Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to evaluate the effect of the Amazonian Poetry Workshop on the development of critical capacity for text comprehension among fifth-grade secondary students at the Mariscal Oscar Benavides Educational Institution in Iquitos during the year 2024. The methodology...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12226 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12226 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller educativo Poesía Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_cf44c62f5f21e488eae99d8a9b813f93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12226 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| title |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 Daza Ramos, Floresmina Taller educativo Poesía Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| title_full |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| title_sort |
Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024 |
| author |
Daza Ramos, Floresmina |
| author_facet |
Daza Ramos, Floresmina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Daza Ramos, Floresmina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller educativo Poesía Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiante de secundaria |
| topic |
Taller educativo Poesía Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The main objective of this research was to evaluate the effect of the Amazonian Poetry Workshop on the development of critical capacity for text comprehension among fifth-grade secondary students at the Mariscal Oscar Benavides Educational Institution in Iquitos during the year 2024. The methodology used was based on an evaluative approach, specifically through a univariate, longitudinal, quasi-experimental, and field design. The study population consisted of 480 students, of which a sample of 60 was selected to form the intervention and control groups. A written test was developed to measure critical capacity, which was subjected to expert evaluation, and the data were collected using a survey technique. The results concluded that the Amazonian Poetry Workshop had a notable effect on the development of critical capacity within the experimental group. Initially, both groups were observed to have a deficient critical level; however, after the intervention, the experimental group reduced its percentage of students in the deficient category from 100.0% to 53.1%, accompanied by significant increases in the regular and good categories. These findings demonstrate a tangible improvement in the critical capacity of students who attended the workshop, supporting its effectiveness as a pedagogical tool and confirming the general hypothesis that the workshop facilitates the development of critical skills in reading comprehension. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-04T15:38:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12226 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12226 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3690e644-4a81-4d1a-a337-45cf7ec6ac93/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/258f345d-d96c-4651-97c2-26b29b44327a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ca37883-6442-4637-9fb2-c801c50b8b39/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c946064-f489-4c3b-a3e2-b9bcf1b96ac1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3134cda-0df4-4cad-b979-4c50cfc0953b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5eb0dea-870a-4f9f-bc4c-5600a5c3734f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b020878a-06d8-4267-aa69-b7aa37778ea2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44f12520-a971-4824-b5a8-e05b7d280639/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcb95307-fb56-4c32-b46a-c9e65131ef97/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0fcd883-ea1a-4928-8187-83b66342d774/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab695689-9654-4dbc-a188-bbd230546f15/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5c52ab4-31ad-45de-a85a-5d752af8a91a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
142ec29e76fbd693e730fecc458d98ae 5eda42c6451acda5310a70dbf42161d6 1ca3d15d4ef05fba144a18d374baefc5 567ffc8457276975f3e1e6e7aceea270 897c0681c5c2e04c00f8e0e721d29471 e26f96884827a9bfb73e477208e60da0 037cb07410ed4ab810e7079e8de64f17 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 5a894f9755b0a6b8c6c8d04eaba19ab0 1668952792549b3783311c2e08d067d1 7117cc971be37dc618d41ba537c5a1c8 71f19fc437f997e5088acacef034ed79 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849149305112231936 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisDaza Ramos, Floresmina2025-11-04T15:38:14Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12226The main objective of this research was to evaluate the effect of the Amazonian Poetry Workshop on the development of critical capacity for text comprehension among fifth-grade secondary students at the Mariscal Oscar Benavides Educational Institution in Iquitos during the year 2024. The methodology used was based on an evaluative approach, specifically through a univariate, longitudinal, quasi-experimental, and field design. The study population consisted of 480 students, of which a sample of 60 was selected to form the intervention and control groups. A written test was developed to measure critical capacity, which was subjected to expert evaluation, and the data were collected using a survey technique. The results concluded that the Amazonian Poetry Workshop had a notable effect on the development of critical capacity within the experimental group. Initially, both groups were observed to have a deficient critical level; however, after the intervention, the experimental group reduced its percentage of students in the deficient category from 100.0% to 53.1%, accompanied by significant increases in the regular and good categories. These findings demonstrate a tangible improvement in the critical capacity of students who attended the workshop, supporting its effectiveness as a pedagogical tool and confirming the general hypothesis that the workshop facilitates the development of critical skills in reading comprehension.El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto del Taller de poesía amazónica en el desarrollo de la capacidad crítica para la comprensión de textos entre los estudiantes de quinto grado de secundaria