Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021.
Descripción del Articulo
La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/362 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14142/362 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Geoceldas Capacidad de soporte (CBR) Base granular Neumáticos reciclados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
id |
UNCH_a1849755acbc9bf77eb0847141c05efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/362 |
network_acronym_str |
UNCH |
network_name_str |
UNACH-Institucional |
repository_id_str |
4826 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
title |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
spellingShingle |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. Chávez Mejía, Rosmel Yover Geoceldas Capacidad de soporte (CBR) Base granular Neumáticos reciclados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
title_short |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
title_full |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
title_fullStr |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
title_full_unstemmed |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
title_sort |
Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. |
author |
Chávez Mejía, Rosmel Yover |
author_facet |
Chávez Mejía, Rosmel Yover |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Tarrillo, Miguen Ángel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Mejía, Rosmel Yover |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Geoceldas Capacidad de soporte (CBR) Base granular Neumáticos reciclados |
topic |
Geoceldas Capacidad de soporte (CBR) Base granular Neumáticos reciclados http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
description |
La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, caso de estudio: Cantera Cangana, con el fin de verificar si el material granular confinado con geoceldas cumple con la EG-2013 (MTC, 2015)”. Se elaboraron tres prototipos de geoceldas circulares y romboidales confeccionadas con neumáticos fuera de uso, utilizando como material de relleno, al suelo de la cantera Cangana, que, se clasifica según SUCS como grava pobremente gradada con arcilla, arena y limo, estando dentro del grupo A-1-a (0) según AASHTO, con CBR al 95% y 100% MDS de 42.50% y 68.30%, respectivamente, cumpliendo con las características físico mecánicas para afirmado y subbase (MTC, 2014), pero siendo insuficiente para base granular (MTC, 2015). No obstante, al ser confinado el material, con el uso de geoceldas circulares y romboidales, el CBR in situ alcanza valores de 100.13% y 99.53%, respectivamente, cumpliendo con la EG-2013 (MTC, 2015) para base granular. Se concluyó que, las geoceldas circulares, tienen mayores beneficios técnicos y económicos, su aplicación en una carretera logra disminuir el costo en 9.80%, respecto al uso de solamente material de afirmado, considerando que, sin geoceldas la base granular tendrá un espesor de 40 cm, mientras que, con geoceldas la base granular será de 20 cm. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-31T17:05:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-31T17:05:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Chávez, R. (2023). Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. [Tesis para optar el título profesional de ingeniero civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/362 |
identifier_str_mv |
Chávez, R. (2023). Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. [Tesis para optar el título profesional de ingeniero civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/362 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNACH-Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota instacron:UNACH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
instacron_str |
UNACH |
institution |
UNACH |
reponame_str |
UNACH-Institucional |
collection |
UNACH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f5e1439b-c7f0-4367-9310-8b7d5e94ce4c/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/17664656-509b-4a0c-bbc2-788e8f9f8fb1/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/26b7f11a-ef7a-4e81-93b6-ca06565dbf4a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
022b49666e4541b46bd994134a3303c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 64be1f937d0ef6191a0adbed3eda9f43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNACH |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846070848261193728 |
spelling |
Silva Tarrillo, Miguen ÁngelChávez Mejía, Rosmel Yover2023-03-31T17:05:09Z2023-03-31T17:05:09Z2023-01-19Chávez, R. (2023). Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021. [Tesis para optar el título profesional de ingeniero civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/362La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, caso de estudio: Cantera Cangana, con el fin de verificar si el material granular confinado con geoceldas cumple con la EG-2013 (MTC, 2015)”. Se elaboraron tres prototipos de geoceldas circulares y romboidales confeccionadas con neumáticos fuera de uso, utilizando como material de relleno, al suelo de la cantera Cangana, que, se clasifica según SUCS como grava pobremente gradada con arcilla, arena y limo, estando dentro del grupo A-1-a (0) según AASHTO, con CBR al 95% y 100% MDS de 42.50% y 68.30%, respectivamente, cumpliendo con las características físico mecánicas para afirmado y subbase (MTC, 2014), pero siendo insuficiente para base granular (MTC, 2015). No obstante, al ser confinado el material, con el uso de geoceldas circulares y romboidales, el CBR in situ alcanza valores de 100.13% y 99.53%, respectivamente, cumpliendo con la EG-2013 (MTC, 2015) para base granular. Se concluyó que, las geoceldas circulares, tienen mayores beneficios técnicos y económicos, su aplicación en una carretera logra disminuir el costo en 9.80%, respecto al uso de solamente material de afirmado, considerando que, sin geoceldas la base granular tendrá un espesor de 40 cm, mientras que, con geoceldas la base granular será de 20 cm.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ..................................................................................................................... xi ABSTRACT .................................................................................................................. xii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................13 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 15 1.3. Justificación ......................................................................................................... 15 1.4. Delimitación de la investigación......................................................................... 18 1.5. Limitaciones......................................................................................................... 18 1.6. Objetivos.............................................................................................................. 19 1.6.1. Objetivo general.................................................................................................. 19 1.6.2. Objetivos específicos.......................................................................................... 19 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................20 2.1. Antecedentes........................................................................................................ 