Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to evaluate the effect of the educational program, flipped class, on the digital competence achievement with teachers at 601582 Agustín Rivas Vásquez school, in the district of Fernando Lores 2024. The methodology used is a quantitative approach of an experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casanova Ferreyra, Patsy Kelly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Aprendizaje activo
Competencia digital
Competencias del docente
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_dbb1232ec902333278e3a46c530e491c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12131
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
title Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
spellingShingle Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
Casanova Ferreyra, Patsy Kelly
Programas de educación
Aprendizaje activo
Competencia digital
Competencias del docente
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
title_full Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
title_fullStr Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
title_full_unstemmed Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
title_sort Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024
author Casanova Ferreyra, Patsy Kelly
author_facet Casanova Ferreyra, Patsy Kelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto 
dc.contributor.author.fl_str_mv Casanova Ferreyra, Patsy Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Aprendizaje activo
Competencia digital
Competencias del docente
Escuelas rurales
topic Programas de educación
Aprendizaje activo
Competencia digital
Competencias del docente
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to evaluate the effect of the educational program, flipped class, on the digital competence achievement with teachers at 601582 Agustín Rivas Vásquez school, in the district of Fernando Lores 2024. The methodology used is a quantitative approach of an experimental or intervention type, and quasi-experimental design. The study population consisted of 49 teachers, 26 in the control group and 23 in the experimental group, for data collection a written performance test of cases was used, which in turn was validated by experts. Taking into account the results, it can be affirmed that the experimental group consistently presents higher averages and lower deviations, evidencing a better performance and greater homogeneity in the variable and dimensions studied, which reflects the efficiency of the program, as well as favorable increases are observed in relation to the dimensions; in Information and digital literacy from 23.1% to 52.2%, communication and collaboration from 26.9% to 60.9%, content creation from 38.5% to 56.5%, security from 57.7% to 87% and problem solving from 61.5% to 82.6%. According to the results of the hypothesis test, the program is effective in relation to the variable and in the dimensions; information and digital literacy, communication and collaboration and security in the educational program, flipped classroom, in the development of digital competence among teachers at the educational institution 601582 Agustín Rivas Vásquez in the district of Fernando Lores-2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T16:40:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12131
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12131
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6080aaa-5c09-4022-a27f-829afc316855/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d096037a-e30a-4908-9533-d7202314de34/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e30da3-0a64-40f6-9f2a-3c463518788e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9c607f8-b475-4571-a40d-56fc192c71ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b1c16a-7f13-4d63-934f-cb730ba69266/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71f17004-809e-43c8-a199-214c420ee17c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d57230f6-839a-48f6-9f63-744e1a11257b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc4a4c5b-ae57-4ac0-aef1-1cf27c9e0e4e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61e4c123-2b94-4ff8-bb4b-4936722ef6d8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/530b7410-6a99-4c9a-9ad8-31785fa8ae76/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb2507ec-e165-4d53-b6dc-fb92f6561e06/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d4831ac-13bb-4a9a-bc7f-3dcfed6beaeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbb926c2588f3cab6fee791394a5bd8e
6f5c5a23eba1c259f43f7d17a5af4f4f
6e22ac36f65af5d90061575a742cd4f7
67a0d1bd2f42f6f1b3be6fedbe0b616f
ecbe09da716e9e882df7557828f7dc51
eb0c0c7559f0095a3db960188a8abbe3
ae1c972f63569302dbd0c197deb2ba04
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0b8857789b96badfde1b4ed6aa06a060
d1c5747440e1021ce50eaabebedfa13a
9b8e6537d543c3181a3e257e26da698d
967914d77165687ad1443587b180664f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632421793792
spelling Acuña Reyna, Oscar Ernesto Casanova Ferreyra, Patsy Kelly2025-10-20T16:40:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12131The main purpose of this research was to evaluate the effect of the educational program, flipped class, on the digital competence achievement with teachers at 601582 Agustín Rivas Vásquez school, in the district of Fernando Lores 2024. The methodology used is a quantitative approach of an experimental or intervention type, and quasi-experimental design. The study population consisted of 49 teachers, 26 in the control group and 23 in the experimental group, for data collection a written performance test of cases was used, which in turn was validated by experts. Taking into account the results, it can be affirmed that the experimental group consistently presents higher averages and lower deviations, evidencing a better performance and greater homogeneity in the variable and dimensions studied, which reflects the efficiency of the program, as well as favorable increases are observed in relation to the dimensions; in Information and digital literacy from 23.1% to 52.2%, communication and collaboration from 26.9% to 60.9%, content creation from 38.5% to 56.5%, security from 57.7% to 87% and problem solving from 61.5% to 82.6%. According to the results of the hypothesis test, the program is effective in relation to the variable and in the dimensions; information and digital literacy, communication and collaboration and security in the educational program, flipped classroom, in the development of digital competence among