Análisis para la correlación de resultados de la Resistencia de Mezclas asfálticas en caliente utilizando los ensayos de compresión diametral de Marshall y tracción indirecta de Lottman en Huancayo 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea como su propósito principal el determinar la correlacionan de los resultados de resistencia obtenidos mediante los ensayos de compresión diametral de Marshall y el ensayo de tracción indirecta de Lottman, teniendo como muestra un total de ochenta y cuatro briquetas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mucha López, Luis Anthoni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezclas asfálticas
ensayo Marshall
ensayo Lottman
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description La presente investigación plantea como su propósito principal el determinar la correlacionan de los resultados de resistencia obtenidos mediante los ensayos de compresión diametral de Marshall y el ensayo de tracción indirecta de Lottman, teniendo como muestra un total de ochenta y cuatro briquetas para cada ensayo, estas elaboradas con mezcla asfáltica en caliente con PEN 85-100, esta mezcla involucra diversos materiales. Para la elaboración de las briquetas se varió el porcentaje de asfalto, obteniendo muestras de 3%, 4%, 5%, 6%, 7% y 8% de asfalto respectivamente, con una muestra de catorce briquetas por cada porcentaje de variación de asfalto, muestras suficientes que permitieron elaborar una dispersión de puntos (resultados) para establecer la una relación entre los resultados de ambos ensayos mediante una ecuación matemática. El ensayo de compresión diametral de Marshall nos permite obtener la estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente teniendo como porcentaje de asfalto óptimo del 5% para este ensayo; y ensayo de tracción indirecta de Lottman nos permite obtener la tensión al esfuerzo, siendo para el caso de este ensayo el porcentaje de asfalto óptimo del 5%. Estos ensayos fueron ejecutados para poder alcanzar los objetivos que la investigación planteó para poder alcanzar una correlación de resultados (una ecuación matemática) que permita reflejar ambos resultados. La investigación está consolidando una nueva alternativa de uso de uno de estos valores para poder proyectar el otro, opción considerable en un campo donde cumplan las mismas condiciones en las que se realizó este estudio. En la presente investigación se concluye que existe un grado de correlación entre los resultados de resistencia que arroja el ensayo de compresión diametral de Marshall y el ensayo de tracción indirecta de Lottman, planteando así una ecuación matemática que muestra un 58.1% de confiabilidad para su uso según los análisis estadísticos realizados para ambas variables.
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El ensayo de compresión diametral de Marshall nos permite obtener la estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente teniendo como porcentaje de asfalto óptimo del 5% para este ensayo; y ensayo de tracción indirecta de Lottman nos permite obtener la tensión al esfuerzo, siendo para el caso de este ensayo el porcentaje de asfalto óptimo del 5%. Estos ensayos fueron ejecutados para poder alcanzar los objetivos que la investigación planteó para poder alcanzar una correlación de resultados (una ecuación matemática) que permita reflejar ambos resultados. La investigación está consolidando una nueva alternativa de uso de uno de estos valores para poder proyectar el otro, opción considerable en un campo donde cumplan las mismas condiciones en las que se realizó este estudio. En la presente investigación se concluye que existe un grado de correlación entre los resultados de resistencia que arroja el ensayo de compresión diametral de Marshall y el ensayo de tracción indirecta de Lottman, planteando así una ecuación matemática que muestra un 58.1% de confiabilidad para su uso según los análisis estadísticos realizados para ambas variables.application/pdfspaUniversidad Nacional Del Centro Del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mezclas asfálticasensayo Marshallensayo Lottmanhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis para la correlación de resultados de la Resistencia de Mezclas asfálticas en caliente utilizando los ensayos de compresión diametral de Marshall y tracción indirecta de Lottman en Huancayo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngenieríaUniversidad Nacional Del Centro Del Perú. 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