Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
Descripción del Articulo
Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financie...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
| Repositorio: | UNACH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/689 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comerciantes Préstamos Cultura Ingresos Gastos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNCH_7731782ed72e2dff4637327fe1982a68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/689 |
| network_acronym_str |
UNCH |
| network_name_str |
UNACH-Institucional |
| repository_id_str |
4826 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| title |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| spellingShingle |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. Espinoza Sánchez, Jon Kebi Comerciantes Préstamos Cultura Ingresos Gastos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| title_full |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| title_fullStr |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| title_full_unstemmed |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| title_sort |
Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. |
| author |
Espinoza Sánchez, Jon Kebi |
| author_facet |
Espinoza Sánchez, Jon Kebi Guevara Bustamante, Rosa Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Guevara Bustamante, Rosa Maria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Vargas, Daniel Jesús Abanto Merino, Luis Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Sánchez, Jon Kebi Guevara Bustamante, Rosa Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comerciantes Préstamos Cultura Ingresos Gastos |
| topic |
Comerciantes Préstamos Cultura Ingresos Gastos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financieros, por ende, se planteó como objetivo general de la investigación determinar el nivel de cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. La investigación fue básica, descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal, que tuvo una población de 287 comerciales del Mercado Central de Chota y una muestra de 165, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que la cultura financiera, el comportamiento, habilidades y conocimiento financiero es regular en el 56%, 52%, 95% y 81% respectivamente, los mismos, que se encuentra asociados a que ahorran una parte sus ingresos y lo invierten, manejo de ingresos con base a un presupuesto mensual, control de sus gastos, pago de sus deudas a tiempo y conocimiento de la tasa de interés, sin embargo, no se informan sobre las opciones de inversión y planes de inversión a largo plazo, además no invierten sus ingresos en fondos de inversión o valores, desconocen el efecto de las tasas de interés en sus ahorros y préstamos, así como, la falta de información de riesgos financieros. Se concluyó que, el nivel de cultura financiera de los Comerciantes del Mercado Central de Chota es regular, el mismo, que se encuentra vinculado al comportamiento, habilidades y conocimiento financiero. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T13:44:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T13:44:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689 |
| identifier_str_mv |
Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
| url |
https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNACH-Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota instacron:UNACH |
| instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
| instacron_str |
UNACH |
| institution |
UNACH |
| reponame_str |
UNACH-Institucional |
| collection |
UNACH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3459a4e3-28d1-44af-b7e6-a7743ebf00d0/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/670bb0c5-e641-477a-8761-199018632b0f/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7f828808-2a79-41fe-a86c-c33d5f7d7ecc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 06528b61dec1fda3c76dc9fbea1ea8bb 39e8abc1d5bbed7d7d7833f1b5e7b9d4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNACH |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846705160728870912 |
| spelling |
Castro Vargas, Daniel JesúsAbanto Merino, Luis AlfredoEspinoza Sánchez, Jon KebiGuevara Bustamante, Rosa Maria2025-03-04T13:44:12Z2025-03-04T13:44:12Z2025-02-04Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financieros, por ende, se planteó como objetivo general de la investigación determinar el nivel de cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. La investigación fue básica, descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal, que tuvo una población de 287 comerciales del Mercado Central de Chota y una muestra de 165, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que la cultura financiera, el comportamiento, habilidades y conocimiento financiero es regular en el 56%, 52%, 95% y 81% respectivamente, los mismos, que se encuentra asociados a que ahorran una parte sus ingresos y lo invierten, manejo de ingresos con base a un presupuesto mensual, control de sus gastos, pago de sus deudas a tiempo y conocimiento de la tasa de interés, sin embargo, no se informan sobre las opciones de inversión y planes de inversión a largo plazo, además no invierten sus ingresos en fondos de inversión o valores, desconocen el efecto de las tasas de interés en sus ahorros y préstamos, así como, la falta de información de riesgos financieros. Se concluyó que, el nivel de cultura financiera de los Comerciantes del Mercado Central de Chota es regular, el mismo, que se encuentra vinculado al comportamiento, habilidades y conocimiento financiero.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ........................................................................................................................ ii AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. iii ÍNDICE DE CONTENIDOS .................................................................................................... iv ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. vii ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................. ix LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ............................................................. xi RESUMEN .............................................................................................................................. xii ABSTRACT ........................................................................................................................... xiii CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 14 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 14 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 16 1.2.1. Pregunta general .................................................................................................. 16 1.2.2. Preguntas específicas ........................................................................................... 16 1.3. Objetivos ........................................................................................................................... 16 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................... 16 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................ 17 1.4. Hipótesis ........................................................................................................................... 17 1.5. Justificación ...................................................................................................................... 17 1.6. Limitaciones ...................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 19 MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 19 2.1. Antecedentes del problema ............................................................................................... 19 2.2. Bases teóricas científicas .................................................................................................. 24 2.3. Bases normativas .............................................................................................................. 28 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 29 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 31 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................. 31 3.1. Método de investigación ................................................................................................... 31 3.2. Tipo de investigación ........................................................................................................ 31 3.3. Diseño de investigación .................................................................................................... 32 3.4. Operacionalización de variables ....................................................................................... 33 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis........................................................... 33 3.5.1. Población .............................................................................................................. 33 3.5.2. Muestra ................................................................................................................. 33 3.5.3. Muestreo ............................................................................................................... 34 3.5.4. Unidad de análisis ................................................................................................ 34 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................. 35 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ......................................................................... 35 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos .................................................................. 35 3.7. Procesamiento y análisis de datos ..................................................................................... 36 3.7.1. Procesamiento de datos ........................................................................................ 36 3.7.2. Análisis de datos ................................................................................................... 36 3.8. Aspectos éticos y rigor científico ...................................................................................... 37 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 38 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................. 38 4.1. Análisis e interpretación de resultados ............................................................................. 38 4.2. Discusión de resultados..................................................................................................... 59 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 62 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 65 ANEXOS ................................................................................................................................. 72 APÉNDICE ............................................................................................................................ 105application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ComerciantesPréstamosCulturaIngresosGastoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y Empresariales.Ciencias Contables y Empresariales43072838266293860000-0003-0618-60130000-0002-1220-31777539546973756608411049Tejada Carrera, Jorge AlejandroFernández Miranda, Tattiana KaterineVargas Campos, Wilder Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3459a4e3-28d1-44af-b7e6-a7743ebf00d0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALEspinoza_Sánchez_JK; Guevara_Bustamante_RM.pdf.pdfEspinoza_Sánchez_JK; Guevara_Bustamante_RM.pdf.pdfapplication/pdf3917941https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/670bb0c5-e641-477a-8761-199018632b0f/download06528b61dec1fda3c76dc9fbea1ea8bbMD52THUMBNAILcaratula.jpgimage/jpeg88603https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7f828808-2a79-41fe-a86c-c33d5f7d7ecc/download39e8abc1d5bbed7d7d7833f1b5e7b9d4MD5320.500.14142/689oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/6892025-03-04 14:46:31.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).