Influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, Chota, 2021.

Descripción del Articulo

La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Mejía, Rosmel Yover
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/362
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geoceldas
Capacidad de soporte (CBR)
Base granular
Neumáticos reciclados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La economía de un país, se mide por la calidad de sus carreteras, pero algunos suelos que, se usan en la construcción de pavimentos no proporcionan propiedades deseables (Ramesh et al., 2019). En la investigación se tuvo por objetivo “Evaluar la influencia de las geoceldas de neumáticos reciclados en la capacidad de soporte del afirmado para base, caso de estudio: Cantera Cangana, con el fin de verificar si el material granular confinado con geoceldas cumple con la EG-2013 (MTC, 2015)”. Se elaboraron tres prototipos de geoceldas circulares y romboidales confeccionadas con neumáticos fuera de uso, utilizando como material de relleno, al suelo de la cantera Cangana, que, se clasifica según SUCS como grava pobremente gradada con arcilla, arena y limo, estando dentro del grupo A-1-a (0) según AASHTO, con CBR al 95% y 100% MDS de 42.50% y 68.30%, respectivamente, cumpliendo con las características físico mecánicas para afirmado y subbase (MTC, 2014), pero siendo insuficiente para base granular (MTC, 2015). No obstante, al ser confinado el material, con el uso de geoceldas circulares y romboidales, el CBR in situ alcanza valores de 100.13% y 99.53%, respectivamente, cumpliendo con la EG-2013 (MTC, 2015) para base granular. Se concluyó que, las geoceldas circulares, tienen mayores beneficios técnicos y económicos, su aplicación en una carretera logra disminuir el costo en 9.80%, respecto al uso de solamente material de afirmado, considerando que, sin geoceldas la base granular tendrá un espesor de 40 cm, mientras que, con geoceldas la base granular será de 20 cm.
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