Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal”
Descripción del Articulo
The objective of this research work is to improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language through the use of a mobile application, for which the evaluation of self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language was carried out. It is intended that th...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicaciones para móviles Lengua indígena Identidad cultural Desarrollos de las habilidades Niño Pueblos indígenas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UNAP_ecfc51a3184abc7041f111f3fad23496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10033 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
title |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
spellingShingle |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” Cenepo Saquiray, Gin Paoll Aplicaciones para móviles Lengua indígena Identidad cultural Desarrollos de las habilidades Niño Pueblos indígenas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
title_full |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
title_fullStr |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
title_full_unstemmed |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
title_sort |
Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal” |
author |
Cenepo Saquiray, Gin Paoll |
author_facet |
Cenepo Saquiray, Gin Paoll |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Pezo, Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cenepo Saquiray, Gin Paoll |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicaciones para móviles Lengua indígena Identidad cultural Desarrollos de las habilidades Niño Pueblos indígenas |
topic |
Aplicaciones para móviles Lengua indígena Identidad cultural Desarrollos de las habilidades Niño Pueblos indígenas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
The objective of this research work is to improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language through the use of a mobile application, for which the evaluation of self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language was carried out. It is intended that this application called Urutiko (children in Huitoto Murui) is aimed at facilitating learning from an early age of aspects related to personal development (self- knowledge), skills, competencies to interact, contextualized in the Huitoto Murui language, which the question to be resolved is: How will the mobile application improve the self-knowledge and development of skills in the Huitoto language of the children of the native community “Centro Arenal”? This work has used the Observation Sheets to record the data in the experiments. The work is an Applied Type research, with a Quasi-Experimental design. It has been found that the results obtained in the tests have shown a higher percentage in the use of the mobile application over traditional teaching. Finally, it was concluded that this work allows us to affirm that the development of a mobile application can improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language, based on the results obtained in tests with children between 3 to 7 years of school age from the “Centro Arenal” native community is favorable for the learning of children of initial and primary school age. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:59:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:59:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
005.3684 C43 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10033 |
identifier_str_mv |
005.3684 C43 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10033 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8744ca6f-92dc-4ab0-8ae7-28ed89167537/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ed1b95c-493c-493d-876c-955a5dc17425/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccabc7e6-61b7-4251-a6ff-1a1671b5122a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48ccff8d-85b0-4486-a19e-6d3a7df883b5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c24eb9c8-c544-48dc-a0a0-c2466a2c00a9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4acff3b9-c788-4974-8d44-9da1b938d2d2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/744cd0e9-474c-4733-bbc8-5a3566906393/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/856d4dd9-ae43-4838-8591-121c44b792b8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df5b5406-a134-47a7-ba3d-ea0d8e020056/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58b0f5b6-34f4-46a0-b151-0c15e55670e9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68c8ec97-3167-449f-9207-795665ace627/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/992933ac-b344-4c2f-88e5-679b0372b96b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70436af496bd5af0b2abff5a9239e696 8ab070fdf9649e4bc2600614caa00a33 bcfc2c014b1f6f4a3c73dfa0176cac2c 8eef10e07cdf47ea58a83dda843f2c85 bd283d5987f32a14beefacc2d7d86417 aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8 e0935a274626744c29514447e5e35953 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 deacb98996ef839a9c93a4d1bf815c2f 4a6cdf89d26af5603bd2d347ab08fd6b c20a997063e6783e64dedd93eaaaae9f a6f305ed85ae63e7bd68b531711056c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979378916261888 |
spelling |
