Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The objective of the research was: to determine the relationship between the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the Mariscal Oscar Raymundo Benavides Educational Institution in the district of Iquitos, in the year 2022. The study was of the type confirmatory, with a non...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaringo Caballero, Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Tecnología educativa
Material audiovisual
Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f578778e18dacb3726d7f531f9f30f6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9186
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
title Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
spellingShingle Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
Amaringo Caballero, Diana
Comprensión lectora
Tecnología educativa
Material audiovisual
Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
title_full Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
title_sort Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022
author Amaringo Caballero, Diana
author_facet Amaringo Caballero, Diana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Amaringo Caballero, Diana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Tecnología educativa
Material audiovisual
Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
topic Comprensión lectora
Tecnología educativa
Material audiovisual
Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the research was: to determine the relationship between the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the Mariscal Oscar Raymundo Benavides Educational Institution in the district of Iquitos, in the year 2022. The study was of the type confirmatory, with a non-experimental descriptive - correlational cross-sectional design, made up of a population of 535 students and a sample of 224 students selected through the stratified method by proportional and simple random allocation, who were administered two questionnaires to measure the variables study. The results obtained on the level of use of ICT in the study sample, allowed us to determine that of 100% (n=224 students), 61.6% (n=138) reported a High level; 26.3% (n=59) a Medium level; and 12.1% (n=27) a Low level, respectively. Regarding the level of reading comprehension, it was determined that of 100% (n=224 students), 15.2% (n=34) obtained a level in Beginning; 66.5% (n=149) in Process; and 18.3% (n=41) in Expected Achievement, respectively. The inferential analysis using Spearman's Rho statistical test, with a confidence level of 95%, and a significance level ? = 0.05 (p < 0.05), allowed us to conclude that there is a significant relationship between the use of ICT and reading comprehension in second grade secondary school students from the study sample, thus verifying the validity of the general research hypothesis posed (p = 0.0000, p < 0.05). The inferential analysis of the relationship between the dimensions of the use of ICT and reading comprehension, allowed to determine that there is a significant relationship between the pedagogical dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the secondary level of the sample of study, which confirmed the validity of specific hypothesis 1 (p = 0.0000, p < 0.05). t was determined that there is a significant relationship between the technological dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the study sample, thus verifying the validity of specific hypothesis 2 (p = 0.0000, p <0.05). Finally, it was determined that there is a significant relationship between the communicative dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the study sample, thus verifying the validity of specific hypothesis 3 (p = 0.0000, p < 0.05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T17:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T17:00:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9186
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9186
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a0452ea-a457-4a18-8b3c-c9dd38e4300d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14da9696-3de8-4ad9-9d78-42617ef3d475/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bbe4d6c9-d6b4-4215-b625-ba323906d2df/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e22d040-89dd-49f5-aae8-791c07900edd/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4e0e01e-0d14-4c88-8264-f47df1ab4ac4/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73ed3964-12e4-4132-bb8a-a2a62c443d69/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f1343e1-5167-4453-8734-4e3d02e52a8b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4c30696-6f28-45bf-baf9-c529d3d08fa0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e50f58a6-2c59-4235-91a1-82ea945dcd38/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae9b5815-bb69-4c3c-b02c-89f537c56d54/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add04b7f-57c6-4bde-adcd-acf57a37dd68/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7d8ec7b-bea5-4835-83e8-4320b5f7d0dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e68c89648b8b7bdbe20791ce5c39a40a
87133ca1462d256c9ab023c5d545f383
ddc34e46df315c618981a6694441257a
fe11be6d1532159558db65183d5b9743
030b6d0125896dbb81a980f7352452a1
f64b3cc08e15879dca09baef26218704
3dafcd9c1333e1ec015eab053d1bae93
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
6ad22eb640271d1e888368dc518b7431
9f90ea0a8fa78f166b2beacaf29b0071
b185b7508ec0b7823579810117452996
3fcdce59716952a7655a33a475f08aad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710568416509952
spelling Hernández Grández, AnunciaciónAmaringo Caballero, Diana2023-07-10T17:00:36Z2023-07-10T17:00:36Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9186The objective of the research was: to determine the relationship between the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the Mariscal Oscar Raymundo Benavides Educational Institution in the district of Iquitos, in the year 2022. The study was of the type confirmatory, with a non-experimental descriptive - correlational cross-sectional design, made up of a population of 535 students and a sample of 224 students selected through the stratified method by proportional and simple random allocation, who were administered two questionnaires to measure the variables study. The results obtained on the level of use of ICT in the study sample, allowed us to determine that of 100% (n=224 students), 61.6% (n=138) reported a High level; 26.3% (n=59) a Medium level; and 12.1% (n=27) a Low level, respectively. Regarding the level of reading comprehension, it was determined that of 100% (n=224 students), 15.2% (n=34) obtained a level in Beginning; 66.5% (n=149) in Process; and 18.3% (n=41) in Expected Achievement, respectively. The inferential analysis using Spearman's Rho statistical test, with a confidence level of 95%, and a significance level ? = 0.05 (p < 0.05), allowed us to conclude that there is a significant relationship between the use of ICT