Metacognición y comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como problema ¿Cuál es la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”? El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la metacog...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5940 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/5940 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Conocimiento de la cognición Regulación de la cognición Comprensión de textos expositivos Literal Simbólico Inferencial |
Sumario: | La investigación tuvo como problema ¿Cuál es la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”? El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”. Investigación con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de tipo básica, con una estadística descriptiva e inferencial de los resultados de la investigación. Hipótesis: Existe una relación significativa entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”. El diseño fue el descriptivo correlacional. Muestra probabilística, aleatoria simple, constituido por 276 estudiantes. Para medir la Metacognición se utilizó el Inventario de habilidades metacognitivas (Huertas, Vesga, & Galindo León, 2014); para la comprensión de textos expositivos se utilizó la prueba de comprensión de textos expositivos “LISIN” para el segundo grado de secundaria (Palacios, 2014); ambos instrumentos contaron con validez y confiabilidad. Se concluye que existe relación significativa entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”; validado en un 95% de confianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).