Implementación de mezclas asfálticas modificadas con celulosa reciclada de papel para mitigar el ahuellamiento prematuro en pavimentos drenantes Huancayo 2023

Descripción del Articulo

Se investigó mediante un diseño cuasi experimental correlacional de la relación entre mezclas asfálticas modificadas con celulosa reciclada y el ahuellamiento prematuro en pavimentos drenantes en la ciudad de Huancayo, con el objetivo de implementar mezclas asfálticas modificadas con celulosa recicl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piñas Astete, Raul Gandhi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11171
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ahuellamiento en pavimentos
Celulosa reciclada
Pavimento drenante
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description Se investigó mediante un diseño cuasi experimental correlacional de la relación entre mezclas asfálticas modificadas con celulosa reciclada y el ahuellamiento prematuro en pavimentos drenantes en la ciudad de Huancayo, con el objetivo de implementar mezclas asfálticas modificadas con celulosa reciclada para mitigar el ahuellamiento prematuro. La muestra estuvo constituida por 63 especímenes en laboratorio, divididos en dos grupos, 18 en la obtención de espécimen patrón, 45 con diferentes porcentajes de adición de celulosa reciclada en 0.0%, 0.1%, 0.3%, 0.5%, 0.7% con respecto al peso del asfalto, los mismos que fueron evaluados en condiciones de tráfico bajo, medio y alto. Se emplearon como instrumentos: fichas de ensayo del MTC, resistencia de mezclas asfálticas bituminosas empleando el aparato Marshall, porcentaje de vacíos de aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas, ensayo con permeámetro LCS, ensayo de rueda de Hamburgo. Los resultados indican que hay una relación de dependencia entre las mezclas asfálticas modificadas con celulosa reciclada y el ahuellamiento prematuro en las diferentes condiciones de tráfico; así mismo, de manera general se ha mejorado significativamente las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas mitigando el ahuellamiento prematuro, concluyendo que hay una mejora gradual, con una modificación de la mezcla drenante, en una adición optima de 0.5% de celulosa reciclada de papel. También, se concluye que el ahuellamiento medio de las muestras con adición de celulosa reciclada con un 0.5% a diferentes condiciones de tráfico se tiene: que el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico bajo se obtuvo un 29.98% de mitigación, asimismo, el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico medio se obtuvo un 16.78% de mitigación, finalmente que el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico alto se obtuvo un 11.81% de mitigación. Siendo estas comparaciones con respecto a la muestra patrón con 0% de adición.
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También, se concluye que el ahuellamiento medio de las muestras con adición de celulosa reciclada con un 0.5% a diferentes condiciones de tráfico se tiene: que el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico bajo se obtuvo un 29.98% de mitigación, asimismo, el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico medio se obtuvo un 16.78% de mitigación, finalmente que el ahuellamiento bajo condiciones de tráfico alto se obtuvo un 11.81% de mitigación. 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