Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
Descripción del Articulo
La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dent...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/384 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/384 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Influencia Enseñanza directa Mejoramiento Comprensión lectora Estudiantes Escuelas Académicos profesionales Sede Junin |
| id |
UNCP_02dd9ca4e86b6d7f71501711d1878b4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/384 |
| network_acronym_str |
UNCP |
| network_name_str |
UNCP - Institucional |
| repository_id_str |
4457 |
| spelling |
Inga Peña, RaúlPeña Ávila, Joan PaulPeña Ávila, Katerine Marcia2016-10-12T18:28:14Z2016-10-12T18:28:14Z2006TCH_13.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/384La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dentro del tipo tecnológica, se utilizó como método general el Método Científico, con sus respectivos procedimientos y como método específico se utilizó el Método Experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustríal y Educación Técnica Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre prueba y post prueba; y grupo de control y grupo Experimental asignado a los estudiantes del 1 semestre de Ingeniería Agroindustrial y 1 semestre de Educación Técnica Mecánica Automotriz, haciendo un total de 32. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada, son muy bajos, que fluctúan entre 2 a 7 puntuaciones. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "Estrategia de Enseñanza Directa", puesto que el nivel de significación entre estos grupos fue de 1, 70; es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues el grupo control después tuvo una media de 6,56 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 14,06 que indica que tenía un puntaje mayor en 7,!5 puntos siendo su t calculada de 12,27. En conclusión, la estrategia enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica Mecánica Automotriz.TesisspaUniversidad Nacional del Centro del Peruinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PeruRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP InfluenciaEnseñanza directaMejoramientoComprensión lectoraEstudiantesEscuelas Académicos profesionalesSede JuninInfluencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería y Ciencias HumanasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería y Ciencias HumanasTítulo ProfesionalLicenciado en Educación Técnica. Especialidad en Mecánica Automotriz. Agropecuaria.THUMBNAILTCH_13.pdf.jpgTCH_13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8546http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/3/TCH_13.pdf.jpg1b5b13d91c42f70b9dea2f51c9b282b4MD53ORIGINALTCH_13.pdfapplication/pdf2346145http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/1/TCH_13.pdf7de454729e6de8bf1ca88c9cc76e9952MD51TEXTTCH_13.pdf.txtTCH_13.pdf.txtExtracted texttext/plain98006http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/2/TCH_13.pdf.txt59f502a3f269a1ad23b0e946bb800143MD5220.500.12894/384oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3842022-06-02 04:51:41.912DSpacerepositorio@uncp.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| title |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| spellingShingle |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. Peña Ávila, Joan Paul Influencia Enseñanza directa Mejoramiento Comprensión lectora Estudiantes Escuelas Académicos profesionales Sede Junin |
| title_short |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| title_full |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| title_fullStr |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| title_sort |
Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín. |
| author |
Peña Ávila, Joan Paul |
| author_facet |
Peña Ávila, Joan Paul Peña Ávila, Katerine Marcia |
| author_role |
author |
| author2 |
Peña Ávila, Katerine Marcia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Inga Peña, Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Ávila, Joan Paul Peña Ávila, Katerine Marcia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Influencia Enseñanza directa Mejoramiento Comprensión lectora Estudiantes Escuelas Académicos profesionales Sede Junin |
| topic |
Influencia Enseñanza directa Mejoramiento Comprensión lectora Estudiantes Escuelas Académicos profesionales Sede Junin |
| description |
La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dentro del tipo tecnológica, se utilizó como método general el Método Científico, con sus respectivos procedimientos y como método específico se utilizó el Método Experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustríal y Educación Técnica Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre prueba y post prueba; y grupo de control y grupo Experimental asignado a los estudiantes del 1 semestre de Ingeniería Agroindustrial y 1 semestre de Educación Técnica Mecánica Automotriz, haciendo un total de 32. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada, son muy bajos, que fluctúan entre 2 a 7 puntuaciones. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "Estrategia de Enseñanza Directa", puesto que el nivel de significación entre estos grupos fue de 1, 70; es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues el grupo control después tuvo una media de 6,56 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 14,06 que indica que tenía un puntaje mayor en 7,!5 puntos siendo su t calculada de 12,27. En conclusión, la estrategia enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica Mecánica Automotriz. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T18:28:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T18:28:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TCH_13.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/384 |
| identifier_str_mv |
TCH_13.pdf |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/384 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Peru |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Peru Repositorio Institucional - UNCP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
UNCP - Institucional |
| collection |
UNCP - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/3/TCH_13.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/1/TCH_13.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/2/TCH_13.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b5b13d91c42f70b9dea2f51c9b282b4 7de454729e6de8bf1ca88c9cc76e9952 59f502a3f269a1ad23b0e946bb800143 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
| _version_ |
1846794602923687936 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).