Análisis de la prueba de comprensión de textos en educación primaria del distrito de Anco

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se analizó la validez y confiabilidad de las pruebas de comprensión de textos que fueron aplicadas a los niños y niñas del distrito de Anco, la cual fue elaborada por una Comisión Técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa, para medir el nive...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Taipe Melgar, Elvia Maricel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3260
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Enfoques
Evaluación
Pruebas objetivas
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se analizó la validez y confiabilidad de las pruebas de comprensión de textos que fueron aplicadas a los niños y niñas del distrito de Anco, la cual fue elaborada por una Comisión Técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa, para medir el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas del 2°, 4° y 6° de la provincia de Churcampa. Dentro del marco teórico se abordó temas de comprensión lectora: el enfoque comunicativo textual, la evaluación de la comprensión lectora, el mapa de progreso de la comprensión de textos, los modelos, procesos, estrategias, niveles, momentos y otros. También la importancia de la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora. La muestra con la que se trabajó fue al azar y la conformaron 218 niños y niñas del 2°, 4° y 6° grado de las 20 Instituciones Educativas del Distrito de Anco. Los resultados encontrados para la presente investigación mostraron que los instrumentos del 2°, 4° y 6° presentan una Alfa de Cronbach de 0, 65, 0,79 y 0,68 respectivamente indicando que los instrumentos tienen una moderada confiabilidad. Algunos ítems de las pruebas deben de ser corregidas ya que mostraron que son no válidas. Finalmente se establece que antes de poder generalizar los resultados de un instrumento estos deben ser procesados por la pruebas psicométricas de la validez y la confiabilidad en una muestra significativa de población en estudio o en un grupo similar.
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