Reátegui Pezo, AlejandroCenepo Saquiray, Gin Paoll2024-04-16T15:59:34Z2024-04-16T15:59:34Z2024005.3684 C43 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10033The objective of this research work is to improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language through the use of a mobile application, for which the evaluation of self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language was carried out. It is intended that this application called Urutiko (children in Huitoto Murui) is aimed at facilitating learning from an early age of aspects related to personal development (self- knowledge), skills, competencies to interact, contextualized in the Huitoto Murui language, which the question to be resolved is: How will the mobile application improve the self-knowledge and development of skills in the Huitoto language of the children of the native community “Centro Arenal”? This work has used the Observation Sheets to record the data in the experiments. The work is an Applied Type research, with a Quasi-Experimental design. It has been found that the results obtained in the tests have shown a higher percentage in the use of the mobile application over traditional teaching. Finally, it was concluded that this work allows us to affirm that the development of a mobile application can improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language, based on the results obtained in tests with children between 3 to 7 years of school age from the “Centro Arenal” native community is favorable for the learning of children of initial and primary school age.El objetivo de este trabajo de investigación es mejorar el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui a partir del uso de un aplicativo móvil, para lo cual se realizó la evaluación del autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui. Se pretende que esta aplicación llamada Urutiko (niños en Huitoto Murui) este orientado a facilitar el aprendizaje a partir de edades tempranas de aspectos relacionados al desarrollo personal (autoconocimiento), habilidades, competencias para interrelacionarse, contextualizada en lengua Huitoto Murui, lo cual la pregunta a resolver es: ¿De qué manera el aplicativo móvil mejorara el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto de los niños de la comunidad nativa “Centro Arenal”?. Este trabajo ha utilizado las Fichas de Observación para el registro de los datos en los experimentos. El trabajo es una investigación de Tipo Aplicada, con diseño Cuasi-Experimental. Se ha encontrado que los resultados obtenidos en las pruebas han demostrado un porcentaje más alto en el uso del aplicativo móvil sobre la enseñanza tradicional. Finalmente, se concluyó que este trabajo, permite afirmar que el desarrollo de un aplicativo móvil puede mejorar el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui, a partir de los resultados obtenidos en pruebas con niños entre 3 a 7 años en edad escolar de la comunidad nativa “Centro Arenal”, es favorable para el aprendizaje de niños en edad escolar de inicial y primaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones para móvilesLengua indígenaIdentidad culturalDesarrollos de las habilidadesNiñoPueblos indígenashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) de Sistemas e Informática70446000https://orcid.org/0000-0003-3901-724006182363https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLópez Rojas, Ángel EnriqueGarcía Cortegano, Carlos AlbertoVilca Barbarán RafaelORIGINALGin_Tesis_Título_2024.pdfGin_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3562273https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8744ca6f-92dc-4ab0-8ae7-28ed89167537/download70436af496bd5af0b2abff5a9239e696MD51trueAnonymousREADGin_Formulario de Autorizacion.pdfGin_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1194938https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ed1b95c-493c-493d-876c-955a5dc17425/download8ab070fdf9649e4bc2600614caa00a33MD52falseAdministratorREADGin_Constancia de Similitud.pdfGin_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2888713https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccabc7e6-61b7-4251-a6ff-1a1671b5122a/downloadbcfc2c014b1f6f4a3c73dfa0176cac2cMD53falseAdministratorREADGin_Constancia de Conformidad.pdfGin_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf213850https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48ccff8d-85b0-4486-a19e-6d3a7df883b5/download8eef10e07cdf47ea58a83dda843f2c85MD54falseAdministratorREADTEXTGin_Tesis_Título_2024.pdf.txtGin_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain87689https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c24eb9c8-c544-48dc-a0a0-c2466a2c00a9/downloadbd283d5987f32a14beefacc2d7d86417MD593falseAnonymousREADGin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4acff3b9-c788-4974-8d44-9da1b938d2d2/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD595falseAdministratorREADGin_Constancia de Similitud.pdf.txtGin_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/744cd0e9-474c-4733-bbc8-5a3566906393/downloade0935a274626744c29514447e5e35953MD597falseAdministratorREADGin_Constancia de Conformidad.pdf.txtGin_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/856d4dd9-ae43-4838-8591-121c44b792b8/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGin_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGin_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df5b5406-a134-47a7-ba3d-ea0d8e020056/downloaddeacb98996ef839a9c93a4d1bf815c2fMD594falseAnonymousREADGin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5645https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58b0f5b6-34f4-46a0-b151-0c15e55670e9/download4a6cdf89d26af5603bd2d347ab08fd6bMD596falseAdministratorREADGin_Constancia de Similitud.pdf.jpgGin_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68c8ec97-3167-449f-9207-795665ace627/downloadc20a997063e6783e64dedd93eaaaae9fMD598falseAdministratorREADGin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/992933ac-b344-4c2f-88e5-679b0372b96b/downloada6f305ed85ae63e7bd68b531711056c1MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10033oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100332025-09-27T17:36:23.236706Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).