Efecto del taller educativo “Kusisqa Wawa” en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del Programa Juntos, Huancán - 2017

Descripción del Articulo

La tesis “Efecto del taller educativo Kusisqa Wawa en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del programa Juntos, Huancán” tiene como objetivo: determinar el efecto del taller educativo “Kusisqa Wawa”, en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orellana Salazar, Roxana Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5991
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adherencia
Multimicronutrientes
Taller educativo Kusisqa Wawa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La tesis “Efecto del taller educativo Kusisqa Wawa en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del programa Juntos, Huancán” tiene como objetivo: determinar el efecto del taller educativo “Kusisqa Wawa”, en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del programa Juntos, Huancán. Esta investigación es de tipo básica, debido a que el estudio contribuye a la ampliación de conocimientos; de nivel correlacional, porque el interés del estudio se centra en explicar el efecto del taller educativo “Kusisqa Wawa” en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del programa Juntos, Huancán; de diseño no experimental, ya que el estudio se realizó sin la manipulación de variables. Asimismo, el método utilizado para la investigación fue el deductivo, porque la conclusión se halla implícita dentro las premisas. La población estuvo conformada por 40 madres de familia del programa Juntos, cuyos hijos tienen entre 6 y 35 meses de edad. Se utilizó la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que mediante el taller educativo “Kusisqa Wawa”, se les enseña a las madres de familia a administrar los multimicronutrientes; el 100% de las madres manifestaron que, sí llegan a replicar lo aprendido del taller, en sus casas. El total de las madres hace uso de los multimicronutrientes y el 35% llegó a prepararlos en presencia del personal de salud. El 92.5% de las madres consideran que las redemostraciones mejoran la calidad de atención brindada en el taller educativo. El estudio muestra que el 62.5% de los niños tenía desnutrición aguda antes de consumir los multimicronutrientes, pero luego de consumirlo por doce meses su peso cambió siendo el normal, esto para el 95%. Por lo tanto, la investigación concluye que el efecto del taller educativo Kusisqa Wawa en la adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en niños del programa Juntos, Huancán, es positivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).