Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo

Descripción del Articulo

This research presents the results of the validation of the use of a mobile computer application that aims to promote self-learning of the Napo Quechua language in categories such as Alphabet, Numbers, Expressions, among others, in early childhood education. The development and implementation of the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Farfan, Juan Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de software de aplicación
Aplicaciones para móviles
Autoaprendizaje
Educación de la primera infancia
Lengua indígena
Quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNAP_fdb2768c8d5011a493fe50ba52438bf5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8702
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
title Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
spellingShingle Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
Huamani Farfan, Juan Gabriel
Desarrollo de software de aplicación
Aplicaciones para móviles
Autoaprendizaje
Educación de la primera infancia
Lengua indígena
Quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
title_full Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
title_fullStr Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
title_full_unstemmed Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
title_sort Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napo
author Huamani Farfan, Juan Gabriel
author_facet Huamani Farfan, Juan Gabriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reátegui Pezo, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Farfan, Juan Gabriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de software de aplicación
Aplicaciones para móviles
Autoaprendizaje
Educación de la primera infancia
Lengua indígena
Quechua
topic Desarrollo de software de aplicación
Aplicaciones para móviles
Autoaprendizaje
Educación de la primera infancia
Lengua indígena
Quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description This research presents the results of the validation of the use of a mobile computer application that aims to promote self-learning of the Napo Quechua language in categories such as Alphabet, Numbers, Expressions, among others, in early childhood education. The development and implementation of the contents of the application has been carried out with the guidance of speakers of the indigenous language Quechua del Napo. The observation technique was used to record the information from the evaluations carried out in the experiments. This work is an applied type of research, with a pure experimental design. From the results, it has been identified that the use of the application outperforms favourably the learning with the traditional method (with the support of a tutor and didactic materials). Among the conclusions of the work is that digital tools are an ally for the teaching and learning of children, which generates greater interest due to their dynamism and easy interaction with the application, especially when learning an indigenous language, which is currently in danger of extinction.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-05T18:46:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-05T18:46:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8702
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8702
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/220845d6-b186-425a-a76a-dab61f18d84f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50411cee-c058-44eb-a0ad-580330ece6a9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404675ac-f537-426c-b21a-6a21be865874/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8453c13eb6066d233cfaf17a86cea029
aff15e14ab599498ea4074902cb2d273
434fd10a1031469aa4e2cd770fecc765
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979553527234560
spelling Reátegui Pezo, AlejandroHuamani Farfan, Juan Gabriel2023-01-05T18:46:48Z2023-01-05T18:46:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8702This research presents the results of the validation of the use of a mobile computer application that aims to promote self-learning of the Napo Quechua language in categories such as Alphabet, Numbers, Expressions, among others, in early childhood education. The development and implementation of the contents of the application has been carried out with the guidance of speakers of the indigenous language Quechua del Napo. The observation technique was used to record the information from the evaluations carried out in the experiments. This work is an applied type of research, with a pure experimental design. From the results, it has been identified that the use of the application outperforms favourably the learning with the traditional method (with the support of a tutor and didactic materials). Among the conclusions of the work is that digital tools are an ally for the teaching and learning of children, which generates greater interest due to their dynamism and easy interaction with the application, especially when learning an indigenous language, which is currently in danger of extinction.Esta investigación presenta los resultados de la validación del uso de un aplicativo informático móvil que tiene como objetivo fomentar el autoaprendizaje en edad temprana de niños de Educación Inicial de la lengua Quechua del Napo, en categorías como Alfabeto, Números, Expresiones entre otros. Se ha realizado el desarrollo e implementación de contenidos del aplicativo con orientaciones de hablantes de la lengua indígena Quechua del Napo. Se ha utilizado la técnica de la Observación para el registro de la información de las evaluaciones realizadas en los experimentos. Este trabajo es una investigación del tipo Aplicada, con un diseño Experimental puro. A partir de los resultados, se ha identificado que el uso del aplicativo supera favorablemente al aprendizaje con el Método tradicional (con apoyo de un tutor y materiales didácticos), además de que también el uso del aplicativo supera favorablemente el tiempo de aprendizaje. Entre las conclusiones del trabajo se tiene que, las herramientas digitales son un aliado para la enseñanza y el aprendizaje de los niños, lo que genera mayor interés por su dinamismo y fácil interacción con la aplicación, principalmente, cuando se busca el aprendizaje de una lengua indígena, que está actualmente en peligro de extinción.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo de software de aplicaciónAplicaciones para móvilesAutoaprendizajeEducación de la primera infanciaLengua indígenaQuechuahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicativo informático móvil para el autoaprendizaje en educación básica inicial de niños en comunidades quechuahablantes del río Napoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero(a) de Sistemas e Informática73129897https://orcid.org/0000-0003-3901-724006182363https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLópez Rojas, Ángel EnriqueGarcía Díaz, José EdgarBardales Lozano, Tonny EduardoORIGINALJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdfJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1837616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/220845d6-b186-425a-a76a-dab61f18d84f/download8453c13eb6066d233cfaf17a86cea029MD51trueAnonymousREADTEXTJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain51264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50411cee-c058-44eb-a0ad-580330ece6a9/downloadaff15e14ab599498ea4074902cb2d273MD521falseAnonymousREADTHUMBNAILJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgJuanG_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404675ac-f537-426c-b21a-6a21be865874/download434fd10a1031469aa4e2cd770fecc765MD522falseAnonymousREAD20.500.12737/8702oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/87022025-09-27T20:49:28.000884Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).