Factores asociados al modelo de aceptación de las tecnologías de información y comunicación en estudiantes universitarios de Huancayo

Descripción del Articulo

Este estudio alcanza indicadores claves relacionados con el modelo de aceptación de la Tecnología en el contexto de la integración de las TIC en la enseñanza - aprendizaje de estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo. Según el modelo teórico del TAM original de Davis (1986) y la teoría uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Vicente, Emer Johnny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11155
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de aceptación
TIC
Capacitación TIC
Uso pedagógico de las TIC
Apoyo técnico
Infraestructura TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio alcanza indicadores claves relacionados con el modelo de aceptación de la Tecnología en el contexto de la integración de las TIC en la enseñanza - aprendizaje de estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo. Según el modelo teórico del TAM original de Davis (1986) y la teoría unificada de aceptación y uso de las tecnologías de Venkatesh (2003) son diversos factores internos y externos que afectan la aceptación e intención de uso de las tecnologías por parte de los usuarios. Se trata de una investigación básica, de corte transversal, de nivel correlacional con enfoque cuantitativo. Para ello se tomó una muestra, no probabilística, de 163 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNCP. Se halló que factores relevantes como las actitudes y autoeficacia hacia las TIC y las condiciones facilitadoras se muestran como aspectos limitantes o deficitarios en el modelo de aceptación de la tecnología (TIC) de estos estudiantes. Se demostró que los factores asistencia a cursos de capacitación y/o especialización sobre el uso de recursos y herramientas tecnológicas para fines educativos, el uso pedagógico / didáctico de las TICs en la enseñanza impartida por parte de los docentes y el apoyo y la orientación técnica brindado a los estudiantes para el dominio TIC constituyen factores con influencia significativa sobre el modelo de aceptación de los estudiantes investigados. Contrariamente se halló que el factor dotación de infraestructura y disponibilidad e internet y el factor calidad del servicio de los entornos virtuales (versatilidad de la plataforma) no constituyen factores relevantes o influyentes sobre el modelo de aceptación de tecnologías (TIC) analizado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).