20 2.1.1. Antecedentes internacionales.............................................................................. 20 2.1.2. Antecedentes nacionales..................................................................................... 24 2.1.3. Antecedentes regionales ..................................................................................... 26 2.2. Bases teórico – científicas................................................................................... 27 2.2.1. Teoría de plasticidad de Cambridge ................................................................... 27 2.2.2. Teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenibilidad.............................. 29 2.2.3. Análisis del uso de llantas recicladas en el medio ambiente tomando en cuenta la teoría del desarrollo sostenible ....................................................................................... 29 2.3. Marco conceptual................................................................................................ 33 2.3.1. Neumáticos (Llantas).......................................................................................... 33 2.3.2. Geosintéticos....................................................................................................... 41 2.3.3. Sistema de geoceldas.......................................................................................... 42 2.3.4. Canteras .............................................................................................................. 45 2.3.5. Suelos.................................................................................................................. 47 2.3.6. Capacidad de soporte (CBR) .............................................................................. 53 vi 2.3.7. Pavimento de carretera ....................................................................................... 54 2.3.8. Afirmado............................................................................................................. 55 2.3.9. Subbase granular................................................................................................. 56 2.3.10. Base granular ...................................................................................................... 57 2.3.11. Estabilización con geo sintéticos........................................................................ 58 2.4. Hipótesis............................................................................................................... 59 2.5. Operacionalización de variables........................................................................ 59 2.5.1. Variable independiente ....................................................................................... 59 2.5.2. Variable dependiente .......................................................................................... 59 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO .........................................................61 3.1. Tipo y nivel de investigación .............................................................................. 61 3.2. Diseño de investigación....................................................................................... 62 3.3. Métodos de investigación.................................................................................... 62 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................... 64 3.4.1. Población ............................................................................................................ 64 3.4.2. Muestra ............................................................................................................... 64 3.4.3. Muestreo ............................................................................................................. 64 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 67 3.5.1. Técnicas.............................................................................................................. 67 3.5.2. Instrumentos ....................................................................................................... 67 3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos................................................. 68 3.6.1. Proceso de obtención de los datos...................................................................... 68 3.6.2. Procesamiento de datos....................................................................................... 87 3.6.3. Análisis de datos................................................................................................. 88 3.7. Aspectos éticos..................................................................................................... 88 CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ......................................................89 4.1. Descripción de resultados................................................................................... 89 4.1.1. Características del suelo de la cantera Cangana ................................................. 89 4.1.2. Características de las geoceldas confeccionadas................................................ 93 4.1.3. Capacidad de soporte in situ con geoceldas ....................................................... 97 vii 4.1.4. Comparación técnico económica ........................................................................ 99 4.2. Discusión de resultados..................................................................................... 102 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................ 107 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................109 5.1. Conclusiones...................................................................................................... 109 5.2. Recomendaciones y/o sugerencias ................................................................... 111 CAPÍTULO VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................112 CAPÍTULO VII. ANEXOS ........................................................................................121application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GeoceldasCapacidad de soporte (CBR)Base granularNeumáticos recicladoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.Ciencias de la Ingeniería4560622948648411732027Cieza Sánchez, EdwarCárdenas Rosales, Carmen RosaSilva Tarrillo, José Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALInfluencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021..pdfInfluencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021..pdfapplication/pdf15615020https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/f5e1439b-c7f0-4367-9310-8b7d5e94ce4c/download022b49666e4541b46bd994134a3303c2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/17664656-509b-4a0c-bbc2-788e8f9f8fb1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILportado 362.pngportado 362.pngimage/png69047https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/26b7f11a-ef7a-4e81-93b6-ca06565dbf4a/download64be1f937d0ef6191a0adbed3eda9f43MD5320.500.14142/362oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/3622023-03-31 19:08:59.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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 |
score |
12.783859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).