Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025

Descripción del Articulo

The main objective of this analysis was to determine the relationship between research skills and learning achievements of the inquiry competence in students of the VII cycle in the area of science and technology of the I.E. Liceo Naval, Punchana 2025. Methodologically, it was framed in a type of ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Arirama, Virginia Darline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas
Competencia indaga en el área de ciencia y tecnología
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_dc833a98f8cd08823b5ef4ec1ee9bb65
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12215
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
title Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
spellingShingle Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
Gonzales Arirama, Virginia Darline
Habilidades investigativas
Competencia indaga en el área de ciencia y tecnología
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
title_full Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
title_fullStr Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
title_full_unstemmed Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
title_sort Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025
author Gonzales Arirama, Virginia Darline
author_facet Gonzales Arirama, Virginia Darline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Murrieta Vasquez, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Arirama, Virginia Darline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades investigativas
Competencia indaga en el área de ciencia y tecnología
Docentes
topic Habilidades investigativas
Competencia indaga en el área de ciencia y tecnología
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this analysis was to determine the relationship between research skills and learning achievements of the inquiry competence in students of the VII cycle in the area of science and technology of the I.E. Liceo Naval, Punchana 2025. Methodologically, it was framed in a type of basic research with a transversal non-experimental design. The research considered a population of 105 students, of which the total population was covered. For data collection, the survey was carried out as a questionnaire technique for the variables in the analyzed area, which was validated by specialists in the field. The results showed a significant relationship between the variables analyzed. The results of the study showed a high significant and positive correlation (rho = 0.746), according to Spearman. According to the result obtained, the significance level is lower than 0.05, so the null hypothesis (H₀) is denied and the alternative hypothesis (H₁) is approved. In this sense, the greater the development of research skills, the greater the learning achievements in the inquiry competency (H₀). These findings support the hypothesis of the study and highlight the importance of developing research skills that contribute to strengthen inquiry competence. In addition, they suggest that educational institutions should prioritize teacher training in strategies for strengthening research skills and strengthening inquiry competence under an inquiry and scientific literacy approach.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-03T16:36:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12215
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12215
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d99cb282-7381-45ff-9da2-48e176bdb99f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c355ab3-60b2-4cb6-b8dc-94c6fa982608/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db7d1ebf-dd43-4231-be07-2b4725cbd4a7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae81070f-30e7-4ab6-80ef-42334fafba59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74cc2441-7363-4cce-99c4-4ed68062cfd5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81bff35b-336a-4a7c-a4c5-1db1d0275f92/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31093be4-f0e8-43f3-8d87-4b9dc963d876/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/457a55c3-eb5e-4a60-b0ea-beac36a29761/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29eee633-7c13-4484-8296-08c2740560c3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8505256-cbe4-4146-93b2-8c2917bda3db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b07e2f3-676d-477d-84e2-3bf66326c8c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7014ce2c-f992-4baf-8078-a48e5c21d0fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eda4c472041b0a3209726fc75196980e
5c7cea500cceb9fcc5b46481ba4c4dc4
91bcec5484027ac5913c25914984f566
3661fbab29e9ffcc0d9fb609a328920b
c940b651c6118f756245ebd365f8bab1
30db818c3b068d329de7b82bac537282
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a3d90dc11d48bfe0db6c6ee44e16cfad
4f387bac8a186a983ab6d762183f4270
c873832a4513185648e5f89c5cd63da2
cd9d06d2c2f2dd7ae7742335958b4a2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847881173756280832
