Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021.

Descripción del Articulo

La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Mejía, Rosmel Yover
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/362
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geoceldas
Capacidad de soporte (CBR)
Base granular
Neumáticos reciclados
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description La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, caso de estudio: Cantera Cangana, con el fin de verificar si el material granular confinado con geoceldas cumple con la EG-2013 (MTC, 2015)”. Se elaboraron tres prototipos de geoceldas circulares y romboidales confeccionadas con neumáticos fuera de uso, utilizando como material de relleno, al suelo de la cantera Cangana, que, se clasifica según SUCS como grava pobremente gradada con arcilla, arena y limo, estando dentro del grupo A-1-a (0) según AASHTO, con CBR al 95% y 100% MDS de 42.50% y 68.30%, respectivamente, cumpliendo con las características físico mecánicas para afirmado y subbase (MTC, 2014), pero siendo insuficiente para base granular (MTC, 2015). No obstante, al ser confinado el material, con el uso de geoceldas circulares y romboidales, el CBR in situ alcanza valores de 100.13% y 99.53%, respectivamente, cumpliendo con la EG-2013 (MTC, 2015) para base granular. Se concluyó que, las geoceldas circulares, tienen mayores beneficios técnicos y económicos, su aplicación en una carretera logra disminuir el costo en 9.80%, respecto al uso de solamente material de afirmado, considerando que, sin geoceldas la base granular tendrá un espesor de 40 cm, mientras que, con geoceldas la base granular será de 20 cm.
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Se elaboraron tres prototipos de geoceldas circulares y romboidales confeccionadas con neumáticos fuera de uso, utilizando como material de relleno, al suelo de la cantera Cangana, que, se clasifica según SUCS como grava pobremente gradada con arcilla, arena y limo, estando dentro del grupo A-1-a (0) según AASHTO, con CBR al 95% y 100% MDS de 42.50% y 68.30%, respectivamente, cumpliendo con las características físico mecánicas para afirmado y subbase (MTC, 2014), pero siendo insuficiente para base granular (MTC, 2015). No obstante, al ser confinado el material, con el uso de geoceldas circulares y romboidales, el CBR in situ alcanza valores de 100.13% y 99.53%, respectivamente, cumpliendo con la EG-2013 (MTC, 2015) para base granular. Se concluyó que, las geoceldas circulares, tienen mayores beneficios técnicos y económicos, su aplicación en una carretera logra disminuir el costo en 9.80%, respecto al uso de solamente material de afirmado, considerando que, sin geoceldas la base granular tendrá un espesor de 40 cm, mientras que, con geoceldas la base granular será de 20 cm.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ..................................................................................................................... xi ABSTRACT .................................................................................................................. xii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................13 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 15 1.3. Justificación ......................................................................................................... 15 1.4. Delimitación de la investigación......................................................................... 18 1.5. Limitaciones......................................................................................................... 18 1.6. Objetivos.............................................................................................................. 19 1.6.1. Objetivo general.................................................................................................. 19 1.6.2. Objetivos específicos.......................................................................................... 19 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................20 2.1. Antecedentes........................................................................................................ 20 2.1.1. Antecedentes internacionales.............................................................................. 20 2.1.2. Antecedentes nacionales..................................................................................... 24 2.1.3. Antecedentes regionales ..................................................................................... 26 2.2. Bases teórico – científicas................................................................................... 27 2.2.1. Teoría de plasticidad de Cambridge ................................................................... 27 2.2.2. Teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenibilidad.............................. 29 2.2.3. Análisis del uso de llantas recicladas en el medio ambiente tomando en cuenta la teoría del desarrollo sostenible ....................................................................................... 29 2.3. Marco conceptual................................................................................................ 33 2.3.1. Neumáticos (Llantas).......................................................................................... 33 2.3.2. Geosintéticos....................................................................................................... 41 2.3.3. Sistema de geoceldas.......................................................................................... 42 2.3.4. Canteras .............................................................................................................. 45 2.3.5. Suelos.................................................................................................................. 47 2.3.6. Capacidad de soporte (CBR) .............................................................................. 53 vi 2.3.7. Pavimento de carretera ....................................................................................... 54 2.3.8. Afirmado............................................................................................................. 55 2.3.9. Subbase granular................................................................................................. 56 2.3.10. Base granular ...................................................................................................... 57 2.3.11. Estabilización con geo sintéticos........................................................................ 58 2.4. Hipótesis............................................................................................................... 59 2.5. Operacionalización de variables........................................................................ 59 2.5.1. Variable independiente ....................................................................................... 59 2.5.2. Variable dependiente .......................................................................................... 59 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO .........................................................61 3.1. Tipo y nivel de investigación .............................................................................. 61 3.2. Diseño de investigación....................................................................................... 62 3.3. Métodos de investigación.................................................................................... 62 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................... 64 3.4.1. Población ............................................................................................................ 64 3.4.2. Muestra ............................................................................................................... 64 3.4.3. Muestreo ............................................................................................................. 64 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 67 3.5.1. Técnicas.............................................................................................................. 67 3.5.2. Instrumentos ....................................................................................................... 67 3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos................................................. 68 3.6.1. Proceso de obtención de los datos...................................................................... 68 3.6.2. Procesamiento de datos....................................................................................... 87 3.6.3. Análisis de datos................................................................................................. 88 3.7. Aspectos éticos..................................................................................................... 88 CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ......................................................89 4.1. Descripción de resultados................................................................................... 89 4.1.1. Características del suelo de la cantera Cangana ................................................. 89 4.1.2. Características de las geoceldas confeccionadas................................................ 93 4.1.3. Capacidad de soporte in situ con geoceldas ....................................................... 97 vii 4.1.4. Comparación técnico económica ........................................................................ 99 4.2. Discusión de resultados..................................................................................... 102 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................ 107 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................109 5.1. Conclusiones...................................................................................................... 109 5.2. Recomendaciones y/o sugerencias ................................................................... 111 CAPÍTULO VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................112 CAPÍTULO VII. ANEXOS ........................................................................................121application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GeoceldasCapacidad de soporte (CBR)Base granularNeumáticos recicladoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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