Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
Descripción del Articulo
The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of prim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8123 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de aprendizaje Juego educativo Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_cac1be8d630ac2280124ed94ec174194 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8123 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
title |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
spellingShingle |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 Vela Romero, Rafael Método de aprendizaje Juego educativo Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
title_full |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
title_fullStr |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
title_sort |
Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018 |
author |
Vela Romero, Rafael |
author_facet |
Vela Romero, Rafael |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saavedra Viteri, Elmer Samuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Romero, Rafael |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Juego educativo Estudiante de primaria |
topic |
Método de aprendizaje Juego educativo Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of primary sources of records and control of procedures of selective manipulation of the sample. The approach was quantitative. The substantive type at a descriptive level of explanatory scope. The non-experimental design of correlation type in a single group, the sample is constituted by 14.71% of the population of 272 students. It is determined that there is a 49% that the didactic games condition the learning of mathematics. The contrast of the hypothesis at a significance level of ?=0.01, of the Rho correlation coefficient of Spearman r=0.7 by the t-Student distribution in the bilateral test with gl=38, finding a high, positive and significant correlation and accepts the hypothesis: The didactic games influence positively and significantly in the learning of mathematics in the students of Primary Education of the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-28T14:34:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-28T14:34:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f65f95-2593-47ce-9b4c-8ad5806a3602/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52dc334-96b5-4be4-b24c-ff4971cbccbf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e33e0264-4f69-4d75-a8f6-a9a8a682483c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3eff306ccf97daba8c67edbebd38a93d 45b0c193ca28e15b14c6380c601758fb bc049df35b4bf1f8a03d905d40866d8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979481369477120 |
spelling |
Saavedra Viteri, Elmer SamuelVela Romero, Rafael2022-06-28T14:34:37Z2022-06-28T14:34:37Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of primary sources of records and control of procedures of selective manipulation of the sample. The approach was quantitative. The substantive type at a descriptive level of explanatory scope. The non-experimental design of correlation type in a single group, the sample is constituted by 14.71% of the population of 272 students. It is determined that there is a 49% that the didactic games condition the learning of mathematics. The contrast of the hypothesis at a significance level of ?=0.01, of the Rho correlation coefficient of Spearman r=0.7 by the t-Student distribution in the bilateral test with gl=38, finding a high, positive and significant correlation and accepts the hypothesis: The didactic games influence positively and significantly in the learning of mathematics in the students of Primary Education of the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon.El presente estudio determina la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El método descriptivo de encuestas, el histórico de fuentes primarias de registros y control de procedimientos de manipulación selectiva de la muestra. El enfoque fue cuantitativo. El tipo sustantivo a un nivel descriptivo de alcance explicativo. El diseño no experimental de tipo correlacional en un solo grupo, la muestra está constituida por el 14.71% de la población de 272 estudiantes. Se determina que existe un 49% que los juegos didácticos condicionen el aprendizaje de la matemática. El contraste de la hipótesis a un nivel de significación de ?=0.01, del coeficiente de correlación Rho de Spearman r=0.7 mediante la distribución t-Student en la prueba bilateral con gl=38, encontrando una correlación alta, positiva y significativa y se acepta la hipótesis: Los juegos didácticos influyen positiva y significativamente en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.O presente estudo determina a influência dos jogos didáticos na aprendizagem da matemática em alunos do Ensino Fundamental da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades da Universidade Nacional da Amazônia Peruana. O método descritivo das pesquisas, o histórico das fontes primárias de registros e o controle dos procedimentos para manipulação seletiva da amostra. A abordagem dos ítems descritos no parágrafo anterior foi quantitativo. O tipo substantivo num nível descritivo de escopo explicativo. Aplicando o desenho não experimental do tipo correlacional num único grupo, a amostra é composta por 14,71% da população de 272 alunos. Constatou-se que há um 49% de chances que os jogos didáticos condicionem a aprendizagem da matemática. O contraste da hipótese a um nível de significância de α=0,01, do coeficiente de correlação de Spearman Rho r=0,7 através da distribuição t-Student no teste bilateral com gl=38, permite encontrar uma correlação alta, positiva e significativa. Sendo assim possivel dizer que aceita-se a hipótese seguinte: Os jogos educativos têm uma influência positiva e significativa na aprendizagem da matemática nos alunos do Ensino Fundamental da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades da Universidade Nacional da Amazônia Peruana.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeJuego educativoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación5314876https://orcid.org/0000-0001-7092-221X5311049https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaArrevalo Vargas, Freddy AbelVidaurre Urrelo, Jairo RafaelORIGINALRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdfRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdfTexto completoapplication/pdf2092664https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f65f95-2593-47ce-9b4c-8ad5806a3602/download3eff306ccf97daba8c67edbebd38a93dMD51trueAnonymousREADTEXTRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.txtRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102223https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52dc334-96b5-4be4-b24c-ff4971cbccbf/download45b0c193ca28e15b14c6380c601758fbMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.jpgRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e33e0264-4f69-4d75-a8f6-a9a8a682483c/downloadbc049df35b4bf1f8a03d905d40866d8fMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8123oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/81232025-09-27T19:00:13.342757Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.360976 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).