spelling Murrieta Vasquez, PedroGonzales Arirama, Virginia Darline2025-11-03T16:36:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12215The main objective of this analysis was to determine the relationship between research skills and learning achievements of the inquiry competence in students of the VII cycle in the area of science and technology of the I.E. Liceo Naval, Punchana 2025. Methodologically, it was framed in a type of basic research with a transversal non-experimental design. The research considered a population of 105 students, of which the total population was covered. For data collection, the survey was carried out as a questionnaire technique for the variables in the analyzed area, which was validated by specialists in the field. The results showed a significant relationship between the variables analyzed. The results of the study showed a high significant and positive correlation (rho = 0.746), according to Spearman. According to the result obtained, the significance level is lower than 0.05, so the null hypothesis (H₀) is denied and the alternative hypothesis (H₁) is approved. In this sense, the greater the development of research skills, the greater the learning achievements in the inquiry competency (H₀). These findings support the hypothesis of the study and highlight the importance of developing research skills that contribute to strengthen inquiry competence. In addition, they suggest that educational institutions should prioritize teacher training in strategies for strengthening research skills and strengthening inquiry competence under an inquiry and scientific literacy approach.El análisis tuvo como principal objetivo determinar la relación entre habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en alumnos del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la I.E. Liceo Naval, Punchana 2025. Metodológicamente, se enmarcó en un tipo de investigación descriptiva correlacional y de diseño transversal-no experimental. La investigación consideró una población de 105 estudiantes, de los cuales se abarcó el total de la población. Para la recopilación de la data, se efectuó la encuesta como técnica por medio de cuestionario para las variables en el área analizada, la cual fue validado por especialistas en la materia. Los resultados evidenciaron una significativa relación entre las variables analizadas. Los hallazgos del estudio evidenciaron una significativa y positiva alta correlación (rho = 0.746), según Spearman. Según el resultado obtenido el nivel de significancia es inferior al 0.05 por lo que se niega la hipótesis nula (H₀) y se aprueba la hipótesis alternativa (H₁). En este sentido, a mayor desarrollo de habilidades investigativas, mayores serán los logros de aprendizaje en la competencia indaga. Estos hallazgos respaldan la hipótesis del estudio y destacan la importancia de desarrollar habilidades investigativas que coadyuve a fortalecer la competencia indaga. Además, se sugieren que las instituciones educativas deben priorizar capacitación del personal docente en estrategias para el fortalecimiento de habilidades investigativas y fortalecer la competencia indaga bajo un enfoque de indagación y alfabetización científica.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades investigativasCompetencia indaga en el área de ciencia y tecnologíaDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades investigativas y logros de aprendizaje de la competencia indaga en estudiantes del VII ciclo en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Liceo Naval, Punchana 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Naturales71255759https://orcid.org/0000-0001-9224-934541762546https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121216https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroZambrano Peña, Luis NiloParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALVirginia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf4285390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d99cb282-7381-45ff-9da2-48e176bdb99f/downloadeda4c472041b0a3209726fc75196980eMD51trueAnonymousREADVirginia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1337541https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c355ab3-60b2-4cb6-b8dc-94c6fa982608/download5c7cea500cceb9fcc5b46481ba4c4dc4MD52falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf585947https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db7d1ebf-dd43-4231-be07-2b4725cbd4a7/download91bcec5484027ac5913c25914984f566MD53falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf410634https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae81070f-30e7-4ab6-80ef-42334fafba59/download3661fbab29e9ffcc0d9fb609a328920bMD54falseAdministratorREADTEXTVirginia_Tesis_Título_2025.pdf.txtVirginia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain86011https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74cc2441-7363-4cce-99c4-4ed68062cfd5/downloadc940b651c6118f756245ebd365f8bab1MD55falseAnonymousREADVirginia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVirginia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain37https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81bff35b-336a-4a7c-a4c5-1db1d0275f92/download30db818c3b068d329de7b82bac537282MD57falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Similitud.pdf.txtVirginia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31093be4-f0e8-43f3-8d87-4b9dc963d876/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Conformidad.pdf.txtVirginia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/457a55c3-eb5e-4a60-b0ea-beac36a29761/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILVirginia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgVirginia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4654https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29eee633-7c13-4484-8296-08c2740560c3/downloada3d90dc11d48bfe0db6c6ee44e16cfadMD56falseAnonymousREADVirginia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVirginia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8505256-cbe4-4146-93b2-8c2917bda3db/download4f387bac8a186a983ab6d762183f4270MD58falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Similitud.pdf.jpgVirginia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b07e2f3-676d-477d-84e2-3bf66326c8c6/downloadc873832a4513185648e5f89c5cd63da2MD510falseAdministratorREADVirginia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVirginia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3685https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7014ce2c-f992-4baf-8078-a48e5c21d0fb/downloadcd9d06d2c2f2dd7ae7742335958b4a2aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12215oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122152025-11-03T18:33:07.956913Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).