Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022
Descripción del Articulo
An investigation was carried out with the purpose of determining the relationship between managerial leadership and educational management at the Public Technological Higher Education Institute Joaquín Reategui Medina Nauta 2022. The study was descriptive and correlational with a non experimental de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10739 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10739 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Directores Gestión educacional Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
UNAP_c7d4137c31ee0ae9ba89d779d6f532ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10739 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
title |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
spellingShingle |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 Ruiz Armas, Roy Liderazgo Directores Gestión educacional Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
title_full |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
title_fullStr |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
title_sort |
Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022 |
author |
Ruiz Armas, Roy |
author_facet |
Ruiz Armas, Roy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Paredes, Víctor Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Armas, Roy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Directores Gestión educacional Instituto tecnológico |
topic |
Liderazgo Directores Gestión educacional Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
An investigation was carried out with the purpose of determining the relationship between managerial leadership and educational management at the Public Technological Higher Education Institute Joaquín Reategui Medina Nauta 2022. The study was descriptive and correlational with a non experimental design. The study population was made up of 93 people, to carry out a survey accompanied by a questionnaire to collect data. The results obtained show that managerial leadership is rated as regular by 29%; For its part, educational management is considered regular by 29%. Therefore, it is determined that there is a significant and positive correlation between the variables, corroborated by a coefficient of 0.761 and a sig of 0.000. Likewise, the democratic leadership dimension presents a coefficient and a sig of (r=0.784; p=0.000); Also, autocratic leadership has a coefficient and sig of (r=0.761; p=0.000); transformational leadership shows a coefficient and sig of (r=0.815; p=0.000); and strategic leadership a coefficient and a sig of (r=0.702; p=0.000), all these dimensions are significantly and positively related to educational management at the Joaquín Reategui Medina Nauta 2022 Public Technological Higher Education institute. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T18:23:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T18:23:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
658.4092 R94 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10739 |
identifier_str_mv |
658.4092 R94 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10739 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/1/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/2/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/3/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/4/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/5/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/7/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/9/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/11/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/6/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/8/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/10/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/12/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca21eb3eb323ae638b837f726e50998f 0061040dbcb4b0527dc69d0c070e10ea 65cef84efea83b8cb03fbfe2ee2c93e6 1a9e42a0b5f3e8d1775ceebfb95eca48 421d055c41f1263cb3cd35b0f6e96c5f 7901fd402c057b25108099bc87abc698 fd90a53de991340f1740314883f45fee 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 cf5ebb81aef19c2294675820285b8cef 4f1d95c5006d856a855bc33f63bcc164 5f6dd94499f4a58566414d662d0d4977 fc0164a168bbfec3f27aaf6cfb8c5ef1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841540683226152960 |
spelling |
Reátegui Paredes, Víctor RaúlRuiz Armas, Roy2024-12-05T18:23:58Z2024-12-05T18:23:58Z2024658.4092 R94 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10739An investigation was carried out with the purpose of determining the relationship between managerial leadership and educational management at the Public Technological Higher Education Institute Joaquín Reategui Medina Nauta 2022. The study was descriptive and correlational with a non experimental design. The study population was made up of 93 people, to carry out a survey accompanied by a questionnaire to collect data. The results obtained show that managerial leadership is rated as regular by 29%; For its part, educational management is considered regular by 29%. Therefore, it is determined that there is a significant and positive correlation between the variables, corroborated by a coefficient of 0.761 and a sig of 0.000. Likewise, the democratic leadership dimension presents a coefficient and a sig of (r=0.784; p=0.000); Also, autocratic leadership has a coefficient and sig of (r=0.761; p=0.000); transformational leadership shows a coefficient and sig of (r=0.815; p=0.000); and strategic leadership a coefficient and a sig of (r=0.702; p=0.000), all these dimensions are significantly and positively related to educational management at the Joaquín Reategui Medina Nauta 2022 Public Technological Higher Education institute.Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022. El estudio fue descriptivo y correlacional con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 93 personas, para la realización de una encuesta acompañada de un cuestionario para recabar los datos. Los resultados obtenidos demuestran que el liderazgo directivo es calificado como regular por un 29%; por su parte la gestión educativa es considerada como regular por un 29%. Por tanto, se determina que entre las variables existe una correlación significativa y positiva, corroborado por un coeficiente de 0.761 y una sig, de 0.000. Asimismo, la dimensión liderazgo democrático presenta un coeficiente y una sig de (r=0.784 ; p=0.000); también, el liderazgo autocrático presenta un coeficiente y una sig de (r=0.761; p=0.000); el liderazgo transformacional muestra un coeficiente y una sig de (r=0.815; p=0.000); y liderazgo estratégico un coeficiente y una sig de (r=0.702; p=0.000), todas estas dimensiones se relacionan significativa y positivamente con la gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LiderazgoDirectoresGestión educacionalInstituto tecnológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Liderazgo directivo y gestión educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Gestión Pública44212075https://orcid.org/0000-0003-3189-475905310736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroAngulo Vela, AndreaChong Vela, RilkePanduro Torres, Ingrith YoshiroORIGINALRoy_Tesis_Maestría_2024.pdfRoy_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf6179448https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/1/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdfca21eb3eb323ae638b837f726e50998fMD51Roy_Formulario de Autorizacion.pdfRoy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf178125https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/2/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf0061040dbcb4b0527dc69d0c070e10eaMD52Roy_Constancia de Similitud.pdfRoy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf891542https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/3/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf65cef84efea83b8cb03fbfe2ee2c93e6MD53Roy_Constancia de Conformidad.pdfRoy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf348699https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/4/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf1a9e42a0b5f3e8d1775ceebfb95eca48MD54TEXTRoy_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtRoy_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/5/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt421d055c41f1263cb3cd35b0f6e96c5fMD55Roy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/7/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt7901fd402c057b25108099bc87abc698MD57Roy_Constancia de Similitud.pdf.txtRoy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81180https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/9/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtfd90a53de991340f1740314883f45feeMD59Roy_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/11/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILRoy_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgRoy_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3153https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/6/Roy_Tesis_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpgcf5ebb81aef19c2294675820285b8cefMD56Roy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/8/Roy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg4f1d95c5006d856a855bc33f63bcc164MD58Roy_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/10/Roy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg5f6dd94499f4a58566414d662d0d4977MD510Roy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3858https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10739/12/Roy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgfc0164a168bbfec3f27aaf6cfb8c5ef1MD51220.500.12737/10739oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/107392024-12-17 10:18:15.513Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).