Incorporación de hojas aciculares de ichu y pino, en la resistencia del adobe Miravalle, Chalamarca, chota 2021.

Descripción del Articulo

El adobe en la comunidad de Miravalle, distrito de Chalamarca es el principal material de construcción de mampostería, pero el ichu utilizado para su producción es un recurso limitado, mientras que, las hojas de pino son un residuo orgánico que, puede suplir a la paja. Siendo así, el objetivo de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Marrufo, Frank Royner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/527
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resistencia a compresión
Flexión
Absorción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El adobe en la comunidad de Miravalle, distrito de Chalamarca es el principal material de construcción de mampostería, pero el ichu utilizado para su producción es un recurso limitado, mientras que, las hojas de pino son un residuo orgánico que, puede suplir a la paja. Siendo así, el objetivo de la investigación fue Evaluar la influencia de la incorporación de hojas aciculares de ichu y pino respectivamente, en la resistencia del adobe, Miravalle, Chalamarca, Chota, de acuerdo con la norma E.080 “Adobes” (MVCS, 2017). La metodología cuantitativa de la investigación tuvo como muestra a 90 adobes producidos con hojas de ichu o pino por separado, al 0.5%, 1.5% y 3.0%, en forma cúbica para ensayos a compresión y en forma rectangular para ensayos a flexión y absorción. Determinando que, a mayor porcentaje de adición de hojas aciculares menor absorción y mayor resistencia a compresión y flexión en ambos casos; pero los adobes con 3% de hojas de pino (11.25 kg/cm2) logran mayor resistencia a compresión que, los adobes con 3% de hojas de ichu (10.27 kg/cm2), sin embargo, los muretes de adobes con hojas de pino o ichu no cumplen con la resistencia a compresión dada en la norma E.080 (MVCS, 2017), aunque sí cumplen con la resistencia al corte diagonal en muretes, superando la resistencia mínima dada en la norma (0.25 kg/cm2), en 5.23 y 5.63 veces. Concluyó que, las hojas aciculares influyen positivamente en la resistencia del adobe, no obstante, se requiere ampliar la verificación de los porcentajes de adición para garantizar la capacidad mecánica de los adobes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).