Desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la Comunidad Pampa Blanca Pampas – Tayacaja - Huancavelica
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio describe el desarrollo de habilidades sociales en las dimensiones: habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y en las habilidades sociales alternativas a la agresión; en el contexto rural. El abordaje metodológico, se asu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9002 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/9002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales avanzadas sentimientos agresión niños y niñas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
Sumario: | El propósito del presente estudio describe el desarrollo de habilidades sociales en las dimensiones: habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y en las habilidades sociales alternativas a la agresión; en el contexto rural. El abordaje metodológico, se asume del tipo de investigación no experimental y de carácter descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 48 niños y niñas que se discriminan en 22 hembras y 26 varones en edades comprendidas desde los 10 a doce años de edad. Se contó con la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein /1989), elaborado por Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, tanto cuantitativa de la variable trabajada en niveles, y en caso de presentar diferencias con respecto a lo esperado a edad y nivel instruccional, se parte del nivel presentado, y así poder trabajar en pro del desarrollo de sus habilidades sociales. Los resultados reportan un alcance de niveles moderados en dos de las tres dimensiones seleccionadas para estudio, como es Habilidades Avanzadas y las Relacionadas con los sentimientos y un nivel alto en las Habilidades alternativas a la Agresión; no obstante, se observa la predominancia del nivel moderado. Se concluye: Los niños y niñas consultados reportó Habilidades Sociales con nivel Moderado; no obstante, un porcentaje considerable está aún en proceso de desarrollar de manera más adecuada las Habilidades Sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).