en la institución educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos en el 2024. La metodología utilizada se basa en un enfoque evaluativo, específicamente a través de un diseño univariado, longitudinal, cuasiexperimental y de campo. La población objeto de estudio consistió en 480 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 para formar los grupos de intervención y control. Se elaboró una prueba escrita destinada a medir la capacidad crítica, la cual fue sometida a la evaluación de expertos, y los datos fueron recolectados mediante la técnica de encuesta. Los hallazgos muestran que el taller de poesía amazónica tuvo un efecto notable en el desarrollo de la capacidad crítica dentro del grupo experimental. Inicialmente, se observó que ambos grupos presentaban un nivel crítico deficiente; sin embargo, tras la intervención, el grupo experimental redujo su porcentaje de estudiantes en la categoría deficiente de un 100.0% a un 53.1%, acompañado por incrementos significativos en las categorías de nivel regular y bueno. Estos hallazgos demuestran una mejora tangible en la capacidad crítica de los alumnos que asistieron al taller, lo que respalda su efectividad como herramienta pedagógica y confirma la hipótesis general de que el taller facilita el desarrollo de la capacidad crítica en la comprensión lectora.O objetivo principal desta pesquisa foi avaliar o efeito do Workshop de Poesia Amazônica no desenvolvimento da capacidade crítica para a compreensão de textos entre os estudantes do quinto ano do ensino secundário na Instituição Educativa Mariscal Oscar R. Benavides em Iquitos durante o ano de 2024. A metodologia utilizada baseou-se em uma abordagem avaliativa, especificamente por meio de um desenho univariado, longitudinal, quase experimental e de campo. A população objeto de estudo consistiu em 480 estudantes, dos quais foi selecionada uma amostra de 60 para formar os grupos de intervenção e controle. Foi elaborada uma prova escrita destinada a medir a capacidade crítica, a qual foi submetida à avaliação de especialistas, e os dados foram coletados por meio da técnica de pesquisa. Os resultados concluem que o workshop de poesia amazônica teve um efeito notável no desenvolvimento da capacidade crítica dentro do grupo experimental. Inicialmente, observou-se que ambos os grupos apresentavam um nível crítico deficiente; no entanto, após a intervenção, o grupo experimental reduziu sua porcentagem de estudantes na categoria deficiente de 100.0% para 53.1%, acompanhada por aumentos significativos nas categorias regular e boa. Essas descobertas demonstram uma melhoria tangível na capacidade crítica dos alunos que participaram do workshop, apoiando sua eficácia como ferramenta pedagógica e confirmando a hipótese geral de que o workshop facilita o desenvolvimento de habilidades críticas na compreensão de leitura.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoPoesíaPensamiento críticoComprensión lectoraEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de poesía amazónica para el mejoramiento de la capacidad crítica en comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05323435https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorCeliz López, TeófiloVelásquez Panduro, MilkaArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALFloresmina_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3194124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3690e644-4a81-4d1a-a337-45cf7ec6ac93/download142ec29e76fbd693e730fecc458d98aeMD51trueAnonymousREADFloresmina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf302066https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/258f345d-d96c-4651-97c2-26b29b44327a/download5eda42c6451acda5310a70dbf42161d6MD52falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1224383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ca37883-6442-4637-9fb2-c801c50b8b39/download1ca3d15d4ef05fba144a18d374baefc5MD53falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf351926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c946064-f489-4c3b-a3e2-b9bcf1b96ac1/download567ffc8457276975f3e1e6e7aceea270MD54falseAdministratorREADTEXTFloresmina_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtFloresmina_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102092https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3134cda-0df4-4cad-b979-4c50cfc0953b/download897c0681c5c2e04c00f8e0e721d29471MD55falseAnonymousREADFloresmina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtFloresmina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4397https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5eb0dea-870a-4f9f-bc4c-5600a5c3734f/downloade26f96884827a9bfb73e477208e60da0MD57falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Similitud.pdf.txtFloresmina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b020878a-06d8-4267-aa69-b7aa37778ea2/download037cb07410ed4ab810e7079e8de64f17MD59falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Conformidad.pdf.txtFloresmina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44f12520-a971-4824-b5a8-e05b7d280639/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILFloresmina_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgFloresmina_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcb95307-fb56-4c32-b46a-c9e65131ef97/download5a894f9755b0a6b8c6c8d04eaba19ab0MD56falseAnonymousREADFloresmina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgFloresmina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3637https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0fcd883-ea1a-4928-8187-83b66342d774/download1668952792549b3783311c2e08d067d1MD58falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Similitud.pdf.jpgFloresmina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4630https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab695689-9654-4dbc-a188-bbd230546f15/download7117cc971be37dc618d41ba537c5a1c8MD510falseAdministratorREADFloresmina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFloresmina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5c52ab4-31ad-45de-a85a-5d752af8a91a/download71f19fc437f997e5088acacef034ed79MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12226oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122262025-11-04T18:31:41.688398Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.8938055 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).