Inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la provincia de Huancayo

Descripción del Articulo

Actualmente, se entiende a la inteligencia emocional como un elemento importante para el progreso social, psicológico y académico de los niños, no obstante, en Huancayo todavía son pocas las investigaciones en niños e infantes, entonces, la comunidad académica, hasta cierto punto, estaría ignorando...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bernaola Carhuallanqui, Katherine Vanesa, Briceño Requena, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9618
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
autorregulación
autoconocimiento
motivación
habilidades sociales y empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Actualmente, se entiende a la inteligencia emocional como un elemento importante para el progreso social, psicológico y académico de los niños, no obstante, en Huancayo todavía son pocas las investigaciones en niños e infantes, entonces, la comunidad académica, hasta cierto punto, estaría ignorando la importancia del crecimiento integral de los niños, por ello, la actual investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias en la inteligencia emocional, según el sexo, en niñas y niños de 5 años de la provincia de Huancayo. Para conseguirlo se utilizó una metodología de tipo básico, cuantitativo, con un alcance descriptivo-comparativo y diseño no-experimental. Se consideró un tamaño muestral de 219 estudiantes de nivel inicial de cuatro instituciones educativas en Huancayo, a quienes se les administró la "Lista de cotejo de inteligencia emocional". Los resultados indicaron la presencia de diferencias significativas por sexo en la variable Inteligencia emocional (p < 0.05) y en sus dimensiones, incluyendo Autoconocimiento (p < 0.05), Autorregulación (p < 0.05), Motivación (p < 0.05), Empatía (p < 0.05) y Habilidades sociales (p < 0.05). En cada uno de estos componentes, las féminas lograron calificaciones más altas que los varones. En consecuencia, se llegó a la conclusión de que las niñas presentan mejores aptitudes
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