Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018

Descripción del Articulo

The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of prim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Romero, Rafael
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Juego educativo
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_cac1be8d630ac2280124ed94ec174194
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8123
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
title Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
spellingShingle Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
Vela Romero, Rafael
Método de aprendizaje
Juego educativo
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
title_full Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
title_fullStr Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
title_full_unstemmed Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
title_sort Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018
author Vela Romero, Rafael
author_facet Vela Romero, Rafael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Viteri, Elmer Samuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Romero, Rafael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Juego educativo
Estudiante de primaria
topic Método de aprendizaje
Juego educativo
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of primary sources of records and control of procedures of selective manipulation of the sample. The approach was quantitative. The substantive type at a descriptive level of explanatory scope. The non-experimental design of correlation type in a single group, the sample is constituted by 14.71% of the population of 272 students. It is determined that there is a 49% that the didactic games condition the learning of mathematics. The contrast of the hypothesis at a significance level of ?=0.01, of the Rho correlation coefficient of Spearman r=0.7 by the t-Student distribution in the bilateral test with gl=38, finding a high, positive and significant correlation and accepts the hypothesis: The didactic games influence positively and significantly in the learning of mathematics in the students of Primary Education of the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-28T14:34:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-28T14:34:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f65f95-2593-47ce-9b4c-8ad5806a3602/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52dc334-96b5-4be4-b24c-ff4971cbccbf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e33e0264-4f69-4d75-a8f6-a9a8a682483c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3eff306ccf97daba8c67edbebd38a93d
45b0c193ca28e15b14c6380c601758fb
bc049df35b4bf1f8a03d905d40866d8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979481369477120
spelling Saavedra Viteri, Elmer SamuelVela Romero, Rafael2022-06-28T14:34:37Z2022-06-28T14:34:37Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12737/8123The present study determines the influence of the didactic games in the learning of the mathematics in students of Primary Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon. The descriptive method of surveys, the historical of primary sources of records and control of procedures of selective manipulation of the sample. The approach was quantitative. The substantive type at a descriptive level of explanatory scope. The non-experimental design of correlation type in a single group, the sample is constituted by 14.71% of the population of 272 students. It is determined that there is a 49% that the didactic games condition the learning of mathematics. The contrast of the hypothesis at a significance level of ?=0.01, of the Rho correlation coefficient of Spearman r=0.7 by the t-Student distribution in the bilateral test with gl=38, finding a high, positive and significant correlation and accepts the hypothesis: The didactic games influence positively and significantly in the learning of mathematics in the students of Primary Education of the Faculty of Sciences of Education and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon.El presente estudio determina la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El método descriptivo de encuestas, el histórico de fuentes primarias de registros y control de procedimientos de manipulación selectiva de la muestra. El enfoque fue cuantitativo. El tipo sustantivo a un nivel descriptivo de alcance explicativo. El diseño no experimental de tipo correlacional en un solo grupo, la muestra está constituida por el 14.71% de la población de 272 estudiantes. Se determina que existe un 49% que los juegos didácticos condicionen el aprendizaje de la matemática. El contraste de la hipótesis a un nivel de significación de ?=0.01, del coeficiente de correlación Rho de Spearman r=0.7 mediante la distribución t-Student en la prueba bilateral con gl=38, encontrando una correlación alta, positiva y significativa y se acepta la hipótesis: Los juegos didácticos influyen positiva y significativamente en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.O presente estudo determina a influência dos jogos didáticos na aprendizagem da matemática em alunos do Ensino Fundamental da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades da Universidade Nacional da Amazônia Peruana. O método descritivo das pesquisas, o histórico das fontes primárias de registros e o controle dos procedimentos para manipulação seletiva da amostra. A abordagem dos ítems descritos no parágrafo anterior foi quantitativo. O tipo substantivo num nível descritivo de escopo explicativo. Aplicando o desenho não experimental do tipo correlacional num único grupo, a amostra é composta por 14,71% da população de 272 alunos. Constatou-se que há um 49% de chances que os jogos didáticos condicionem a aprendizagem da matemática. O contraste da hipótese a um nível de significância de α=0,01, do coeficiente de correlação de Spearman Rho r=0,7 através da distribuição t-Student no teste bilateral com gl=38, permite encontrar uma correlação alta, positiva e significativa. Sendo assim possivel dizer que aceita-se a hipótese seguinte: Os jogos educativos têm uma influência positiva e significativa na aprendizagem da matemática nos alunos do Ensino Fundamental da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades da Universidade Nacional da Amazônia Peruana.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeJuego educativoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria de la FCEH, UNAP 2017-2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación5314876https://orcid.org/0000-0001-7092-221X5311049https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaArrevalo Vargas, Freddy AbelVidaurre Urrelo, Jairo RafaelORIGINALRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdfRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdfTexto completoapplication/pdf2092664https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f65f95-2593-47ce-9b4c-8ad5806a3602/download3eff306ccf97daba8c67edbebd38a93dMD51trueAnonymousREADTEXTRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.txtRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102223https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52dc334-96b5-4be4-b24c-ff4971cbccbf/download45b0c193ca28e15b14c6380c601758fbMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.jpgRafael_Tesis_Doctorado_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e33e0264-4f69-4d75-a8f6-a9a8a682483c/downloadbc049df35b4bf1f8a03d905d40866d8fMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8123oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/81232025-09-27T19:00:13.342757Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.360976
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).