Evaluación del fenómeno de erosión de material granular de pavimentos rígidos estabilizadas con cal, mediante ensayos de erosión por pulverizado de agua a presión

Descripción del Articulo

El fenómeno de bombeo o erosión en pavimentos rígidos generan un impacto negativo en el nivel de servicio que estos brindan a la población; esto se debe a la pérdida de material fino en la base granular por presencia de agua filtrada a través de las juntas transversales y longitudinales. El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Valverde, Fernando Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6805
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Cal
Erosión
Ensayo de pulverizado de agua a presión
CBR
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description El fenómeno de bombeo o erosión en pavimentos rígidos generan un impacto negativo en el nivel de servicio que estos brindan a la población; esto se debe a la pérdida de material fino en la base granular por presencia de agua filtrada a través de las juntas transversales y longitudinales. El objetivo de esta investigación es poder determinar el efecto que tiene la adición de cal hidratada en el material granular de la cantera de Quebrada Honda para poder controlar el efecto de erosión en el material granular. Según el MTC (2013) manual de carreteras especificaciones generales para la construcción, el CBR para una base granular debe ser como mínimo de 80% al 100% de la Máxima densidad seca a 0.1pulg de penetración, esto dependerá de la cantidad de ejes equivalentes para la cual la vía está diseñada; para una vía de 1000000 o menos de ejes equivalentes el CBR mínimo será de 80% y en su contrario para una vía de 1000000 o más de ejes equivalentes el CBR mínimo será de 100%. Con el fin de tener la data necesaria y poder validar los datos estadísticamente mediante el programa SPSS se realizaron 3 ensayos por cada adición, donde se observó que el material natural solo cumple para un diseño de una vía para ejes equivalentes menores a 1000000, y con la adición de 5% de cal podemos tener un material utilizable para un diseño de una vía para ejes equivalentes mayores 1000000. Para poder determinar la dosificación adecuada de cal hidratada se tuvo que realizar ensayos de CBR y así poder obtener una dosificación optima, bajo este criterio se añadió 1%, 3%, 5%, 7% y 9% de cal hidratada con respecto al peso del suelo seco a ensayar. Utilizando la cal hidratada como un estabilizador para poder controlar el fenómeno de erosión producido en las bases granulares de pavimentos rígidos por causa de agua la cual ocasiona la pérdida de material fino y posteriormente la fractura en la losa de concreto, se concluye que tanto como el valor CBR y la perdida de material producido por el ensayo de erosión por pulverizado de agua a presión tienen una relación, ya que el CBR al 100% de la máxima densidad seca a 0.1 pulg de penetración del material natural es de 85% en el cual se produce una erosión de 11.4% el cual se mide mediante la perdida de material, al añadir el 5% de cal hidratada se encuentra un incremente en el calor CBR de 27.244% y una reducción en la pérdida de peso (Erosión) de 82.9%.
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