0535640a6fed0db
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1164
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
title Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
spellingShingle Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
Durand Gonzales, José Luis
Mejora
Canje electrónico
cheques
Gestión por procesos
title_short Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
title_full Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
title_fullStr Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
title_full_unstemmed Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
title_sort Mejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesos
author Durand Gonzales, José Luis
author_facet Durand Gonzales, José Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Rojas, Anieval
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Gonzales, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mejora
Canje electrónico
cheques
Gestión por procesos
topic Mejora
Canje electrónico
cheques
Gestión por procesos
description La presente investigación intitulada “Mejora del Canje Electrónico de Cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante Gestión por Procesos”, nace debido a la preocupación de una entidad financiera en rediseñar los procesos pertenecientes a uno de sus servicios con más visión de mercado y uno de los mejores instrumentos de financiamiento para la inversión. Se centra en cómo hacer que estos procesos confluyan de una forma coherente con el fin de traer mejores resultados. El servicio en mención es Canje Electrónico de Cheques que inició sus operaciones a mediados de 2012, previo estudio y planificación para su lanzamiento; analizando su repercusión en el ambiente crediticio de las Cajas Municipales, siendo CMAC Huancayo una de estas. Una vez desplegado el servicio, se empezaron a realizar las operaciones; sin embargo se suscitaron inconvenientes en el proceso de presentación de cheques y en el proceso de liberación de fondos en diversos aspectos: demora por seguir procesos manuales, interrupciones constantes (incidencias) en las operaciones, duplicidad en actividades, funcionalidad inoperante de las herramientas que daban soporte al servicio de canje, así como incurrir en costos innecesarios en el uso de dichas herramientas. Es por lo cual que se pensó en cómo solucionar esta problemática, realizando en primera instancia una investigación de metodologías que ayudaran a este fin. El tema de la Gestión por Procesos se hizo presente en esta situación, y se empleó en el transcurso de dos etapas: el diagnóstico de la situación actual y el rediseño para llegar a una mejor situación futura. Esta metodología consta de fases como la identificación y secuencia de procesos, descripción de estos, seguimiento, medición y finalmente la mejora, que en conjunción con el ciclo de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar, se logra realizar el rediseño de los procesos y monitorear los resultados. Para la fase de hacer, y en base a los modelos de negocio construidos mediante la notación BPMN, se utilizó la metodología de desarrollo de software RUP con todas sus fases: concepción, elaboración, construcción y despliegue; complementándose con las buenas prácticas de la metodología XP, con el fin de construir una herramienta informática que sea el soporte necesario para la mejora de los procesos. Lo anterior se aplicó para dar solución a la problemática ya descrita, lográndose como resultado la mejora de los procesos de presentación de cheques y liberación de fondos del Canje Electrónico, validándose mediante la comparación de indicadores entre la situación actual y la futura, esto ayudado por el software diseñado e implementado. Como conclusión se menciona que fue bastante necesario y útil el enfoque de la Gestión por Procesos para obtener mejores resultados en las operaciones de canje electrónico de cheques, más aún al haber sido complementados con la tecnología de información adecuada. Se recomienda llevar a la praxis la vinculación entre metodologías de mejora de procesos, modelado de negocio y de desarrollo de software en otros servicios crediticios manejados por entidades financieras.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-18T23:38:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-18T23:38:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/1164
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/1164
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/4/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/1/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/3/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c035f97595ccd0385d19a4c144393c2
ce505315efd00aeede8ac33bd9c0149a
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
c40d415b227318f4324832ce720ca459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794589169516544
spelling Peña Rojas, AnievalDurand Gonzales, José Luis2017-01-18T23:38:33Z2017-01-18T23:38:33Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/1164La presente investigación intitulada “Mejora del Canje Electrónico de Cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante Gestión por Procesos”, nace debido a la preocupación de una entidad financiera en rediseñar los procesos pertenecientes a uno de sus servicios con más visión de mercado y uno de los mejores instrumentos de financiamiento para la inversión. Se centra en cómo hacer que estos procesos confluyan de una forma coherente con el fin de traer mejores resultados. El servicio en mención es Canje Electrónico de Cheques que inició sus operaciones a mediados de 2012, previo estudio y planificación para su lanzamiento; analizando su repercusión en el ambiente crediticio de las Cajas Municipales, siendo CMAC Huancayo una de estas. Una vez desplegado el servicio, se empezaron a realizar las operaciones; sin embargo se suscitaron inconvenientes en el proceso de presentación de cheques y en el proceso de liberación de fondos en diversos aspectos: demora por seguir procesos manuales, interrupciones constantes (incidencias) en las operaciones, duplicidad en actividades, funcionalidad inoperante de las herramientas que daban soporte al servicio de canje, así como incurrir en costos innecesarios en el uso de dichas herramientas. Es por lo cual que se pensó en cómo solucionar esta problemática, realizando en primera instancia una investigación de metodologías que ayudaran a este fin. El tema de la Gestión por Procesos se hizo presente en esta situación, y se empleó en el transcurso de dos etapas: el diagnóstico de la situación actual y el rediseño para llegar a una mejor situación futura. Esta metodología consta de fases como la identificación y secuencia de procesos, descripción de estos, seguimiento, medición y finalmente la mejora, que en conjunción con el ciclo de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar, se logra realizar el rediseño de los procesos y monitorear los resultados. Para la fase de hacer, y en base a los modelos de negocio construidos mediante la notación BPMN, se utilizó la metodología de desarrollo de software RUP con todas sus fases: concepción, elaboración, construcción y despliegue; complementándose con las buenas prácticas de la metodología XP, con el fin de construir una herramienta informática que sea el soporte necesario para la mejora de los procesos. Lo anterior se aplicó para dar solución a la problemática ya descrita, lográndose como resultado la mejora de los procesos de presentación de cheques y liberación de fondos del Canje Electrónico, validándose mediante la comparación de indicadores entre la situación actual y la futura, esto ayudado por el software diseñado e implementado. Como conclusión se menciona que fue bastante necesario y útil el enfoque de la Gestión por Procesos para obtener mejores resultados en las operaciones de canje electrónico de cheques, más aún al haber sido complementados con la tecnología de información adecuada. Se recomienda llevar a la praxis la vinculación entre metodologías de mejora de procesos, modelado de negocio y de desarrollo de software en otros servicios crediticios manejados por entidades financieras.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP MejoraCanje electrónicochequesGestión por procesosMejora del canje electrónico de cheques en CMAC Huancayo S.A. mediante gestión por procesosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdf.jpgMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7120http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/4/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdf.jpg3c035f97595ccd0385d19a4c144393c2MD54ORIGINALMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdfMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdfapplication/pdf1835655http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/1/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdfce505315efd00aeede8ac33bd9c0149aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdf.txtMEJORA DEL CANJE ELECTRÓNICO.pdf.txtExtracted texttext/plain188552http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1164/3/MEJORA%20DEL%20CANJE%20ELECTR%c3%93NICO.pdf.txtc40d415b227318f4324832ce720ca459MD5320.500.12894/1164oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11642024-10-17 16:52:02.717DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.68307
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).