La resiliencia en niños trabajadores de 10 a 12 años del programa educadores de calle –Inabif–2008–2009
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “LA RESILIENCIA EN NIÑOS TRABAJADORES DE 10 A 12 AÑOS DEL PROGRAMA EDUCADORES DE CALLE –INABIF–2008–2009” es el resultado del interés por la problemática gestada en el trabajo infantil, su exposición a peligros y riesgos en las calles que por lo general saben sobre...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3224 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/3224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trabajo infantil Resiliencia Adversidades escolares Adversidades familiares |
Sumario: | La presente investigación titulada “LA RESILIENCIA EN NIÑOS TRABAJADORES DE 10 A 12 AÑOS DEL PROGRAMA EDUCADORES DE CALLE –INABIF–2008–2009” es el resultado del interés por la problemática gestada en el trabajo infantil, su exposición a peligros y riesgos en las calles que por lo general saben sobrellevar y superarlas. Tiene como Objetivo General: Conocer las principales características de Resiliencia en los niños frente a las adversidades familiares y escolares. La Hipótesis planteada es: Las principales características de resiliencia en los niños trabajadores frente a las adversidades familiares y escolares Son: Resolución de problemas, autonomía, competencia social, resolución de problemas la visión de futuro. La metodología empleada fue la descriptiva, considerando 41 niños y niñas entre 10 a 12 años del Programa Educadores de Calle INABIF. Para identificar a los niños con características de resiliencia se aplico un inventario, siendo seleccionados 14 niños y niñas, como segundo paso se aplico a los niños, niñas y sus padres una entrevista semiestructurada con 41 y 21 preguntas respectivamente; y para conocer las adversidades escolares y familiares se utilizó un cuestionario de 20 preguntas cerradas; estos datos fueron procesados con el software SPSS – 15, el mismo que fue complementado con las entrevistas semiestructuradas. Los principales hallazgos son: Frente a las adversidades familiares la capacidad de autonomía personal, resolución de problemas y competencia social. Respecto a las adversidades escolares, las principales características de resiliencia son la capacidad de resolución de problemas y de visión como de propósito de futuro. Por lo que podemos concluir que existe un grupo de niños trabajadores que han desarrollado características de resiliencia para enfrentar las diversas y múltiples adversidades escolares y familiares a los que están expuestos permanentemente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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