Metacognición y comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problema ¿Cuál es la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”? El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la metacog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Mayta, Marisol Alina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5940
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Conocimiento de la cognición
Regulación de la cognición
Comprensión de textos expositivos
Literal
Simbólico
Inferencial
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como problema ¿Cuál es la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”? El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”. Investigación con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de tipo básica, con una estadística descriptiva e inferencial de los resultados de la investigación. Hipótesis: Existe una relación significativa entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”. El diseño fue el descriptivo correlacional. Muestra probabilística, aleatoria simple, constituido por 276 estudiantes. Para medir la Metacognición se utilizó el Inventario de habilidades metacognitivas (Huertas, Vesga, & Galindo León, 2014); para la comprensión de textos expositivos se utilizó la prueba de comprensión de textos expositivos “LISIN” para el segundo grado de secundaria (Palacios, 2014); ambos instrumentos contaron con validez y confiabilidad. Se concluye que existe relación significativa entre la metacognición y la comprensión de textos expositivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla”; validado en un 95% de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).