Factores afectivos y académicos asociados al aprendizaje auto dirigido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Abril 2019
Descripción del Articulo
Título: Factores afectivos y académicos asociados al aprendizaje auto dirigido en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Abril 2019. Objetivos: Determinar la asociación entre factores afectivos y académicos con el aprendizaje auto dirigido en estudiantes de Medicina...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6645 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/6645 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación médica Aprendizaje Estudiantes Afecto Research Subject Categories |
| Sumario: | Título: Factores afectivos y académicos asociados al aprendizaje auto dirigido en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Abril 2019. Objetivos: Determinar la asociación entre factores afectivos y académicos con el aprendizaje auto dirigido en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), abril del 2019. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico. Se incluyeron estudiantes de Medicina Humana de la UNCP matriculados en el periodo 2019-I. Se obtuvo un tamaño de muestra de 140 participantes y se aplicó un muestreo por conveniencia. Se utilizó instrumentos validados para medir el aprendizaje auto dirigido, autoestima, autoeficacia, “engagement” o compromiso académico y el manejo del tiempo. Para determinar la asociación se llevó a cabo correlaciones de Pearson, Spearman, regresiones lineales simples y múltiples con el programa estadístico STATA v14.0. Resultados: De 178 encuestados, se obtuvo una media de edad de 21,34 años (± 2,74), siendo la mayoría varones (51,12%). En el análisis bivariado se observó una asociación entre la autoestima (β=0,85; IC 95%=0,509 - 1,192; p<0,0001; R2=0,121), la autoeficacia (β=1,155; IC 95%=0,804 - 1,506; p<0,0001; R2=0,193) y el “engagement” o compromiso académico de >46 puntos (β=6,432; IC 95%=0,919 - 11,945; p=0,022; R2=0,067) con el aprendizaje auto dirigido. En el análisis multivariado, la autoeficacia mostró asociación con el Aprendizaje auto dirigido (β=0,947; IC 95%=0,455 - 1,439, p<0,0001; R2=0,22; R2 ajustado=0,20). Conclusiones: La autoeficacia se mostró asociada al aprendizaje auto dirigido en los estudiantes de Medicina Humana de la UNCP. Ninguna variable sociodemográfica ni académica tuvo asociación con la variable de interés. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).