Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.

Descripción del Articulo

La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Ávila, Joan Paul, Peña Ávila, Katerine Marcia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/384
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Enseñanza directa
Mejoramiento
Comprensión lectora
Estudiantes
Escuelas Académicos profesionales
Sede Junin
id UNCP_02dd9ca4e86b6d7f71501711d1878b4b
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/384
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
spelling Inga Peña, RaúlPeña Ávila, Joan PaulPeña Ávila, Katerine Marcia2016-10-12T18:28:14Z2016-10-12T18:28:14Z2006TCH_13.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/384La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dentro del tipo tecnológica, se utilizó como método general el Método Científico, con sus respectivos procedimientos y como método específico se utilizó el Método Experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustríal y Educación Técnica Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre prueba y post prueba; y grupo de control y grupo Experimental asignado a los estudiantes del 1 semestre de Ingeniería Agroindustrial y 1 semestre de Educación Técnica Mecánica Automotriz, haciendo un total de 32. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada, son muy bajos, que fluctúan entre 2 a 7 puntuaciones. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "Estrategia de Enseñanza Directa", puesto que el nivel de significación entre estos grupos fue de 1, 70; es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues el grupo control después tuvo una media de 6,56 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 14,06 que indica que tenía un puntaje mayor en 7,!5 puntos siendo su t calculada de 12,27. En conclusión, la estrategia enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica Mecánica Automotriz.TesisspaUniversidad Nacional del Centro del Peruinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PeruRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP InfluenciaEnseñanza directaMejoramientoComprensión lectoraEstudiantesEscuelas Académicos profesionalesSede JuninInfluencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería y Ciencias HumanasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería y Ciencias HumanasTítulo ProfesionalLicenciado en Educación Técnica. Especialidad en Mecánica Automotriz. Agropecuaria.THUMBNAILTCH_13.pdf.jpgTCH_13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8546http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/3/TCH_13.pdf.jpg1b5b13d91c42f70b9dea2f51c9b282b4MD53ORIGINALTCH_13.pdfapplication/pdf2346145http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/1/TCH_13.pdf7de454729e6de8bf1ca88c9cc76e9952MD51TEXTTCH_13.pdf.txtTCH_13.pdf.txtExtracted texttext/plain98006http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/2/TCH_13.pdf.txt59f502a3f269a1ad23b0e946bb800143MD5220.500.12894/384oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3842022-06-02 04:51:41.912DSpacerepositorio@uncp.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
title Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
spellingShingle Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
Peña Ávila, Joan Paul
Influencia
Enseñanza directa
Mejoramiento
Comprensión lectora
Estudiantes
Escuelas Académicos profesionales
Sede Junin
title_short Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
title_full Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
title_fullStr Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
title_full_unstemmed Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
title_sort Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de las escuelas académico profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Sede Junín.
author Peña Ávila, Joan Paul
author_facet Peña Ávila, Joan Paul
Peña Ávila, Katerine Marcia
author_role author
author2 Peña Ávila, Katerine Marcia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Inga Peña, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Ávila, Joan Paul
Peña Ávila, Katerine Marcia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia
Enseñanza directa
Mejoramiento
Comprensión lectora
Estudiantes
Escuelas Académicos profesionales
Sede Junin
topic Influencia
Enseñanza directa
Mejoramiento
Comprensión lectora
Estudiantes
Escuelas Académicos profesionales
Sede Junin
description La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dentro del tipo tecnológica, se utilizó como método general el Método Científico, con sus respectivos procedimientos y como método específico se utilizó el Método Experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustríal y Educación Técnica Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre prueba y post prueba; y grupo de control y grupo Experimental asignado a los estudiantes del 1 semestre de Ingeniería Agroindustrial y 1 semestre de Educación Técnica Mecánica Automotriz, haciendo un total de 32. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada, son muy bajos, que fluctúan entre 2 a 7 puntuaciones. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "Estrategia de Enseñanza Directa", puesto que el nivel de significación entre estos grupos fue de 1, 70; es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues el grupo control después tuvo una media de 6,56 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 14,06 que indica que tenía un puntaje mayor en 7,!5 puntos siendo su t calculada de 12,27. En conclusión, la estrategia enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica Mecánica Automotriz.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T18:28:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T18:28:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TCH_13.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/384
identifier_str_mv TCH_13.pdf
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/384
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Peru
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Peru
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/3/TCH_13.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/1/TCH_13.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/384/2/TCH_13.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b5b13d91c42f70b9dea2f51c9b282b4
7de454729e6de8bf1ca88c9cc76e9952
59f502a3f269a1ad23b0e946bb800143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794602923687936
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).