and reading comprehension in second grade secondary school students from the study sample, thus verifying the validity of the general research hypothesis posed (p = 0.0000, p < 0.05). The inferential analysis of the relationship between the dimensions of the use of ICT and reading comprehension, allowed to determine that there is a significant relationship between the pedagogical dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the secondary level of the sample of study, which confirmed the validity of specific hypothesis 1 (p = 0.0000, p < 0.05). t was determined that there is a significant relationship between the technological dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the study sample, thus verifying the validity of specific hypothesis 2 (p = 0.0000, p <0.05). Finally, it was determined that there is a significant relationship between the communicative dimension of the use of ICT and reading comprehension in second grade students of the study sample, thus verifying the validity of specific hypothesis 3 (p = 0.0000, p < 0.05).El objetivo de la investigación fue: determinar la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides del distrito de Iquitos, en el año 2022. El estudio fue de tipo confirmatorio, con diseño no experimental descriptivo - correlacional de corte transversal, conformada por una población de 535 estudiantes y una muestra de 224 estudiantes seleccionados mediante el método estratificado por afijación proporcional y al azar simple, a quienes se les administró dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados obtenidos sobre el nivel de uso de las TIC en la muestra de estudio permitieron determinar que del 100% (n=224 estudiantes), el 61,6% (n=138) reportaron un nivel Alto; el 26,3% (n=59) un nivel Medio; y el 12,1% (n=27) un nivel Bajo, respectivamente. En cuanto al nivel de comprensión lectora, se determinó que del 100% (n=224 estudiantes), el 15,2% (n=34) obtuvo un nivel en Inicio; el 66,5% (n=149) en Proceso; y el 18,3% (n=41) en Logro Previsto, respectivamente. El análisis inferencial mediante la prueba estadística Rho de Spearman, con un nivel de confianza del 95%, y un nivel de significancia ? = 0,05 (p < 0,05), permitieron concluir que existe relación significativa entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la muestra de estudio, con lo que se comprobó la validez de la hipótesis general de investigación planteada (p = 0.0000, p < 0,05). El análisis inferencial de la relación entre las dimensiones del uso de las TIC y la comprensión lectora permitió determinar que existe relación significativa entre la dimensión pedagógica del uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la muestra de estudio, con lo que se comprobó la validez de la hipótesis específica 1 (p = 0.0000, p < 0,05). Se determinó que existe relación significativa entre la dimensión tecnológica del uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la muestra de estudio, con lo que se comprobó la validez de la hipótesis específica 2 (p = 0.0000, p < 0,05). Finalmente, se determinó que existe relación significativa entre la dimensión comunicativa del uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la muestra de estudio, con lo que se comprobó la validez de la hipótesis específica 3 (p = 0.0000, p < 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraTecnología educativaMaterial audiovisualEstudiante de secundariaMétodo de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las tecnologías de la información y comunicación y comprensió lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, distrito de Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura70067962https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelIsuiza Mozombite, OlgaNavarro Cobos, HerlindaORIGINALDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdfDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1021380https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a0452ea-a457-4a18-8b3c-c9dd38e4300d/downloade68c89648b8b7bdbe20791ce5c39a40aMD51trueAnonymousREADDianaA_Formulario de Autorización.pdfDianaA_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf963909https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14da9696-3de8-4ad9-9d78-42617ef3d475/download87133ca1462d256c9ab023c5d545f383MD52falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Similitud.pdfDianaA_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2123504https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bbe4d6c9-d6b4-4215-b625-ba323906d2df/downloadddc34e46df315c618981a6694441257aMD53falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Conformidad.pdfDianaA_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf240096https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e22d040-89dd-49f5-aae8-791c07900edd/downloadfe11be6d1532159558db65183d5b9743MD54falseAnounymousREADTEXTDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain145384https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4e0e01e-0d14-4c88-8264-f47df1ab4ac4/download030b6d0125896dbb81a980f7352452a1MD55falseAnonymousREADDianaA_Formulario de Autorización.pdf.txtDianaA_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73ed3964-12e4-4132-bb8a-a2a62c443d69/downloadf64b3cc08e15879dca09baef26218704MD57falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Similitud.pdf.txtDianaA_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain169037https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f1343e1-5167-4453-8734-4e3d02e52a8b/download3dafcd9c1333e1ec015eab053d1bae93MD59falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Conformidad.pdf.txtDianaA_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4c30696-6f28-45bf-baf9-c529d3d08fa0/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD511falseAnounymousREADTHUMBNAILDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgDianaA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3447https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e50f58a6-2c59-4235-91a1-82ea945dcd38/download6ad22eb640271d1e888368dc518b7431MD56falseAnonymousREADDianaA_Formulario de Autorización.pdf.jpgDianaA_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3271https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae9b5815-bb69-4c3c-b02c-89f537c56d54/download9f90ea0a8fa78f166b2beacaf29b0071MD58falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Similitud.pdf.jpgDianaA_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add04b7f-57c6-4bde-adcd-acf57a37dd68/downloadb185b7508ec0b7823579810117452996MD510falseAnounymousREADDianaA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDianaA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3091https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7d8ec7b-bea5-4835-83e8-4320b5f7d0dd/download3fcdce59716952a7655a33a475f08aadMD512falseAnounymousREAD20.500.12737/9186oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91862023-07-10T18:31:15.009Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.269403
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).