Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo

Descripción del Articulo

En los primeros decenios del siglo XXI, en el ámbito mundial, no se vislumbran grandes descubrimientos de recursos energéticos tradicionales. Este panorama universal señala que las demandas aumentarán sobre los recursos energéticos más accesibles y económicos, en particular hacia los no renovables d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejarano Pérez, Christian Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7820
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Performance
Motores convertidos a GLP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
id UNCP_a966a5cbc27c254a51443fa6192966e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7820
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
title Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
spellingShingle Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
Bejarano Pérez, Christian Javier
Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Performance
Motores convertidos a GLP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
title_short Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
title_full Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
title_fullStr Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
title_full_unstemmed Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
title_sort Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo
author Bejarano Pérez, Christian Javier
author_facet Bejarano Pérez, Christian Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Cruz Lezama, Marcial
dc.contributor.author.fl_str_mv Bejarano Pérez, Christian Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Performance
Motores convertidos a GLP
topic Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Performance
Motores convertidos a GLP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
description En los primeros decenios del siglo XXI, en el ámbito mundial, no se vislumbran grandes descubrimientos de recursos energéticos tradicionales. Este panorama universal señala que las demandas aumentarán sobre los recursos energéticos más accesibles y económicos, en particular hacia los no renovables de petróleo, gas natural, carbón e hidroeléctricos u otros derivados. Para lo cual, la llegada del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al país y a la ciudad de Huancayo, trajo consigo el ahorro económico al parque automotor, pero la duda que si la conversión a GLP nos conllevará a la mejora del performance y vida útil del motor, por ende realizaremos el siguiente trabajo de investigación, ya que existe la siguiente interrogante: ¿Qué efectos produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo?, que centremos el objetivo de la investigación en la determinación de los efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota. Finalmente, para resolver el problema tendremos que sistematizar su estudio, basado en el análisis y síntesis basado en la separación en partes del estudio de los efectos que produce la conversión a GLP mediante la comparación y medición del performance de los motores a gasolina y a GLP; Estos resultados será la variación de potencia en ambos motores los cuales tendrán como condicionante al momento de comparar, los rangos de tiempo de funcionamiento, modelo y año de igual similitud en los motores convertidos a GLP y a los de Gasolina. Se obtuvo que, al reducirse el ralentí en 51 rpm, cuando el ralentí inicial tuvo un promedio de 750 y la potencia del motor tuvo un aumento de 10.5 CV, cuando la potencia inicial fue de 90 CV, debido a estos factores la performance fue mermada. Por lo tanto tenemos plena confianza de contribuir con un modesto esfuerzo, a la sensibilización y concientización a los propietarios de los vehículos del sector automotriz a poder identificar la problemática del funcionamiento y por ende con esto demostrar que la conversión a GLP disminuye el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo es cuando se utiliza un combustible gaseoso como combustibles alternativos, así mismo deseando que la presente teniendo un carácter exploratorio anime a futuras investigaciones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-30T13:51:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-30T13:51:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/7820
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/7820
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/1/T010_42930266_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/3/T010_42930266_M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d78b4ebeb50a74c4291012286476eb9
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3e9287a486390e2b0b23805675a3a9ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794589290102784
spelling De la Cruz Lezama, MarcialBejarano Pérez, Christian Javier2022-06-30T13:51:01Z2022-06-30T13:51:01Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12894/7820En los primeros decenios del siglo XXI, en el ámbito mundial, no se vislumbran grandes descubrimientos de recursos energéticos tradicionales. Este panorama universal señala que las demandas aumentarán sobre los recursos energéticos más accesibles y económicos, en particular hacia los no renovables de petróleo, gas natural, carbón e hidroeléctricos u otros derivados. Para lo cual, la llegada del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al país y a la ciudad de Huancayo, trajo consigo el ahorro económico al parque automotor, pero la duda que si la conversión a GLP nos conllevará a la mejora del performance y vida útil del motor, por ende realizaremos el siguiente trabajo de investigación, ya que existe la siguiente interrogante: ¿Qué efectos produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo?, que centremos el objetivo de la investigación en la determinación de los efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota. Finalmente, para resolver el problema tendremos que sistematizar su estudio, basado en el análisis y síntesis basado en la separación en partes del estudio de los efectos que produce la conversión a GLP mediante la comparación y medición del performance de los motores a gasolina y a GLP; Estos resultados será la variación de potencia en ambos motores los cuales tendrán como condicionante al momento de comparar, los rangos de tiempo de funcionamiento, modelo y año de igual similitud en los motores convertidos a GLP y a los de Gasolina. Se obtuvo que, al reducirse el ralentí en 51 rpm, cuando el ralentí inicial tuvo un promedio de 750 y la potencia del motor tuvo un aumento de 10.5 CV, cuando la potencia inicial fue de 90 CV, debido a estos factores la performance fue mermada. Por lo tanto tenemos plena confianza de contribuir con un modesto esfuerzo, a la sensibilización y concientización a los propietarios de los vehículos del sector automotriz a poder identificar la problemática del funcionamiento y por ende con esto demostrar que la conversión a GLP disminuye el performance de los motores de marca Toyota en Huancayo es cuando se utiliza un combustible gaseoso como combustibles alternativos, así mismo deseando que la presente teniendo un carácter exploratorio anime a futuras investigaciones.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gas Licuado de Petróleo (GLP)PerformanceMotores convertidos a GLPhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Efectos que produce la conversión a GLP en el performance de los motores de marca Toyota en Huancayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería MecánicaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería MecánicaMaestro en Ingeniería Mecánica con la Mención de: Gestión del mantenimiento y la sostenibilidadhttps://orcid.org/0000-0003-4745-940120095444713217Gamarra Moreno, Arturo HuberCairo Hurtado, TimoteoDe la Cruz Lezama, MarcialSalazar Mercado, Jorge EdgarArellano Vilchez, Mario Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro42930266ORIGINALT010_42930266_M.pdfT010_42930266_M.pdfapplication/pdf2829913http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/1/T010_42930266_M.pdf1d78b4ebeb50a74c4291012286476eb9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_42930266_M.pdf.jpgT010_42930266_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7526http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7820/3/T010_42930266_M.pdf.jpg3e9287a486390e2b0b23805675a3a9efMD5320.500.12894/7820oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/78202022-07-12 00:34:25.483DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.605994
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).