Análisis comparativo de metodologías de aviación civil internacional para diseñar el pavimento del área de movimientos del aeropuerto de Jauja 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en el análisis comparativo de las metodologías de aviación civil tomando como base el diseño estructural de una futura ampliación de la pista de aterrizaje y una nueva calle de rodaje del aeropuerto de Jauja, ya que acorde a sus solicitaciones actuales para que la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Mucha, Juana Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8969
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de pavimentos
pavimentos aeroportuarios
metodologías de aviación civil
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description La presente investigación se centró en el análisis comparativo de las metodologías de aviación civil tomando como base el diseño estructural de una futura ampliación de la pista de aterrizaje y una nueva calle de rodaje del aeropuerto de Jauja, ya que acorde a sus solicitaciones actuales para que la aeronave crítica Airbus A320 opere sin restricciones de carga la pista deberá tener un largo de 3500 m y un ancho de 45 m (MTC, 2014). Es así que en la presente investigación se analizó comparativamente dicho diseño mediante la aplicación de tres metodologías de diseño estructural, dos de ellas desarrolladas por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA): la AC 150/5320-6D también conocida como método de los Ábacos y la AC 150/5320-6F para lo cual se empleó el software FAARFIELD en su versión 1.42, de la misma forma también se ha considerado desarrollar dicho diseño con el método del Reino Unido, todo ello con el fin de contrastar los resultados obtenidos por cada metodología, los cuales proporcionarán una idea más clara de la implicancia de los parámetros de diseño en cada uno de los métodos y así determinar cuál de estas es la más adecuada para nuestro diseño, para lo cual se cuenta con un registro histórico de vuelos proporcionados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y con el Plan maestro del aeropuerto de Jauja proporcionado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por último, la presente investigación detalla el procedimiento a seguir para determinar el Número de Clasificación del pavimento (PCN), siendo este un dato que indica las restricciones a los pesos de ciertas aeronaves por resistencia de pista
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Es así que en la presente investigación se analizó comparativamente dicho diseño mediante la aplicación de tres metodologías de diseño estructural, dos de ellas desarrolladas por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA): la AC 150/5320-6D también conocida como método de los Ábacos y la AC 150/5320-6F para lo cual se empleó el software FAARFIELD en su versión 1.42, de la misma forma también se ha considerado desarrollar dicho diseño con el método del Reino Unido, todo ello con el fin de contrastar los resultados obtenidos por cada metodología, los cuales proporcionarán una idea más clara de la implicancia de los parámetros de diseño en cada uno de los métodos y así determinar cuál de estas es la más adecuada para nuestro diseño, para lo cual se cuenta con un registro histórico de vuelos proporcionados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y con el Plan maestro del aeropuerto de Jauja proporcionado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 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