Habilidades artísticas en niños y adolescentes trabajadores de la provincia de Huancayo_2011
Descripción del Articulo
Con frecuencia sostenemos que la cultura y el arte solo está referido al adulto y no, nos atrevemos a reparar que el niño, púber y el adolescente desarrolla capacidades que muestran las habilidades psicomotrices, la música y el canto. El objetivo de nuestro estudio es Describir que características p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1734 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1734 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños y adolescentes trabajadores Habilidades artísticas Canto Tallado burilado |
Sumario: | Con frecuencia sostenemos que la cultura y el arte solo está referido al adulto y no, nos atrevemos a reparar que el niño, púber y el adolescente desarrolla capacidades que muestran las habilidades psicomotrices, la música y el canto. El objetivo de nuestro estudio es Describir que características presentan las habilidades artísticas en niños y adolescentes trabajadores de la provincia de Huancayo – 2011. Identificamos a niños y adolescentes trabajadores en los espacios donde desarrollan sus actividades artísticas, ubicándolos en las zonas rurales como: Cochas, Hualhuas, Ancalayo, y en los espacios urbanos como la calle real (Dibujo), intersecciones de las Avenida Ferrocarril (Malabarismo) y el tallado en madera en el Distrito sureño de Chilca – Huancayo. Por selección razonada seleccionamos a 12 niños y adolescentes de ambos sexos. La investigación de CARÁCTER CUALITATIVO recurre al método HERMENÉUTICO explicando los hechos de la vida social de los niños y adolescentes que desarrollan la psicomotricidad, la capacidad de escucha, visual, etc., el tipo de investigación es de corte descriptivo – exploratorio de acuerdo a su alcance la investigación es transversal porque se realiza durante 5 el 2011, de acuerdo a la amplitud es micro sociológico porque se estudia al niño con capacidades artísticas en el medio donde se desarrolla sus formas de expresión talleres, en espacios familiares en los espacios urbanos y donde efectúan su trabajo, la investigación es de diseño cualitativo hermenéutico de corte descriptivo exploratorio buscando describir el fenómeno de la atribución causal de las habilidades artísticas; las técnicas de recolección de datos es la entrevista en profundidad, y observación directa y testimonios . Encontramos que los niños y adolescentes trabajadores con habilidades artísticas, se forman y desarrollan mediante el entrenamiento continúo transmitido por sus padres, adultos, hermanos y amigo (transmisiones intergeneracionales). La práctica de estas capacidades implica ejercitar la atención, la concentración, la imaginación y promueve la autoconfianza desarrollando una imagen positiva y además les permite generar recursos para contribuir con las necesidades personales y en el de su familia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).