Acreditación de programas de estudios de universidades peruanas periodo 2018 – 2020
Descripción del Articulo
La calidad educativa en la educación superior universitaria es un reto para el Estado y las instituciones universitarias del país, para tal fin la política de aseguramiento de la calidad considera como pilares fundamentales el licenciamiento y la acreditación, por lo que el presente estudio tuvo el...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10086 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/10086 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoevaluación acreditación estándares calidad planes de mejora. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La calidad educativa en la educación superior universitaria es un reto para el Estado y las instituciones universitarias del país, para tal fin la política de aseguramiento de la calidad considera como pilares fundamentales el licenciamiento y la acreditación, por lo que el presente estudio tuvo el propósito de conocer los resultados del proceso de autoevaluación y acreditación en los programas de estudios universitarios acreditados por SINEACE durante los periodos 2018-2020. La población fue 69 programas de estudios universitarios con acreditación vigente al 2021; la muestra de tipo intencional lo componen 8 programas (4 públicas y 4 privadas); se siguió el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, de nivel descriptivo – comparativo; bajo el diseño descriptivo narrativo de tipo tópico, siguiendo el proceso metodológico del método hermenéutico y el estudio de casos. Las principales conclusiones: En las 4 dimensiones del Modelo de Acreditación no se evidencian diferencias sustanciales en los resultados respecto a los programas de universidades públicas y privadas; el nivel de logro en los 3 programas acreditados por 6 años es pleno y los factores de éxito están relacionados con la efectividad del SGC, el nivel de participación de los grupos de interés, pertinencia del perfil de egreso, diseño curricular consistente y pertinente; orden, adecuada organización, soporte institucional y compromiso de las autoridades. Las limitaciones evidenciadas en los programas acreditados por 2 años están relacionadas con los escasos recursos financieros para las mejoras, débil participación de grupos de interés, inconsistencia en la pertinencia del perfil de egreso, deficiencias en los mecanismos de evaluación de competencias y verificación de los objetivos educacionales, limitadas prácticas de publicación. A nivel institucional las universidades privadas demuestran mayor disponibilidad financiera para las mejoras y los Sistemas de Gestión de Calidad son de alcance institucional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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