Efectos de un programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del 5to. de secundaria de la institución educativa de menores primaria y secundaria N° 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del 5º de secundaria de la Institución Educativa de Menores Primaria y Secundaria Nº 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019. El tipo y diseño d...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7466 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7466 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de enseñanza Ambiente de la clase Alumnos de secundaria Escuelas públicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del 5º de secundaria de la Institución Educativa de Menores Primaria y Secundaria Nº 61010 Fernando Lores Tenazoa, Iquitos 2019. El tipo y diseño de investigación fue evaluativa y cuasi experimental respectivamente. La población total estuvo integrada por 117 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes divido en dos grupos. El grupo experimental 30 estudiantes y el grupo control con 30 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de convivencia escolar, el mismo que fue validado mediante el juicio de expertos obteniendo un puntaje de 87.0 (87%) y una confiabilidad de 87.0 (87%), lo que demuestra que el instrumento fue valido y confiable para su aplicación. El análisis descriptivo de los datos muestra que después de la aplicación del programa tutorial, el grupo experimental pasó de un 83.3% a 0.0% de estudiantes con mala convivencia escolar, así mismo de un 16.7% a 56.7% de estudiantes con convivencia escolar regular y de un 0.0% a 43.22% de estudiantes con convivencia escolar buena, resultados totalmente significativos para la investigación. Por su parte, la dimensión relaciones interpersonales, normas, valores y participación también muestran cambios significativos. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t-Student para muestras relacionadas, la cual determinó que el efecto del programa tutorial resultó significativo para mejorar la convivencia escolar, con un p-valor = 0.000 < 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).