Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3
Descripción del Articulo
En el presente informe de suficiencia profesional se presenta la implementación de procesos ITIL versión 3, en la red de salud Leoncio Prado para la mejora de los servicios de TI. El trabajo consistió con la inicial coordinación de los directivos de la red de salud para poder implementar estas mejor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| Repositorio: | UNAS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/2286 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14292/2286 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ITIL Red SIGA MMI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| id |
UNAS_22898df75735dd6b0a90d9fcda137746 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/2286 |
| network_acronym_str |
UNAS |
| network_name_str |
UNAS-Institucional |
| repository_id_str |
4790 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| title |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| spellingShingle |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 Escalante Porta, Jimmy Michael ITIL Red SIGA MMI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| title_short |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| title_full |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| title_fullStr |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| title_sort |
Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3 |
| author |
Escalante Porta, Jimmy Michael |
| author_facet |
Escalante Porta, Jimmy Michael |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Ventocilla, Edwin Jesús |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escalante Porta, Jimmy Michael |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL Red SIGA MMI |
| topic |
ITIL Red SIGA MMI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| description |
En el presente informe de suficiencia profesional se presenta la implementación de procesos ITIL versión 3, en la red de salud Leoncio Prado para la mejora de los servicios de TI. El trabajo consistió con la inicial coordinación de los directivos de la red de salud para poder implementar estas mejores prácticas , se comenzó el trabajo identificando claramente cuáles serán los servicios de TI y relacionados al SIGA (sistema de gestión administrativa) encontrando 4 servicios de TI claramente diferenciados: actualización del SIGA, mantenimiento del SIGA, atención de incidencias y capacitación al nuevo personal; posteriormente se evalúa el nivel de madurez de los servicios de TI mencionados anteriormente usando la escala MMI, una vez identificado el nivel de madurez de los servicios se procedió con la implementación de cada proceso que se encuentra presente en el ciclo de implementación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, se realizó una evaluación post implementación para poder percibir de manera cuantitativa el impacto positivo de la implementación. Los resultados obtenidos en este trabajo de suficiencia muestran que antes de la implementación de ITIL el nivel de madurez alcanzado por los servicios de TI brindados a la red de salud eran en su mayoría de un 0%; es decir, que estaban en la categoría de no ejecutado, después de la implementación de ITIL se obtuvo un nivel de madurez del 60%, esto es, después de implementar la documentación qué guiaría a toda la organización en el proceso de implementación. Se puede concluir que la implementación de las buenas prácticas de ITIL en la red de salud Leoncio Prado, aumentó el nivel de madurez del servicio de cero a 60% aproximadamente, por lo que cambió su categoría de no ejecutado ha gestionado. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-13T18:54:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-13T18:54:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/2286 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/2286 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional - UNAS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAS-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria de la Selva instacron:UNAS |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| instacron_str |
UNAS |
| institution |
UNAS |
| reponame_str |
UNAS-Institucional |
| collection |
UNAS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/abf5eac9-3209-4024-933e-c71a2f1ad321/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/3b87ca49-dce8-404f-bec0-e6eb0fde9a73/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5b44a409-8faf-45a1-ac59-b8f7400926b5/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2022dbd8-e416-4615-a093-2b4eac948862/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6cb850bd4fe2516f1118e545c6668ae c52066b9c50a8f86be96c82978636682 49fe8e7a85fa14e4dd1af352c0970615 10213110fa71c7d7666d4e8627c97499 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selva |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unas.edu.pe |
| _version_ |
1845066752045613056 |
| spelling |
Vega Ventocilla, Edwin JesúsEscalante Porta, Jimmy Michael2022-12-13T18:54:21Z2022-12-13T18:54:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14292/2286En el presente informe de suficiencia profesional se presenta la implementación de procesos ITIL versión 3, en la red de salud Leoncio Prado para la mejora de los servicios de TI. El trabajo consistió con la inicial coordinación de los directivos de la red de salud para poder implementar estas mejores prácticas , se comenzó el trabajo identificando claramente cuáles serán los servicios de TI y relacionados al SIGA (sistema de gestión administrativa) encontrando 4 servicios de TI claramente diferenciados: actualización del SIGA, mantenimiento del SIGA, atención de incidencias y capacitación al nuevo personal; posteriormente se evalúa el nivel de madurez de los servicios de TI mencionados anteriormente usando la escala MMI, una vez identificado el nivel de madurez de los servicios se procedió con la implementación de cada proceso que se encuentra presente en el ciclo de implementación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, se realizó una evaluación post implementación para poder percibir de manera cuantitativa el impacto positivo de la implementación. Los resultados obtenidos en este trabajo de suficiencia muestran que antes de la implementación de ITIL el nivel de madurez alcanzado por los servicios de TI brindados a la red de salud eran en su mayoría de un 0%; es decir, que estaban en la categoría de no ejecutado, después de la implementación de ITIL se obtuvo un nivel de madurez del 60%, esto es, después de implementar la documentación qué guiaría a toda la organización en el proceso de implementación. Se puede concluir que la implementación de las buenas prácticas de ITIL en la red de salud Leoncio Prado, aumentó el nivel de madurez del servicio de cero a 60% aproximadamente, por lo que cambió su categoría de no ejecutado ha gestionado.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria de la SelvaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Agraria de la SelvaRepositorio Institucional - UNASreponame:UNAS-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria de la Selvainstacron:UNASITILRedSIGAMMIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Implementación de buenas prácticas para la gestión de servicios de TI en la red de salud Leoncio Prado en base a ITIL v3info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero en Informática y SistemasUniversidad Nacional Agraria de la Selva. Facultad de Ingeniería en Informática y SistemasIngeniería en Informática y Sistemas42715772https://orcid.org/0000-0002-3628-901641613517http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional612296http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalTrujillo Natividad, Pedro CrisologoOlivera Ruiz, GardynPozo Malpartida, Jorge LuisTHUMBNAILTS_JMEP_2020.pdf.jpgTS_JMEP_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3937https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/abf5eac9-3209-4024-933e-c71a2f1ad321/downloadb6cb850bd4fe2516f1118e545c6668aeMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/3b87ca49-dce8-404f-bec0-e6eb0fde9a73/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALTS_JMEP_2020.pdfTS_JMEP_2020.pdfapplication/pdf4250662https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/5b44a409-8faf-45a1-ac59-b8f7400926b5/download49fe8e7a85fa14e4dd1af352c0970615MD53TEXTTS_JMEP_2020.pdf.txtTS_JMEP_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain168563https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/2022dbd8-e416-4615-a093-2b4eac948862/download10213110fa71c7d7666d4e8627c97499MD5420.500.14292/2286oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/22862024-06-10 00:11:47.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unas.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selvarepositorio@unas.edu.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 |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).