teachers at the educational institution 601582 Agustín Rivas Vásquez in the district of Fernando Lores-2024.El objetivo principal de la presente investigación fue evaluar el efecto del Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores-2024. La metodología empleada es un enfoque cuantitativo de tipo experimental o de intervención, y diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 49 docentes, 26 en el grupo control y 23 en el grupo experimental, para la compilación de datos se utilizó una prueba de desempeño escrita de casos, esta a su vez fueron validados por expertos. Teniendo en cuenta los resultados se pudo afirmar, que el grupo experimental muestra consistentemente medias superiores y desviaciones inferiores, evidenciando un mejor desempeño y mayor homogeneidad en la variable y dimensiones estudiadas, lo cual reflejar la eficiencia del programa, así mismo se observa incrementos favorables con respecto a las dimensiones; en información y alfabetización informacional de 23,1% a 52,2%, comunicación y colaboración de 26,9% a 60,9%, creación de contenidos 38,5% a 56,5%, seguridad de 57,7% a 87% y resolución de problemas 61,5% a 82,6%. Según los resultados de la prueba de hipótesis el programa tiene eficacia con respecto a la variable y en las dimensiones; información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración y seguridad en el Programa educativo, aula invertida, en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024.Objetivo principal desta pesquisa foi avaliar o efeito do programa educacional, sala de aula invertida, no alcance da competência digital em professores da instituição de ensino 601582 Agustín Rivas Vásquez no distrito de Fernando Lores - 2024. A metodologia utilizada é uma abordagem quantitativa experimental ou de intervenção, e planejamento quase-experimental. A população do estudo foi composta por 49 professores, 26 do grupo controle e 23 do grupo experimental. Para compilar os dados, foi utilizado um teste escrito de desempenho de casos, que por sua vez foi validado por especialistas. Levando em consideração os resultados, pode-se afirmar que o grupo experimental apresenta consistentemente médias mais altas e desvios mais baixos, evidenciando melhor desempenho e maior homogeneidade nas variáveis e dimensões estudadas, o que reflete a eficiência do programa, da mesma forma se observam aumentos favoráveis em relação às dimensões; em informação e alfabetização digital de 23,1% para 52,2%, comunicação e colaboração de 26,9% para 60,9%, criação de conteúdo 38,5% para 56,5%, segurança de 57,7% para 87% e resolução de problemas 61,5% para 82,6%. De acordo com os resultados do teste de hipóteses, o programa é eficaz no que diz respeito à variável e nas dimensões; alfabetização informacional e digital, comunicação e colaboração e segurança no programa educacional, sala de aula invertida, na obtenção de competência digital nos professores da instituição de ensino 601582 Agustín Rivas Vásquez no distrito de Fernando Lores-2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónAprendizaje activoCompetencia digitalCompetencias del docenteEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo aula invertida en el logro de la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 601582 Agustín Rivas Vásquez en el distrito de Fernando Lores 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación70136851https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorVasquez Mesía, Martha IsabelArévalo Vargas, Freddy AbelVelásquez Panduro, MilkaORIGINALPatsy_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2817089https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6080aaa-5c09-4022-a27f-829afc316855/downloadbbb926c2588f3cab6fee791394a5bd8eMD51trueAnonymousREADPatsy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf108479https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d096037a-e30a-4908-9533-d7202314de34/download6f5c5a23eba1c259f43f7d17a5af4f4fMD52falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1620713https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e30da3-0a64-40f6-9f2a-3c463518788e/download6e22ac36f65af5d90061575a742cd4f7MD53falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf358887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9c607f8-b475-4571-a40d-56fc192c71ca/download67a0d1bd2f42f6f1b3be6fedbe0b616fMD54falseAdministratorREADTEXTPatsy_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtPatsy_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b1c16a-7f13-4d63-934f-cb730ba69266/downloadecbe09da716e9e882df7557828f7dc51MD55falseAnonymousREADPatsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPatsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5125https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71f17004-809e-43c8-a199-214c420ee17c/downloadeb0c0c7559f0095a3db960188a8abbe3MD57falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Similitud.pdf.txtPatsy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94466https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d57230f6-839a-48f6-9f63-744e1a11257b/downloadae1c972f63569302dbd0c197deb2ba04MD59falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtPatsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc4a4c5b-ae57-4ac0-aef1-1cf27c9e0e4e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILPatsy_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgPatsy_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3671https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61e4c123-2b94-4ff8-bb4b-4936722ef6d8/download0b8857789b96badfde1b4ed6aa06a060MD56falseAnonymousREADPatsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPatsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4196https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/530b7410-6a99-4c9a-9ad8-31785fa8ae76/downloadd1c5747440e1021ce50eaabebedfa13aMD58falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgPatsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4527https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb2507ec-e165-4d53-b6dc-fb92f6561e06/download9b8e6537d543c3181a3e257e26da698dMD510falseAdministratorREADPatsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPatsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d4831ac-13bb-4a9a-bc7f-3dcfed6beaeb/download967914d77165687ad1443587b180664fMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12131oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121312025-10-20T18:32:23.197260Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.989288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).