Uso de WhatsApp y ortografia en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Instituciòn Educativa "San Miguel" Huallhua - Huancavelica, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el uso de WhatsApp y el nivel de ortografía en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Huallhua – Huancavelica, 2022. El estudio fue de tipo básico, nivel descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallqui Huamán, Celina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10157
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WhatsApp
ortografía
errores ortográficos
redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el uso de WhatsApp y el nivel de ortografía en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Huallhua – Huancavelica, 2022. El estudio fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional no experimental. La muestra la constituyeron 22 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “San Miguel”. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron Cuestionario sobre el uso de WhatsApp y una Prueba pedagógica sobre Ortografía. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto uso de la aplicación WhatsApp, del total de estudiantes evaluados, el 63.64% posee un alto uso de la aplicación; el 31.82%, un nivel medio y 4.55%, un bajo uso en cuanto a este servicio de mensajería. Así mismo, en cuanto a la variable nivel de ortografía, En cuanto a la variable nivel de ortografía, el 59.09% se hallan dentro del nivel En inicio; el 27.27%, en el nivel En proceso y el 13.64%, en el nivel Logrado. Finalmente, se concluyó que existe una relación significativa inversa muy fuerte entre las variables uso de WhatsApp y el nivel de ortografía (rho=-0.988) con un nivel de significancia del 5% (sig.=0.000), es decir, a mayor uso de WhatsApp le corresponderán menor nivel en cuanto al dominio de las reglas ortográficas en los estudiantes evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).