Programa Nasa y articulación de palabras en preescolares de 3 y 4 años del laboratorio experimental Runacuna Camay – Ocopilla.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problema: ¿Cómo influye el programa “NASA” y articulación de palabras en preescolares de 3 y 4 años de la Institución Educativa Runacuna Camay – Ocopilla?.El objetivo principal fue determinar la influencia del programa “NASA” en la articulación de palabras en preescolares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Aguilar, Sandra Paola, Tácunan Machacuay, Náthaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2902
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa nasa
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description La investigación tuvo como problema: ¿Cómo influye el programa “NASA” y articulación de palabras en preescolares de 3 y 4 años de la Institución Educativa Runacuna Camay – Ocopilla?.El objetivo principal fue determinar la influencia del programa “NASA” en la articulación de palabras en preescolares de 3 y 4 años de la Institución Educativa Runacuna Camay – Ocopilla. La hipótesis general fue: el programa “NASA” influye significativamente en la articulación de palabras en preescolares de 3 y 4 años de la Institución Educativa Runacuna Camay – Ocopilla. Para su realización se empleó el método experimental con un diseño pre test – post test con un solo grupo; se trata de un trabajo de tipo aplicado del nivel tecnológico. Las variables de estudio fueron: la variable independiente (Programa NASA) y la variable dependiente (Articulación de palabras), por otro lado se empleó un grupo de niños que está constituido por 10 infantes de 3 y 4 años, entre los cuales encontramos 2 del sexo femenino y 8 del sexo masculino. El instrumento que se empleó fue el Inventario Experimental de Articulación Verbal de María Melgar Gonzales, el cual se aplicó en el pre-test y el post-test, también se utilizó la Evaluación Básica para la Articulación que incluye ejercicios de soplo y movimientos de mejillas, mandíbula, labios y lengua. Los resultados fueron procesados de la siguiente manera, se utilizó la Chi Cuadrada en las dimensiones de la Evaluación Básica para la Articulación y en la Evaluación de Articulación de Fonemas de María Melgar de 3 y 4 años. Se concluye que en ambas evaluaciones no existe diferencia significativa puesto que no se llegó a los niveles estadísticamente deseados. El programa “NASA” no influye significativamente en la Articulación de Palabras de los preescolares de 3 y 4 años de la I.E.P.G. Runacuna Camay - Ocopilla, tal como lo demuestra la prueba de hipótesis de la chi cuadrada.
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Las variables de estudio fueron: la variable independiente (Programa NASA) y la variable dependiente (Articulación de palabras), por otro lado se empleó un grupo de niños que está constituido por 10 infantes de 3 y 4 años, entre los cuales encontramos 2 del sexo femenino y 8 del sexo masculino. El instrumento que se empleó fue el Inventario Experimental de Articulación Verbal de María Melgar Gonzales, el cual se aplicó en el pre-test y el post-test, también se utilizó la Evaluación Básica para la Articulación que incluye ejercicios de soplo y movimientos de mejillas, mandíbula, labios y lengua. Los resultados fueron procesados de la siguiente manera, se utilizó la Chi Cuadrada en las dimensiones de la Evaluación Básica para la Articulación y en la Evaluación de Articulación de Fonemas de María Melgar de 3 y 4 años. Se concluye que en ambas evaluaciones no existe diferencia significativa puesto que no se llegó a los niveles estadísticamente deseados. 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