La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado

Descripción del Articulo

Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de impartir orden en sus actividades, por lo tanto se ha dado a la tarea de elegir líderes para que movilicen masas, controlen las operaciones y gestionen el modo más preciso y adecuado para alcanzar sus objetivos y metas. La administración se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machuca Pari, Rosary Ángela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4077
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/4077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Gestión organizacional
Coordinación zonal
id UNCP_503ca63ee443f65d460190c560a4a959
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4077
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
title La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
spellingShingle La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
Machuca Pari, Rosary Ángela
Influencia
Gestión organizacional
Coordinación zonal
title_short La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
title_full La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
title_fullStr La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
title_full_unstemmed La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
title_sort La influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizado
author Machuca Pari, Rosary Ángela
author_facet Machuca Pari, Rosary Ángela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Aguirre, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Machuca Pari, Rosary Ángela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia
Gestión organizacional
Coordinación zonal
topic Influencia
Gestión organizacional
Coordinación zonal
description Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de impartir orden en sus actividades, por lo tanto se ha dado a la tarea de elegir líderes para que movilicen masas, controlen las operaciones y gestionen el modo más preciso y adecuado para alcanzar sus objetivos y metas. La administración se ha dado la tarea de planear las funciones a realizar en las diferentes organizaciones, con el fin de ofrecer bienes y servicios de calidad, que garanticen la satisfacción del usuario y el crecimiento interno de la misma. Por medio de la organización y la adecuada gestión de los recursos económicos, humanos y materiales; ejecutando las reglas y acciones planeadas de la manera más propicia y benéfica para todos, dirigiendo y controlando las actividades que se han planeado a realizar, analizando detalladamente los resultados obtenidos para corregir errores y efectuar procedimientos para la satisfacción de los involucrados, se puede decir que gestionar es trabajar y buscar el máximo el aprovechamiento de los recursos de la organización, de esta forma obtener beneficios a la organización. En concordancia con lo anteriormente expuesto, se pudo identificar que en la Oficina de Coordinación Zonal de Huancavelica del Provias Descentralizado, la Gestión es deficiente. No obstante, existe el Modelo de Gestión Organizacional de Excelencia (EFQM), que permite lograr la excelencia sostenible y mejorar la gestión; a través de la aplicación de sus 9 criterios (Cinco de ellos son agentes facilitadores y cuatro son de resultados. Los agentes facilitadores cubren lo que una organización hace y los resultados cubren lo que una organización consigue), mediante una evaluación realizada por la autora. La idea central del modelo EFQM se sintetiza de la siguiente manera: La satisfacción de los clientes y empleados, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la política y estrategia de la organización, a través de unab adecuada utilización de los recursos humanos, y el resto de los recursos, con una perfecta gestión de los procesos más importantes de la organización, con objeto de conseguir unos resultados excelentes. Después de la evaluación y de analizar los resultados recabados en la Oficina de Coordinación Zonal Huancavelica de Provias Descentralizado, se permitió identificar áreas de mejora, para tal efecto se diseñó un Plan de Mejora que propone el modelo y de esta manera superar las deficiencias encontradas, teniendo en cuenta: CÓMO: Acciones concretas a realizar. QUIÉN: Personas responsables de llevarlas a cabo. CUÁNDO: Fecha para la cual deberá estar realizada la acción. Este Plan de mejora deberá ser revisado periódicamente para comprobar su evolución. Para tal efecto, es necesario incorporarlo al Plan Anual de Gestión y revisarlo durante las sesiones periódicas y sistemáticas a establecer por la Oficina de Coordinación Zonal Huancavelica de Provias Descentralizado.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-15T00:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-15T00:53:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/4077
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/4077
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/4/Machuca%20Pari.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/1/Machuca%20Pari.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/3/Machuca%20Pari.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 758bbef972604b5dd260d38307141f7a
c764dae761151c327f7fbb879a7fa8b2
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
e1f902166330752ae27c168978099967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1849965624733728768
spelling Bustamante Aguirre, RicardoMachuca Pari, Rosary Ángela2018-02-15T00:53:42Z2018-02-15T00:53:42Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/4077Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de impartir orden en sus actividades, por lo tanto se ha dado a la tarea de elegir líderes para que movilicen masas, controlen las operaciones y gestionen el modo más preciso y adecuado para alcanzar sus objetivos y metas. La administración se ha dado la tarea de planear las funciones a realizar en las diferentes organizaciones, con el fin de ofrecer bienes y servicios de calidad, que garanticen la satisfacción del usuario y el crecimiento interno de la misma. Por medio de la organización y la adecuada gestión de los recursos económicos, humanos y materiales; ejecutando las reglas y acciones planeadas de la manera más propicia y benéfica para todos, dirigiendo y controlando las actividades que se han planeado a realizar, analizando detalladamente los resultados obtenidos para corregir errores y efectuar procedimientos para la satisfacción de los involucrados, se puede decir que gestionar es trabajar y buscar el máximo el aprovechamiento de los recursos de la organización, de esta forma obtener beneficios a la organización. En concordancia con lo anteriormente expuesto, se pudo identificar que en la Oficina de Coordinación Zonal de Huancavelica del Provias Descentralizado, la Gestión es deficiente. No obstante, existe el Modelo de Gestión Organizacional de Excelencia (EFQM), que permite lograr la excelencia sostenible y mejorar la gestión; a través de la aplicación de sus 9 criterios (Cinco de ellos son agentes facilitadores y cuatro son de resultados. Los agentes facilitadores cubren lo que una organización hace y los resultados cubren lo que una organización consigue), mediante una evaluación realizada por la autora. La idea central del modelo EFQM se sintetiza de la siguiente manera: La satisfacción de los clientes y empleados, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la política y estrategia de la organización, a través de unab adecuada utilización de los recursos humanos, y el resto de los recursos, con una perfecta gestión de los procesos más importantes de la organización, con objeto de conseguir unos resultados excelentes. Después de la evaluación y de analizar los resultados recabados en la Oficina de Coordinación Zonal Huancavelica de Provias Descentralizado, se permitió identificar áreas de mejora, para tal efecto se diseñó un Plan de Mejora que propone el modelo y de esta manera superar las deficiencias encontradas, teniendo en cuenta: CÓMO: Acciones concretas a realizar. QUIÉN: Personas responsables de llevarlas a cabo. CUÁNDO: Fecha para la cual deberá estar realizada la acción. Este Plan de mejora deberá ser revisado periódicamente para comprobar su evolución. Para tal efecto, es necesario incorporarlo al Plan Anual de Gestión y revisarlo durante las sesiones periódicas y sistemáticas a establecer por la Oficina de Coordinación Zonal Huancavelica de Provias Descentralizado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP InfluenciaGestión organizacionalCoordinación zonalLa influencia del modelo de gestión organizacional de excelencia (EFQM) en la gestión de la oficina de coordinación zonal de Huancavelica - Provias descentralizadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de AdministraciónTitulo ProfesionalLicenciado en AdministraciónTHUMBNAILMachuca Pari.pdf.jpgMachuca Pari.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/4/Machuca%20Pari.pdf.jpg758bbef972604b5dd260d38307141f7aMD54ORIGINALMachuca Pari.pdfMachuca Pari.pdfapplication/pdf1692679http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/1/Machuca%20Pari.pdfc764dae761151c327f7fbb879a7fa8b2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMachuca Pari.pdf.txtMachuca Pari.pdf.txtExtracted texttext/plain203042http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4077/3/Machuca%20Pari.pdf.txte1f902166330752ae27c168978099967MD5320.500.12894/4077oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/40772022-06-02 03:25:59.976DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).