Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.

Descripción del Articulo

Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Sánchez, Jon Kebi, Guevara Bustamante, Rosa Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/689
Enlace del recurso:https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comerciantes
Préstamos
Cultura
Ingresos
Gastos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNCH_7731782ed72e2dff4637327fe1982a68
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/689
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.none.fl_str_mv Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
title Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
spellingShingle Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
Espinoza Sánchez, Jon Kebi
Comerciantes
Préstamos
Cultura
Ingresos
Gastos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
title_full Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
title_fullStr Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
title_full_unstemmed Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
title_sort Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.
author Espinoza Sánchez, Jon Kebi
author_facet Espinoza Sánchez, Jon Kebi
Guevara Bustamante, Rosa Maria
author_role author
author2 Guevara Bustamante, Rosa Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Vargas, Daniel Jesús
Abanto Merino, Luis Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Sánchez, Jon Kebi
Guevara Bustamante, Rosa Maria
dc.subject.none.fl_str_mv Comerciantes
Préstamos
Cultura
Ingresos
Gastos
topic Comerciantes
Préstamos
Cultura
Ingresos
Gastos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financieros, por ende, se planteó como objetivo general de la investigación determinar el nivel de cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. La investigación fue básica, descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal, que tuvo una población de 287 comerciales del Mercado Central de Chota y una muestra de 165, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que la cultura financiera, el comportamiento, habilidades y conocimiento financiero es regular en el 56%, 52%, 95% y 81% respectivamente, los mismos, que se encuentra asociados a que ahorran una parte sus ingresos y lo invierten, manejo de ingresos con base a un presupuesto mensual, control de sus gastos, pago de sus deudas a tiempo y conocimiento de la tasa de interés, sin embargo, no se informan sobre las opciones de inversión y planes de inversión a largo plazo, además no invierten sus ingresos en fondos de inversión o valores, desconocen el efecto de las tasas de interés en sus ahorros y préstamos, así como, la falta de información de riesgos financieros. Se concluyó que, el nivel de cultura financiera de los Comerciantes del Mercado Central de Chota es regular, el mismo, que se encuentra vinculado al comportamiento, habilidades y conocimiento financiero.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T13:44:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T13:44:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689
identifier_str_mv Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
url https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3459a4e3-28d1-44af-b7e6-a7743ebf00d0/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/670bb0c5-e641-477a-8761-199018632b0f/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7f828808-2a79-41fe-a86c-c33d5f7d7ecc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
06528b61dec1fda3c76dc9fbea1ea8bb
39e8abc1d5bbed7d7d7833f1b5e7b9d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846705160728870912
spelling Castro Vargas, Daniel JesúsAbanto Merino, Luis AlfredoEspinoza Sánchez, Jon KebiGuevara Bustamante, Rosa Maria2025-03-04T13:44:12Z2025-03-04T13:44:12Z2025-02-04Espinoza, J. & Guevara, R. (2025). Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/689Los comerciantes del Mercado Central de Chota manifiestan en su ámbito personal un bajo nivel en el manejo de herramientas financieras y de instrumentos financieros, la falta de estrategias para ahorrar e invertir sus ingresos y el regular conocimiento en temas de tasas de interés y riesgos financieros, por ende, se planteó como objetivo general de la investigación determinar el nivel de cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024. La investigación fue básica, descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal, que tuvo una población de 287 comerciales del Mercado Central de Chota y una muestra de 165, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que la cultura financiera, el comportamiento, habilidades y conocimiento financiero es regular en el 56%, 52%, 95% y 81% respectivamente, los mismos, que se encuentra asociados a que ahorran una parte sus ingresos y lo invierten, manejo de ingresos con base a un presupuesto mensual, control de sus gastos, pago de sus deudas a tiempo y conocimiento de la tasa de interés, sin embargo, no se informan sobre las opciones de inversión y planes de inversión a largo plazo, además no invierten sus ingresos en fondos de inversión o valores, desconocen el efecto de las tasas de interés en sus ahorros y préstamos, así como, la falta de información de riesgos financieros. Se concluyó que, el nivel de cultura financiera de los Comerciantes del Mercado Central de Chota es regular, el mismo, que se encuentra vinculado al comportamiento, habilidades y conocimiento financiero.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ........................................................................................................................ ii AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. iii ÍNDICE DE CONTENIDOS .................................................................................................... iv ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. vii ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................. ix LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ............................................................. xi RESUMEN .............................................................................................................................. xii ABSTRACT ........................................................................................................................... xiii CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 14 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 14 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 16 1.2.1. Pregunta general .................................................................................................. 16 1.2.2. Preguntas específicas ........................................................................................... 16 1.3. Objetivos ........................................................................................................................... 16 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................... 16 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................ 17 1.4. Hipótesis ........................................................................................................................... 17 1.5. Justificación ...................................................................................................................... 17 1.6. Limitaciones ...................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 19 MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 19 2.1. Antecedentes del problema ............................................................................................... 19 2.2. Bases teóricas científicas .................................................................................................. 24 2.3. Bases normativas .............................................................................................................. 28 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 29 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 31 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................. 31 3.1. Método de investigación ................................................................................................... 31 3.2. Tipo de investigación ........................................................................................................ 31 3.3. Diseño de investigación .................................................................................................... 32 3.4. Operacionalización de variables ....................................................................................... 33 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis........................................................... 33 3.5.1. Población .............................................................................................................. 33 3.5.2. Muestra ................................................................................................................. 33 3.5.3. Muestreo ............................................................................................................... 34 3.5.4. Unidad de análisis ................................................................................................ 34 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................. 35 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ......................................................................... 35 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos .................................................................. 35 3.7. Procesamiento y análisis de datos ..................................................................................... 36 3.7.1. Procesamiento de datos ........................................................................................ 36 3.7.2. Análisis de datos ................................................................................................... 36 3.8. Aspectos éticos y rigor científico ...................................................................................... 37 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 38 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................. 38 4.1. Análisis e interpretación de resultados ............................................................................. 38 4.2. Discusión de resultados..................................................................................................... 59 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 62 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 65 ANEXOS ................................................................................................................................. 72 APÉNDICE ............................................................................................................................ 105application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ComerciantesPréstamosCulturaIngresosGastoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central de Chota – periodo 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y Empresariales.Ciencias Contables y Empresariales43072838266293860000-0003-0618-60130000-0002-1220-31777539546973756608411049Tejada Carrera, Jorge AlejandroFernández Miranda, Tattiana KaterineVargas Campos, Wilder Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3459a4e3-28d1-44af-b7e6-a7743ebf00d0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALEspinoza_Sánchez_JK; Guevara_Bustamante_RM.pdf.pdfEspinoza_Sánchez_JK; Guevara_Bustamante_RM.pdf.pdfapplication/pdf3917941https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/670bb0c5-e641-477a-8761-199018632b0f/download06528b61dec1fda3c76dc9fbea1ea8bbMD52THUMBNAILcaratula.jpgimage/jpeg88603https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7f828808-2a79-41fe-a86c-c33d5f7d7ecc/download39e8abc1d5bbed7d7d7833f1b5e7b9d4MD5320.500.14142/689oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/6892025-03-04 14:46:31.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).