Medios de comunicación: politización y liderazgo en Huancayo 2003 – 2008

Descripción del Articulo

La presente tesis “MEDIOS DE COMUNICACIÓN: POLITIZACIÓN Y LIDERAZGO EN HUANCAYO 2003–2008”, explica las implicancias socio-políticas que genera el liderazgo de opinión, que orientan los medios de comunicación a la ciudadanía en general, con una fuerte tendencia de politización de liderazgo de los co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Baquerizo, Freddy Isaac, Eulogio Pérez, Dante Aníbal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3033
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación
Politización
Liderazgo
Descripción
Sumario:La presente tesis “MEDIOS DE COMUNICACIÓN: POLITIZACIÓN Y LIDERAZGO EN HUANCAYO 2003–2008”, explica las implicancias socio-políticas que genera el liderazgo de opinión, que orientan los medios de comunicación a la ciudadanía en general, con una fuerte tendencia de politización de liderazgo de los conductores de noticieros radiales en la ciudad de Huancayo. El tipo de investigación básica permite describir y dar una explicación sobre la aparición de nuevos actores en la política en la ciudad de Huancayo, como son los conductores-locutores de programas radiales, que asumieron a las alcaldías de dos distritos metropolitanos El Tambo y Chilca, de la ciudad Huancayo. El carácter crítico de radio noticiero, permitió una identificación con los problemas de relevancia en la población, que tuvo eco e identificación con los conductores que aparentaban una labor fiscalizadora que favoreció en los índices de credibilidad e impacto sobre los radioyentes, positivo en la formación de la opinión pública en Huancayo, entre los años 2003 y 2008. La investigación es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo y de nivel básico. La investigación ha permitido el logro de los objetivos y la demostración de las hipótesis: General: En los procesos políticos y de generación de liderazgos del 2003 al 2008 los comunicadores sociales conductores de los radio-informativos mas sintonizados de Huancayo han utilizado la noticia mediática, generando liderazgos utilitarios. Específicos: 1.Los comunicadores sociales conductores del radio-informativo mas sintonizados de Huancayo en los procesos políticos del 2003 al 2008 mediatizaron las noticias. 2. Los programas radio-informativos mas sintonizados de Huancayo entre los años 2003 y 2008 solo generaron liderazgos utilitarios de sus principales conductores. Se aplicó la muestra no probabilística, establecida a criterio del investigador, se han considerado solamente los dos casos de mayor significación por constituirse líderes de opinión de mayor prestigio y sintonía entre los años 2003 y 2008.. Se aplicó el método científico, y el descriptivo en su modalidad ex post facto y el método etnográfico para la recogida de datos y para la sistematización la abducción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).